Avance de Vampyr – Vampiro en las sombras

Los apasionados de los RPG de acción esperan ansiosos el lanzamiento de Vampyr, que tendrá lugar en el segundo trimestre de 2018 tras el retraso anunciado durante el pasado mes de septiembre. Se trata de la nueva obra de Dontnod Entertainment, autores de Remember Me y Life is Strange, que en esta ocasión se adentrarán en el Londres posterior a la Segunda Guerra Mundial para poner a disposición del jugador una truculenta historia de vampiros en la que las decisiones volverán a ser la clave.

El usuario encarnará a un doctor que, mientras ejerce su profesión en una ciudad asolada por la gripe española, debe luchar contra sus instintos vampíricos para asesinar solo a las personas necesarias para mantenerse con vida. La elección de uno otro objetivo será fundamental para determinar una historia que los desarrolladores han guardado recelosamente pese a ofrecer algunos detalles en las últimas semanas.

En ellos, precisamente, nos hemos centrado para confeccionar el avance que hemos realizado recopilando la información más relevante que Focus Home Interactive ha proporcionado desde el anuncio del videojuego. ¿Estás preparado para asumir la vida del doctor Jonathan E. Reid en tus propias carnes? Mientras aguardas al lanzamiento oficial, previsto para el año que viene, puedes descubrirlo en el texto que hemos preparado en honor a Vampyr, uno de los títulos más esperados de los próximos meses.

El equipo de Dontnod Entertainment ha dedicado los últimos meses a un proyecto que, finalmente, estará al alcance del usuario durante el segundo trimestre del próximo año si se cumplen las previsiones. Pese a que Vampyr iba a llegar a las tiendas en 2017, una serie de dificultades técnicas obligaron a retrasar su estreno unos meses. De este modo, los desarrolladores tendrán la oportunidad de pulir hasta el más mínimo detalle con el objetivo de que los jugadores de PlayStation 4, Xbox Obe y PC puedan disfrutar de una aventura a la altura de lo esperado.

Quizás más adelante también sea accesible para los usuarios de Switch, una posibilidad que la compañía no descartaba hace algunos meses. En cualquier caso y, por el momento, en lanzamiento únicamente se producirá en las tres plataformas mencionadas. Los propietarios de la consola híbrida de Nintendo deberán aguardar noticias a este respecto, seguramente tras la llegada de Vampyr a los comercios. En cuanto a la historia, el título distribuido por Focus Home Interactive nos trasladarán al Londres posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Concretamente a una época de miseria en la que la población se enfrenta a la llamada gripe española, una enfermedad que se extiende entre los ciudadanos a modo de pandemia. Entre aquellos que pueden ayudarles se encontrará Jonathan E. Reid, un doctor que, pese a hacer disponer de los conocimientos necesarios para ejercer la medicina, deberá luchar contra una situación que jamás hubiese esperado. Al volver de la guerra se ha convertido en un vampiro y, como tal, debe alimentarse de sangre para seguir con vida.

Esta dualidad será el hilo fundamental de la trama, que el jugador deberá desarrollar siguiendo sus preferencias a través de un sistema de decisiones algo diferente en este caso. En lugar de determinar sus acciones a través de conversaciones, como ocurría por ejemplo en Life is Strange, en este caso será el hecho de cometer un asesinato el que sirva para hacer avanzar la historia. El jugador deberá conseguir sangre necesariamente, aunque sus objetivos no estarán predeterminados y quedarán al libre albedrío del usuario.

De este modo, seremos capaces de confeccionar nuestra propia historia y escoger el camino del protagonista, que podrá intentar luchar contra sus instintos siempre que le sea posible y seguir ayudando a la población como doctor. Sin embargo, el jugador podrá dejarse arrastrar al mundo vampírico  y convertirse en una criatura devoradora de sangre que ya no tenga intención de distinguir entre uno u otro humano a la hora escoger a su víctima. Los desarrolladores nos brindarán, no obstante, una tercera e interesante vía.

Pese a que se trata de la alternativa más compleja, el usuario podrá elegir no cometer ni un solo asesinato a lo largo de la aventura. ¿Cómo es posible? En lugar de saciar su sed de sangre con seres humanos, el protagonista podrá recurrir a las ratas para sobrevivir dignamente y sin hacer daño a sus semejantes. En cualquier caso, el equipo de Dontnod Entertainment nos advierte de que este camino nos obligará a enfrentarnos al juego con el personaje base, que no podrá obtener experiencia ni mejorar sus habilidades a lo largo de la historia.

Y es que no cabe olvidar que nos hallamos ante un RPG de acción que en el que los combates, que se desarrollarán a modo de melee, serán parte fundamental en algunas fases de la trama y nos permitirán especializarnos en una u otra rama. El sistema de progresión, de hecho, consistirá en un árbol de habilidades por el que deberemos ir avanzando mientras obtengamos experiencia derivada de nuestros enfrentamientos. Si los evitamos en la medida de lo posible no tendremos, como es lógico, ningún punto para adquirir nuevas destrezas para nuestro personaje.

Respecto a los duelos que deberemos librar para asesinar a algunas de las víctimas o enfrentarnos a nuestros propios “compañeros”, los responsables del juego advierten de que, en ocasiones, será difícil hacer frente a algunas decisiones. Los NPC gozarán de vida propia y serán parte importante de la historia, por lo que a veces será muy complicado acabar con ellos una vez hallamos interactuado. Dicho de otro modo, los guionistas advierten de que la construcción de personajes ha sido clave durante el desarrollo y que, evidentemente, acabará afectando a la trama.

Tanto es así que el videojuego contará con hasta cuatro finales claramente diferenciados. En este sentido, Dontnod Entertainment explica que no serán conclusiones buenas o malas, simplemente diferentes y adaptadas completamente a las decisiones tomadas por el jugador a lo largo de la aventura: “El desenlace no te juzga: no se está planteando el hecho desde el prisma de los finales buenos o malos, sencillamente son distintos”, apuntaba la desarrolladora hace algunas semanas.

Respecto a la posibilidad de extender la trama más allá del título base, Focus Home Interactive no contempla por el momento la llegada de DLCs postlanzamiento. Entre los planes de la distribuidora no se encuentra el desarrollo de contenido descargable dado que, según apuntan, Vampyr no es sino una experiencia puramente individual en la que cualquier idea de futuro se traduciría en una secuela más que en una expansión o similar. Y es que los desarrolladores ya tienen prevista una posible continuación del videojuego si las expectativas de ventas se cumplen tras el estreno.

Javier Castillo

Tras el retraso anunciado hace algunos meses, aquellos que esperaran con gran interés lo nuevo de Dontnod Entertainment deberán aguardar hasta el segundo trimestre de 2018 para acercarse a esta truculenta historia de vampiros que los desarrolladores han titulado Vampyr. Como en anteriores obras del estudio, las decisiones del jugador volverán a ser determinantes a la hora de definir el avance de la trama. Sin duda, uno de los aspectos más interesantes de una propuesta en la que el usuario encarnará a un vampiro que puede optar por hacer frente a sus instintos o dejarse llevar pos su sed de sangre.

Esta dualidad, que determinará tanto la progresión de la historia como el final al que llegue el jugador a su conclusión, es la pieza clave de un RPG de acción que no renunciará al combate y a un árbol de decisiones de manera complementaria a la narración. La fusión de todos estos elementos será la que sirva para confeccionar una aventura donde el peso de la historia será tan relevante como las acciones ejecutadas por el protagonista, que constantemente deberá escoger su camino para sobrevivir en un universo repleto de peligros.

Publicaciones relacionadas

Cerrar