Fantasía en miniatura

Square Enix presenta una propuesta que, aunque a priori pueda parecer demasiado infantil, en realidad es bastante ambiciosa. Un título que combina muchos elementos de los videojuegos de rol y que en esta ocasión permitirá que los protagonistas estén acompañados por criaturas famosas de la saga, como los chocobo o los gólems de Final Fantasy. AlfaBetaJuega ha podio jugar parte del primer capítulo, y aquí os contamos nuestras primeras impresiones de World of Final Fantasy.

13127

Square Enix ha decidido abrir los horizontes del universo e introducir elementos de otros títulos. No hay que ser demasiado avispado para ver cómo el estudio ha adaptado la mecánica de Pokémon a la saga Final Fantasy. En esta ocasión a los protagonistas de este juego les acompañarán unas criaturas llamadas Mirages, criaturas de la saga Final Fantasy a los que habrá que conocer muy bien para poder avanzar en el juego.

Curiosa propuesta y muy simpática que nos invita a vivir Final Fantasy de una forma que invita a ver con otros ojos esta saga con nuevos modos de combate y un  mundo abierto en donde las cualidades de cada uno de los personajes serán clave para poder completar los niveles.

Como hemos dicho, Final Fantasy introduce un importante cambio en su jugabilidad. No, esto no quiere decir que World of Final Fantasy deje ser un juego de rol. Pero es verdad que en este título se introduce una importante novedad: la posibilidad de atrapar a criaturas de la saga como es el caso de los chocobos. ¿Os suena? Efectivamente, Pokémon. Square Enix ha sabido adaptar los títulos de los monstruos de bolsillo a su saga más famosa.

Y dicho sea de paso, le ha salido bien. En este caso World of Final Fantasy no nos aparta de una historia donde la imaginación es la clave. No habrá que convertirse en los mejores entrenadores del mundo, sino que al atrapar a estas criaturas se conseguirá que los protagonistas puedan ayudar a la protección del universo. En World o Final Fantasy el jugador tendrá que luchar contra la corporación Bahamaut, que poco a poco va dominando el mundo con la promesa de una falsa protección y tomando por la fuerza aquellos reinos que no aceptan esta seguridad que supone entregar sus libertades.

En este contexto aparecen los protagonistas, dos gemelos que en un pasado parece que fueron uno de los grandes protectores de las libertades en el mundo, aunque no recuerdan haberlo sido. Para ello tendrán que lanzarse a la caza de unas simpáticas criaturas: los Mirages, que son la clave para que estos personajes rememoren sus pasados para pelear contra la corporación Bahamaut.

Serán los Mirages quienes acompañen a los protagonistas en sus combates. A diferencia de Pokémon, en esta ocasión junto a las criaturas, los humanos también combatirán contra los enemigos que se vayan encontrando. Habrá dos formas de combinarse con ellos: una, formar una especie de torre en la que puede haber hasta 3 componentes; la otra, que cada uno luche por su lado. En este sentido, habrá que saber decidir cuándo conviene cada método ya que, por ejemplo, la torre sí que realiza ataques más poderosos, pero sólo uno por turno.

De esta forma, si aparecen varios enemigos, la forma de torre quizás no sea conveniente ya que los numerosos turnos de los enemigos pueden derribar esta formación causando gran daño. Eso sí, es la mejor opción para enemigos de mayor poder ya que de esta forma se conseguirá más daño con cada ataque, algo a tener en cuenta antes de los enfrentamientos con los jefes del juego.

Otra de las características de World of Final Fantasy es que habrá que atender muy bien a las características de cada Mirage y de los mismos protagonistas para saber cómo combinarlas. Esto supone saber toda la información de estas criaturas a la hora de formar una torre o para resolver un puzle que requiere la intervención de determinados Mirages, combinando sus capacidades para superar ciertas partes del juego. Lo primero en lo que habrá que fijarse es en el tamaño de las criaturas.

Habrá tres tipos de Mirages según su tamaño. Por un lado los S, los más pequeños y que irán en la parte alta de la torre; luego los M, medianos y los L, los más grandes de todos. En este punto habrá que tener en cuenta también las medidas del personaje, las cuales podrán modificarlos haciéndolos pequeños y o grandes en función de las necesidades. De este modo, si el Mirage es M se podrá combinar con el humano en tamaño grande y otra criatura pequeña.

Del mismo modo, si el humano es pequeño se podrá combinar con un Mirage L y con otro pequeño en la parte alta de la torre. Muchas serán las posibilidades en este sentido. World of Final Fantasy también hará que los jugadores se conozcan todas las habilidades de los Mirages para, por ejemplo, combinar las distintas resistencias de los Mirages y hacer un equipo casi invencible.

En cuanto a las habilidades, World of Final Fantasy también incluirá un árbol de habilidades por cada uno de los Mirages. A medida que vayamos ganado experiencia, podremos elegir qué ataques enseñar a los Mirages y a los mismos personajes. Como en cualquier juego de rol, habrá que decidir qué estilo de lucha queremos y cómo definirlo con las habilidades que vayan aprendiendo los personajes. Por eso decimos que pese a que priori pueda parecer un título sencillo, este título es bastante complicado ya que requerirá estar atento a demasiadas cosas para saber cómo combinarlas.

También será posible “evolucionar” a los Mirages, aunque en esta ocasión se llamará “transfiguración”. Los jugadores tendrán la opción de hacer que de esta forma las criaturas del juego se vuelvan más fuertes en el juego, lo cual significa un nuevo árbol de habilidades con ataques más potentes. Eso sí, al “transfigurar” un Mirage, éste aumentará de tamaño, lo que igual repercute en nuestra estrategia de torres.

Los protagonistas también podrán usar los Miralitos para mejorar su nivel. En este caso, habrá que atender a cada uno de estos objetos antes de usarlos para ver si convienen emplearlas ya que esto puede no tener nada que ver con la estrategia que seguimos con nuestro equipo de Mirages. Por ejemplo, usar un Miralito de fuego no es conveniente si apostamos por un grupo que tenga

Entrando en el terreno gráfico, el nivel de World of Final Fantasy es bastante bueno en este aspecto para PS Vista. Sin embargo, se echa en falta que en su versión para PlayStation 4 no hayan mejorado este asunto aprovechando todas las posibilidades que ofrece esta videoconsola. Más teniendo en cuenta el nivel que se ha alcanzado con Final Fantasy XV, es cierto que no se puede pedir esa calidad, pero quizás algo intermedio entre gráficos de PS Vista y Final Fantasy XV.

World of Final Fantasy es un título interesante que muestra una nueva forma de entender la saga. Quizás esto sea el comienzo de nuevos juegos que apuesten por combinar la potencia de los Mirages y de los mismos protagonistas. Que su aspecto no os engañe, se trata de un juego pensado para personas bastante expertas en los juegos de rol que sean capaces de saber sacar el partido de cada uno de los personajes para crear una buena estrategia de combate.

Eso sí, no esperes un Final Fantasy clásico, ya que pese a que se mantiene el género de rol y los mundos típicos de esta franquicia, quizás su estilo algo infantil y esta nueva forma de entender los combates hagan aparecer la sensación de que se está jugando a algo totalmente distinto. No obstante, si estás dispuesto a dar una oportunidad a los cambios, quizás sí que puedes jugar a World of Final Fantasy, ¿o es que no te gusta la idea de tener un chocobo en tu equipo?

 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Final Fantasy Explores
Bravely Default

Ojo con los tamaños de los Mirages y cómo los combinas

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.

Publicaciones relacionadas

Cerrar