Avance de Vampyr – La sangre nos llama

14642

Después de títulos tan maravillosos como Life is Strange, su precuela o Remember, Dontnod decidió dar una vuelta de tuerca completa con su nueva propuesta; un título que llevará al jugador a meterse de lleno en la piel de un ser de la noche, y donde palabras como el bien o el mal dan paso a una tonalidad más neutra por la que moverse.

Esto es lo que plantea Vampyr, un juego que contará con todo tipo de características típicas de los títulos de rol, y que dotará al jugador de total libertad a la hora de decidir qué hacer, qué vidas arrebatar o a quién dejar vivir.

Y todo ello con una historia de fondo que nos llevará a Inglaterra en una época en la que la gripe española está haciendo estragos entre su población, y en la que vampiros y cazadores de vampiros se enfrentan en una lucha sin fin.

Vampyr pone al jugador en el papel de Jonathan Reid, un doctor que ha sido recientemente transformado en vampiro. Por ello, y teniendo que lidiar al mismo tiempo con su juramento hipocrático, Reid deberá enfrentarse a su nueva vida, donde, su oficio de sanador tendrá que convivir con una doble vida en la que en lugar de curar, se dedica a matar.

No obstante, su trabajo también le ayudará a progresar en su vida como vampiro, ya que gracias a sus actividades profesionales, el buen doctor podrá conocer a todo tipo de personas más a fondo, y decidir, posteriormente, quién se convertirá en su cena de esa noche.

Por otra parte, el título llevará al jugador a 1918, durante una epidemia de gripe española que tiene asolado todo Londres. Y será en esta ciudad donde debamos acostumbrarnos a nuestros nuevos poderes vampíricos, unas habilidades que irán mejorando como en cualquier otro juego de rol, y que influirán en aspectos como nuestra fuerza de combate, nuestra habilidad para pasar desapercibidos o nuestras opciones a la hora de “influir” y manejar a otros ciudadanos.

Y aquí es cuando se ve que Vampyr es una historia mucho más grande de lo que pudiera parecer. Sobre todo porque cada decisión que tomemos afectará en mayor o menor medida al mundo que nos rodea. Ya que la ciudad en sí será un personaje más cuyas calles, habitantes, y todo lo que podamos encontrar, responderán de una forma u otra a nuestras acciones, tanto si decidimos matar, como si no.

Porque, al final, la historia que iremos descubriendo en Vampyr, estará totalmente condicionada por nuestros actos, y evolucionará a partir de estos. Como ya se ha apuntado, nos encontramos ante una cuidad oscura, sucia y siniestra, pero totalmente viva, repleta de personas que se conocerán unos a otros, tendrán sus propias relaciones y por tanto, no se comportarán como personajes fijos o estáticos.

Por otra parte, teniendo esto siempre en cuenta, será al jugador a quien le tocará decidir de qué forma actuar bajo su alter-ego chupasangre; investigando a cada una de las posibles víctimas del doctor, y decidiendo si alimentarse o no de ellas. Además, en este apartado no solo tendremos que escoger dependiendo de si aquel o aquella cuya vida vamos a arrebatar es mejor o peor persona; sino que, aunque esto pueda influir en nuestra decisión, en ocasiones tendremos que centrarnos en un rango mucho más importante: la calidad de la sangre. Lo que dará lugar a todo tipo de enfrentamientos morales. Sobre todo, por lo abierta que será la decisión del jugador, que podrá optar por destruir a todo aquel que se cruce en su camino, o no asesinar más que lo necesario para sobrevivir.

Porque en este juego, podremos descubrir qué personajes cuentan con una sangre más valiosa, cuya ingesta nos dará la oportunidad de poder mejorar en mayor medida nuestras habilidades vampíricas. Por ejemplo, puede que mientras nuestro personaje se dedica a investigar una serie de crímenes consiga dar con el asesino. Pero descubra a su vez, que la calidad de su sangre es peor que la de otra persona mucho más gentil.

En ese momento recaerá en manos del jugador la decisión de alimentarse del asesino, acabando así con la oleada de muertes, pero consiguiendo aumentar muy poco sus habilidades vampíricas, o matar a la otra persona para conseguir mucho más poder gracias a su sangre.

Por otra parte, dejando de lado esta labor mucho más detectivesca, Vampyr también presentará toda clase de encarnizados combates. Porque en el juego de Dontnod nosotros no seremos el único ser de la noche que pueble Londres. Por el contrario, por sus calles nos toparemos con todo tipo de enemigos, desde cazadores de vampiros dispuestos a perseguirnos para poner fin a nuestra sobrenatural vida, hasta otros vampiros, divididos a su vez en cuatro clases distintas.

Por un lado encontramos a los Ekon, la clase superior de los vampiros, que ha conseguido situarse a la cabeza de la aristocracia. En el lado contrario están los Skal, unos seres con poco raciocinio que se comportan de manera violenta. Aunque si hay que hablar de violencia y fuerza, los Vulkod serían la mejor opción. Sobre todo porque se trataría del músculo de la sociedad vampírica; una especie de mezcla entre vampiros y hombres lobo, mucho más cercanos a los segundos. Y por último, aparecerían los Nemrod, unos vampiros descontentos con su raza, que se dedican a la noble misión de exterminar a sus semejantes.

Hugo Muñoz

De momento, todo lo que se ha ido mostrando acerca de Vampyr parece asegurar que nos encontramos ante un gran juego para cualquier tipo de jugador. Sin importar el tipo de juego que esté buscando. Desde aquellos que quieran sumergirse en una aventura donde poder explorar cada recoveco de una inmensa ciudad; aquellos interesados en descubrir todas las historias y secretos de quienes rodean al protagonista; e incluso quienes prefieran un juego más centrado en el sigilo, o en llevar a cabo enfrentamientos más directos y brutales.

En definitiva, Vampyr se presenta como una opción de lo más variada; un título que promete hacernos disfrutar de una historia muy bien construida, con varios finales que dependerán de las distintas decisiones que decidamos tomar, así como de qué vidas decidamos arrebatar para poder mantener la nuestra.

Y no solo el final será distinto. Sino que iremos trastocando la propia historia del juego con cada muerte que causemos, o con cada vida que salvemos. Porque todo el mundo estará relacionado entre sí de una u otra manera, ya sea a través de lazos de amistad, o de familia. Por lo que la pronta desaparición o muerte de alguien afectará en mayor o menor medida a quienes rodeen a esa persona. Lo que hará que sea el jugador el encargado de escribir su propia historia.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Life is Strange
Life is Strange: Before the Storm
 
La libertad de acción será tal, que el protagonista podrá alimentarse de casi cualquiier personaje.

Cerrar