Lana melancólica

12116

Unravel fue uno de esos títulos que en el pasado E3 2015 consiguió hacerse fuerte gracias a una apuesta original y a un apartado visual totalmente cautivador en el que los paisajes naturales en dos dimensiones son el medio ideal para que nuestro lanudo protagonista Yarny avance sorteando peligros valiéndose de sus propios hilos. Pero cuidado porque tendrás que llegar al final antes de desmoronarte cual ovillo de lana.

El anuncio de Unravel, el nuevo juego independiente de Coldwood Interactive que será editado por Electronic Arts, se convirtió en la pasada feria anual de Los Ángeles en toda una más que agradable sorpresa ya que la compañía que suele traernos títulos de primer orden como Battlefront o los FIFA daba espacio a un pequeño juego de plataformas en el que un pequeño muñeco de lana cautivaría a propios y extraños.

Unravel nos propone un plataformas con un planteamiento clásico en dos dimensiones pero hasta aquí llegará su aparente sencillez ya que Yarni, el protagonista, es un muñeco hecho de lana roja que se irá deshaciendo según se avance por el escenario, valiéndose de sus propios hilos para alcanzar lugares que estén fuera de su alcance. Pero este recurso tiene un precio: habrá que pensarse mucho el camino elegido ya que podrías quedarte sin hilo suficiente para completar el nivel, una mecánica de gran originalidad que hará que el grado de rejugabilidad crezca de una forma más que considerable.

Unravel ha sido creado por el estudio independiente sueco Coldwood Studios, formado por tan solo 14 personas, que seguro les habrá supuesto un titánico esfuerzo para crear esos escenarios naturales fotorrealistas en los que la naturaleza brilla de forma única, desde el sol sobre la hierba pasando por los colores de los árboles otoñales que pierden sus hojas hasta los parajes nevados más cautivadores. Aunque parece que espacios urbanitas también podrían hacer su acto de presencia, tal y como vemos en el tráiler de presentación en el que Yarni cruza una lluviosa carretera y es casi atropellado por un coche.

Lo que más llama la atención es este nuevo punto de vista al que nos trasladará Yarni en el que los escenarios y eventos cotidianos del día a día alcanzarán aquí una nueva dimensión haciendo que recorrer jardines, casas, carreteras o madrigueras de roedores se convierta en toda una miniepopeya.

El dinamismo y la interacción con el escenario parece que estarán a un gran nivel ya sea saltando de flor en flor, agarrándonos a hojas otoñales que se mecen por el viento o sujetándonos con todas nuestra fuerzas a una roca que acaba por desprenderse. La naturaleza, inspirada en la tierra natal de sus creadores, será por tanto un elemento clave y fundamental en nuestro gran viaje en el que los peligros también acecharán por todas partes, desde roedores que no se alegran demasiado de vernos caminando por sus madrigueras hasta pájaros que intentan darnos caza por un campo abierto, Yarni tendrá que sortear todo tipo de amenazas si quiere llegar de una pieza (de lana) al final del nivel.

La atmósfera que irradia Unravel, pese a la vivacidad de sus paisajes, es melancólica, ya desde sus primeros compases como vemos por ejemplo en una de las escenas mostradas en la feria en el que una anciana que teje en el porche de su casa, deja su tarea para mirar una foto de un bebé, momento en el que Yarni sale del cesto y emprende su diminuto y a la vez titánico viaje, quién sabe si para encontrar a ese posible hijo de la anciana.

La naturaleza se muestra de un modo que aúna perfectamente el realismo con el preciosismo en el que lo orgánico y la sensación vital son claves en la identidad del título mientras que la narrativa que hasta ahora conocemos del título parece que apostará por el lenguaje visual en el que la palabra no parece tener cabida y donde el silencio, unido a los sonidos de la naturaleza conformará la identidad sonora de la gran aventura del pequeño Yarni.

De momento ni Coldwood Studios ni Electronic Arts han anunciado aún una fecha de lanzamiento definitiva. De hecho aún no sabemos exactamente todas las plataformas en las que podría salir el título aunque lo que sí parece es que una de ellas será el PC. Hasta que tengamos más información tendremos que esperar pacientemente, como Yarni en su cesta, recordando que no hay nada más mágico que el mundo que nos rodea.

Impresiones: Unravel parece un digo sucesor estilístico de Limbo o Journey pero con las suficientes novedades, mecánicas y entrañable estilo propio como para brillar por sí mismo. La jugabilidad, el encanto de sus gráficos y el recurso de la lana como autoayuda para avanzar por el escenario, hacen que el título creado por Coldwood Studios pueda coronarse como uno de los mejores plataformas de esta generación.

Publicaciones relacionadas

Cerrar