Avance de Vampyr – Entre el infierno y la Tierra

102486

La figura del vampiro ha sido tocada en muchos formatos, desde el mundo de la literatura como el relato de Alejandro Dumas, o la imperecedera novela Dracula, escrita por Bram Stoker, hasta el cine, con películas como Blade y en casos más bizarros, Brácula. El mundo del videojuego también ha incorporado en muchas ocasiones a estos seres en sus argumentos, como en Castlevania o Darkwatch. Ahora, estas criaturas vuelven con Vampyr.

En esta ocasión nos meteremos en la piel de Jonathan E. Reid, un médico transformado en vampiro que vive en Londres dentro de un contexto posterior a la I Guerra Mundial y en el que la ciudad está asolada por la gripe española. Sin embargo quizás esto no sea lo que más perturbe al doctor ya que por un lado se debatirá entre su faceta deontológica de ayudar al enfermo y por otra su sed de sangre lo empujará a asesinar para calmar su apetito de ultratumba. A nosotros nos toca elegir, pero recuerda, habrá consecuencias y el ser en el que queramos transformarnos dependerá de nosotros.

Tras un retraso de última hora, por fin, en este 2018 vamos a meternos en la piel de Jonathan E. Reid. ¿Quién es este señor? El protagonista de Vampyr, juego que nos invita a vivir en la piel de este médico que se debate entre el infierno de su faceta vampírica y la humana. Por un lado estamos atados al juramento hipocrático que nos obliga a salvar vidas, por el otro, nuestro carácter de seres del averno nos fuerza a consumirlas para saciar nuestro apetito de sangre. Tú decides cuál prevalece más en este personaje y asumirás las consecuencias de cada acto, porque aunque estemos ante un RPG de acción, la narrativa supone uno de los pilares fundamentales.

No podía ser de otra forma si tenemos en cuenta que los responsables de Vampyr son los mismos que de Life is Strange. Dontnod Entertainment ya ha demostrado que domina el arte de la narrativa y de hacernos tomar decisiones para encaminar nuestra historia a un final u otro acorde a los caminos que decidiéramos tomar. Es curioso cómo incluso se nos permitirá ser un “vampiro justiciero” haciendo que nuestras víctimas sean personas de escasa ética que se lo merecieran.

En este sentido Vampyr nos da varias opciones. La primera es no consumir ninguna vida y evitar que nuestra sed de sangre se cobre víctimas, la segunda es ser un ansioso no muerto que ante cualquier cuello que vea, saque a pasear sus colmillos para saciarse. Si optamos por ser alguien que renuncie a asesinar, nos encontraremos con que los poderes sobrehumanos quedarán mermados, lo cual puede ser un lastre a la hora de combatir algunos enemigos de mayor nivel, un precio que hay que pagar por elegir el camino del héroe. Pero claro, matar a lo loco también tiene sus consecuencias.

Cada NPC del juego tendrá su propia personalidad, y al asesinarlo sus pensamientos pasarán a nuestra cabeza. Incluso, si antes acabamos con algunos de sus conocidos, estos recuerdos serán revelados durante sus últimos minutos de vida. La intención de Dontnod Entertainment es hacernos sentir que de verdad hemos asesinado a alguien con su propia historia y no simplemente a un cúmulo de píxeles. Recibimos experiencia, sí, pero a un precio que pocos estarían dispuestos a pagar en la vida real siempre que tuvieran una mínima ética.

Por supuesto, hay una tercera opción. Si buscas calmar tu sed de sangre y aprovechar la experiencia que te brinda, tranquilo, vas a poder hacerlo de una forma que si bien no es tan ética como guardar tus colmillos, no es tan grave como asesinar a diestro y siniestro. Jonathan E. Reid tendrá la capacidad de investigar a sus víctimas para dar con seres como ladrones y otros criminales a quien nadie echará de menos y cuya falta será, en cierto modo, un favor a la sociedad. La combinación de todas estas decisiones dará lugar a 4 finales distintos, que abarcan desde uno que tiene en cuenta nuestro camino pacifista, sin víctimas, hasta otro donde nuestras malas decisiones den lugar a un cierre en las antípodas de éste.

Eso sí, como dijimos al principio, Vampyr se trata de un RPG de acción, por lo que el combate también está asegurado en las horas de este juego. Y como en todo título de este título, el árbol de habilidad está presente y en este nos concederá nuevas habilidades. ¿Cómo ganar experiencia? He aquí que vuelve el componente narrativo, si queremos mejorar, habrá que beber sangre. Si eliges el camino de la paz, vas a terminar con el mismo Jonathan E. Reid con el que empiezas el juego, lo cual se hará muy complicado en según qué fases. Aunque tranquilos, tendremos ayudas en forma de armas que podremos usar durante el combate.

Tú decides cómo quieres proceder, puedes ser un ser sigiloso que nadie detecte hasta que vea concluir su vida, o alguien totalmente brutal que aprovechando sus armas, y habilidades vampíricas. En este sentido hay que destacar que estamos ante un árbol de progreso no lineal. ¿Qué quiere decir esto? Que una misma técnica puede dar lugar a dos caminos distintos, un ejemplo es el salto del protagonista, que puede transformarse en un ataque de área o en una defensa que lo convierta en inmune a todo ataque de forma temporal. En cuanto al sistema elegido, Vampyr se encamina a un estilo melee que se adapte a cada tipo de jugador, tú decides quién quieres ser y cómo Jonathan E. Reid encarará estos combates.

¿Y qué futuro cabe esperar para Vampyr? Si bien no sabemos si habrá secuelas, algo queda claro, no se ampliará el contenido a través de DLCs. Así de claro han hablado los responsables de este juego. Desde Dontnod se ha asegurado que siempre es preferible una segunda parte a lanzar este material descargable, siempre que el público acoja bien la primera entrega. Un juego que llegará el próximo 5 de junio a PlayStation 4, Xbox One y PC.

Vampyr se presenta como una gran opción para los amantes de las historias no lineales, de quienes prefieren construir su propia narración y ver consecuencias reales. Estamos ante un juego que de cada decisión extraerá consecuencias y nos la hará vivir de formas tan evidentes como impedirnos mejorar a nuestro personaje y aprovechar nuevas habilidades en combate. A partir del próximo 5 de junio tú eliges qué Jonathan E. Reid, el buen doctor que cumple su juramento hipocrático, o un bebedor de sangre sin límite.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Code Vein
 
 
El juego tiene 4 finales acorde a nuestras decisiones.
 

Cerrar