Avance de Valkyria Chronicles 4 – Estrategia militar

 

 

Valkyria Chronicles no es una serie de videojuegos que a día de hoy tenga muchos adeptos en Europa o Estados Unidos y donde realmente triunfa cada nuevo lanzamiento que lleva este nombre es en Japón. En esta ocasión Sega anda ultimando la puesta en escena de Valkyria Chronicles 4, un título con cierto espíritu clásico que tiene el objetivo de recuperar sus orígenes.

La temática de la franquicia está ligada a conflictos militares que debemos afrontar y todo ello acompañado de un cóctel de estrategia y acción. Desde que la primera parte llegó a PlayStation 3 le han seguido otras entregas en PSP, así como el relanzamiento de la historia original gracias a la remasterización del mismo que recibió PlayStation 4. En esta ocasión Valkyria Chronicles 4 llegará a lo largo de 2018 a PlayStation 4 y Nintendo Switch, pero además en occidente también estará disponible para Xbox One.

Sega se ha propuesto un claro objetivo con esta cuarta entrega numerada de Valkyria Chrobicles y es devolver la franquicia a sus orígenes de forma que el rol y la estrategia sean los principales protagonistas. Para ello va a incorporar diversas cambios en el sistema de combate, al igual que mecánicas con sabor añejo pero adaptadas a los tiempos que corren. Si en algún momento fuiste fan de estos juegos y dejaste de jugar, cuando Valkyria Chronicles 4 llegue a las tiendas seguro que encontrarás una razón de peso para volver a adentrarte en su mundo.

La historia de esta cuarta entrega nos lleva atrás en el  tiempo y nos vuelve a presentar el enfrentamiento de la Segunda Guerra Mundial, por lo que nos encontraremos en la misma época que los acontecimientos dados a conocer en el primer Valkyria Chronicles. Eso sí, tanto los personajes como la propia narración serán totalmente nuevos e independientes de lo ofrecido antes, por lo que se podrá disfrutar del juego si antes no has jugado.

El sistema BLiTZ (Battle of Live Tactical Zones) sigue siendo el protagonista de la experiencia, aunque en esta ocasión ha evolucionado y ofrecerá escenarios mucho más grandes, así como una cantidad mayor de enemigos, lo que ofrecerá un peldaño más de estrategia. Por su parte la acción transcurre en tiempo real durante nuestro turno, aunque nuestros movimientos y habilidades se ven limitados al indicador en cuestión que marca tal posibilidad.

El sistema Brave también debuta en esta entrega y su cometido es ofrecer que los personajes que estén a punto de caer en combate desaten una habilidad especial. Una de estas habilidades será Entrust, gracias a la cual se podrá restaurar un Punto de Comando, a la par que ayudar a un compañero cercano. Por su parte, Rise Up nos ofrecerá la posibilidad de ser invulnerables momentáneamente para así poder realizar nuestro último movimiento.

Entre las clases disponibles encontramos algunas conocidas como los Exploradores que componen la unidad base y que son características por sus rifles y la capacidad de explorar el escenario a la vez que detectan rivales, Lanceros que nos facilita enormemente la lucha contra tanques y vehículos pesados, Francotiradores para atacar a larga distancia o Ingenieros que tienen como función ayudar a los compañeros y unidades amigas. Pero también hay una nueva clase, el Granadero, con el que por ejemplo podemos lanzar munición pesada sobre puntos estratégicos que previamente han sido indicados por los Exploradores.

Otro aspecto que ha confirmado Sega recientemente es que el título recibirá contenido adicional una vez esté a la venta, aunque por el momento no ha detallado ningún tipo de información al respecto. Eso sí, han informado de que los DLC que se podrán obtener por su reserva no se podrán obtener de ninguna otra forma. Otro asunto del que no se conocen demasiados detalles es de la versión de Nintendo Switch, por lo que habrá que seguir a la espera para saber más información sobre la misma.

Otro de los aspectos más llamativos de Valkyria Chronicles 4 viene de la mano de su motor gráfico CANVAS, el cual nos hará presenciar unos diseños realmente minuciosos y detallados con las ilustraciones hechas a mano. De esta forma el apartado artístico de este nuevo capítulo de la serie será uno de los más cuidados y desde el estudio están convencidos de poder proporcionar de esta forma un toque diferenciador y potenciar todos y cada uno de los acontecimientos tanto de la historia como la acción de las batallas. En cuanto a la banda sonora se refiere una vez más está al cargo de esta un compositor conocido por los fans de la IP como es Hitoshi Sakimoto.

Es posible que interese saber que en el bazar japonés de PlayStation 4 hay una demo del juego disponible, por lo que si el japonés no te supone un gran problema puedes descargar la misma para descubrir por ti mismo cómo son los primeros compases de la aventura. En cualquier caso esperamos que Sega acabe lanzando la demo próximamente también en Europa, ya que dada la temática del título es muy importante tener un dominio del idioma en el que viene. Cabe recordar que por el momento no tiene fecha de lanzamiento confirmada para Europa, pero llegará en algún momento de 2018 y casi seguro que lo hará con textos en inglés.

Valkyria Chronicles 4 nos presentará una experiencia bastante similar a la que vienen ofreciendo los últimos títulos de la serie, pero en esta ocasión se recuperarán unas fórmulas de juego que intentarán ser más cercanas a la experiencia original que supuso la serie en su día. En cualquier caso las novedades más llamativas de esta cuarta entrega vienen marcadas por los grandes escenarios que se nos presentarán, así como las modificaciones en el sistema de combate.

El juego llegará a Japón el próximo 21 de marzo para PlayStation 4 y Nintendo Switch. Por su parte aún no tenemos fecha confirmada para recibirlo en Europa, más allá de que lo hará a lo largo de 2018, pero en este territorio además también estará disponible para Xbox One.

Publicaciones relacionadas

Cerrar