La resistencia contraataca

Besthesda Softworks aprovechó su conferencia en el Electronic Entertainment Expo para ofrecer múltiples novedades de sus proyectos más esperados. Entre los seleccionados no podía faltar Wolfenstein 2: The New Colossus, que hizo acto de presencia ante los asistentes al evento para explorar su jugabilidad en un extenso gameplay que nos permitió volver a acercarnos al trabajo realizado por MachineGames, que ha previsto el lanzamiento del videojuego para el próximo 27 de octubre.

14701

La última edición del Electronic Entertainment Expo concluyó hace casi dos semanas tras ofrecernos nuevos detalles de algunos de los videojuegos más esperados por los usuarios. Las principales compañías volvieron a subirse al escenario para mostrar nuevos avances de sus proyectos que los asistentes recibieron con los brazos abiertos. Fue el caso de Wolfenstein 2: The New Colossus, una secuela que decidió explorar su jugabilidad a través de un extenso gameplay que pudieron ver tanto los allí presentes como los usuarios que optaron por seguir el evento en streaming.

En cualquier caso, Bethesda Softworks nos acercó una nueva muestra del juego con una serie de secuencias in game que nos permitieron conocer algunas de las mecánicas que, a partir del próximo 27 de octubre, podremos disfrutar de primera mano en PlayStation 4, Xbox One y PC. De momento, hemos reunido la información que el equipo de MachineGames ha proporcionado hasta la fecha, destacando sobre todo las novedades que han llegado desde la feria de Los Ángeles.

No hay duda de que B. J. Blazkowicz está de vuelta para enfrentarse, nuevamente, a una amenaza nazi que no está dispuesta a abandonar su particular cruzada. Afortunadamente, esta distopía estadounidense ambientada en 1961 cuenta con un héroe, un auténtico símbolo de la libertad, capaz de liderar la revolución y acabar con un régimen totalitario que jamás debió hacerse con el control del planeta. ¿Preparado para la batalla?

Los acontecimientos transcurridos en Wolfenstein: The New Order proseguirán, en poco más de cuatro meses, en una secuela de la que los seguidores de la franquicia estaban deseando conocer nuevos detalles. Por ese motivo, Bethesda hizo uso de su conferencia en el E3 para enseñar un nuevo gameplay que nos permitió acercarnos a algunas de sus mecánicas y, al mismo tiempo, ofrecer nuevos detalles de la historia que narrará esta segunda entrega. En los paneles posteriores pudimos, además, adentrarnos en algunos de los escenarios diseñados por el equipo de MachineGames.

Uno de los aspectos más destacables de esta continuación de la saga, la secuela del reboot estrenado en mayo de 2014, es la propia trama. Los desarrolladores han insistido en que la historia volverá a ser fundamental a lo largo del juego, que no se reducirá a una sucesión de secuencias de acción llevadas a cabo sin motivación alguna. Buena muestra de ello son las tres horas de cinemáticas que el estudio ha anticipado en las últimas semanas, evidenciando su interés por la narratividad incluso en el género shooter.

Tanto es así que, durante la feria, MachineGames reconocía haber tenido que abarcar hasta tres videojuegos, uno de ellos aún pendiente de desarrollo, para narrar toda la historia que tenía en mente. De este modo se ha confirmado que el protagonismo de B. J. Blazkowicz se extenderá, previsiblemente, a otra entrega que continuará explicando la lucha de los rebeldes contra el régimen totalitario que los nazis han impuesto en los Estados Unidos de América.

De momento, sin embargo, nos centraremos en Wolfenstein 2: The New Colossus, que durante el evento anual más esperado del sector del videojuego nos enseñó algunos de los niveles que los usuarios podrán transitar en tan solo unos meses. El más llamativo es uno que se iniciará en los primeros compases del juego y en el que el usuario deberá controlar al protagonista, que aún se encuentra recuperándose en una silla de ruedas tras lo ocurrido en la anterior entrega. Sin duda, se trata de una de las fases más memorables de la franquicia Wolfenstein.

El equipo de desarrollo ha diseñado mecánicas y animaciones específicamente realizadas para el nivel en cuestión, en el que el personaje deberá disparar desde la propia silla mientras se desplaza por el escenario. La movilidad será más precaria que en condiciones normales, afectando también a las capacidades de combate de B. J. Blazkowicz, que deberá disparar con una sola mano si pretende hacer girar las ruedas y, por ende, seguir avanzando por el escenario al mismo tiempo.

Es evidente el afán por seguir explorando cualquiera atisbo de originalidad en una propuesta que, en este sentido, se esfuerza por innovar dentro de un género, el del shooter en primera persona, en el que las desarrolladoras suelen regirse por un mismo patrón en cualquiera de sus videojuegos. Afortunadamente, estudios como MachineGames parecen decididos a dar la vuelta de tuerca necesaria que tan bien sienta a un título de estas características, en el que una pequeña chispa de locura casa perfectamente con el resto de mecánicas y la la historia que se nos presenta.

Sin embargo, no solo el nivel de la silla de ruedas ofrecerá una experiencia novedosa. Los responsables del juego se han negado a recurrir a la habitual repetición de mecánicas tan habitual en otros títulos, por lo que en otros escenarios podremos, por ejemplo, enfrentarnos a un cocodrilo en pleno pantano de Nueva Orleans o explotar soldados nazis con un sistema de trampas que, a través de las ondas electromagnéticas, harán reventar en mil pedazos a cualquier enemigo que ose interponerse en el camino del protagonista.

En este sentido, no podemos obviar el componente gore que tanto agradó a aquellos que disfrutaron del reboot hace unos años. Los desmembramientos y la sangre volverán a estar muy presentes en Wolfenstein 2: The New Colossus, donde los desarrolladores han incorporado nuevas armas y mecánicas como las descritas anteriormente para enfrentarse al ejército nazi de la forma más variada posible. El objetivo, por tanto, es el de ofrecer una puesta en escena llamativa en la que, tanto las opciones jugables como el argumento, garanticen una experiencia a la altura.

Javier Castillo

Los seguidores de Wolfenstein tienen una cita obligada con la nueva entrega de la saga, que arrancará directamente tras los hechos ocurridos en el reboot estrenado hace tres años, Wolfenstein: The New Order. El protagonista, que continúa recuperándose de sus heridas, deberá asumir su papel de líder y volver a comandar a la resistencia en su lucha contra el ejército nazi, que aún mantiene sometidos a los Estados Unidos en un régimen totalitario que está oprimiendo a la sociedad norteamericana de 1961.

Pese a que la esencia del título lanzado en 2014 seguirá estando muy presente, los chicos de MachineGames se han esforzado en introducir una serie de mecánicas que pretenden innovar en un género tan desgastado como es el shooter. Cada uno de los niveles tratará, además, de ofrecer una experiencia única en la que la historia jugará un papel fundamental. Las tres horas de cinemáticas de las que constará Wolfenstein 2: The New Colossus son, sin duda alguna, buena prueba de ello. Para conoce rl resultado final deberemos esperar, en cualquier caso, al próximo 27 de octubre.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Wolfenstein: The New Order
Wolfenstein: The Old Blood
 

En uno de los niveles, el protagonista deberá desplazarse y disparar desde una silla de ruedas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar