Pequeños personajes con una gran aventura

12767

Square-Enix se acicala para deleitarnos con un nuevo juego que lleva el sobrenombre de una de sus sagas más longevas y famosas de todas: Final Fantasy. Y es que, desde que fuese presentado en el E3 de 2015 en la conferencia que concedió Sony, poco a poco vamos descubriendo qué podemos esperar de World of Final Fantasy, un título que tiene la intención de arrebatarnos una sonrisilla mientras nos sumerge en su clásico sistema de batalla.

La compañía nipona especialista en juegos de rol Square-Enix, no contento con lanzar Final Fantasy XV en este 2016, saca pecho ante la nueva entrega spin-off de Final Fantasy: World of Final Fantasy. Con una ambientación en el universo de los cristales completamente desconocida, la novedad viene al mostrarnos a dos nuevos protagonistas que se verán envueltos en una aventura que les hará conocer a muchos de los grandes personajes de Final Fantasy. Además de ellos, también aparecerán los enemigos más característicos, aunque igual no son tan malos como podrían parecer…

Hablemos de lo que más salta a la vista cuando vemos las imágenes o los vídeos existentes: el tamaño de los personajes. Sí, estamos hablando de un título de PlayStation 4 y PlayStation Vita, aunque más de uno seguro que ha pensado que se trataría de una nueva aventura para la portátil de Nintendo, como el reciente Bravely Second. Pero lejos de ser así, han apostado por jugar con el diseño de los personajes alternando así su aspecto normal con un aspecto pequeñito, adorable y ¡letal, el llamado aspecto chibi.

Nuestros dos protagonistas, los gemelos Reynn y Lann, recorrerán el ancho mundo de Grymoire haciendo amistad o enemistad con multitud de personajes de toda la saga Final Fantasy al completo. Pero no estarán solos, ya que en el proceso irán recolectando enemigos (sí, enemigos) como nuevos aliados para usar en combate, algo parecido a lo que vimos en Final Fantasy XIII-2. Con ellos, tendremos acceso a más habilidades y acciones grupales. Pero si el personaje en cuestión es de tamaño pequeño, además podremos interactuar con ellos como monturas en pleno combate. Ahora bien, tal como decía, tamaño reducido, puesto que uno de los puntos fuertes de World of Final Fantasy radica en la habilidad de los personajes de cambiar de tamaño del original al chibi (super deformed) y viceversa, cambiando completamente las acciones de batalla que podremos realizar en cada momento.

Mientras recorremos Grymoire, tal como te hemos comentado, nos toparemos con personajes de todo el universo Final Fantasy. Muchas veces nos salvarán de una muerte segura, pero en otras ocasiones tendremos que hacerles frente para que se unan a nuestro periplo de una forma indirecta parecida a la invocación. Por lo que hemos ido viendo en los vídeos mostrados, Yuna, Squall, Cloud, el Caballero de la Luz y la Redentora Lightning nos ayudarán repartiendo mamporros con ataques especiales súper espectaculares en tamaño chibi. Pero no serán los únicos que veremos por esos lares. De momento están confirmados también Quistis, Refia y Cid, este último siendo un robot, por lo que no podemos encontrar su semejante en ningún título, y eso que ha habido Cid en casi todos los Final Fantasy numerados.

A la hora de recolectar monstruos, cabe destacar que se podrán obtener la mayoría de estos, por lo que habrá que farmearlos en algún momento, algo que todo coleccionista hará muy agradablemente. Pero ¿Qué enemigos nos encontraremos? Como ya te hemos comentado, los enemigos serán los mismos que ya hemos visto en la saga, pero adaptándolo al aspecto super deformed que nos enamora de este título. Es por ello que podremos ver a los queridísimos Chocobos, Cactilios y Moguris de esta guisa tan mona. Pero no serán los únicos. Hemos visto también a unidades Magitec y Bégimos ayudando a los protagonistas. Ahora bien, recientemente además se confirmó la aparición de Arma Artema, que tiene pinta de ser uno de los malos que mueven los hilos de las extrañas aventuras en las que nuestros protagonistas se ven inmersos.

Al igual que nuestros compañeros “enemigos” y los aliados personajes de Final Fantasy, no podían faltar para completar el equipo las famosas invocaciones a las que se nos tiene acostumbrados en esta saga, por lo que Ifrit, Shiva, Valefor, Lamú, Leviatán y Bahamut (los que se han visto hasta ahora) volverán a salvarnos el pellejo en más de una ocasión son sus demoledores ataques. Además, una parte muy importante de la historia parece girar en torno a ellos, como en varios títulos de la saga original.

En cuanto al sistema de combate, World of Final Fantasy apuesta por una vuelta a las batallas aleatorias en plena exploración, por lo que no sabremos cuándo seremos atacados. Pero esto no es lo único que vuelve, ya que el combate por turnos ha regresado en todo su esplendor. Esta vez se ha llamado Active Time Battle. Square-Enix ha decidido volver a la esencia inicial que toda fantasía final tenía: los combates por turnos. Aquí podemos ver que la evolución ha sido patente desde Final Fantasy I hasta Final Fantasy VI, volviendo momentáneamente en Final Fantasy X, para prácticamente desaparecer en toda la línea numerada. Para todos aquellos veteranos que lo jueguen, este tipo de combates no les pillará de nuevas, como así también aquellos que hayan tenido la oportunidad de jugar a otras dos joyas de Square-Enix: Bravely Default y Bravely Second. Lejos de Word of Final Fantasy se quedan los sistemas de batallas ya vistos en otros títulos como Dissidia Final Fantasy o Kingdom Hearts.

Ahora bien, ¿podré jugarlo si ni siquiera me he pasado un Final Fantasy? ¿No habrá recovecos en la historia que hagan referencia a hechos de los personajes de la saga que se puedan pasar por alto? Pues sí, la desarrolladora ha pensado en todos y cada uno de sus jugadores al introducir a muchos de los personajes de la serie de juegos pero sin que hagan referencia a sus historias, como ya viésemos en los mencionados Dissidia, Dissidia 012 y la saga Kingdom Hearts. Así que no tienes ninguna escusa para disfrutar de este Final Fantasy estilo chibi que Square-Enix se tiene guardado en la manga.

World of Final Fantasy está pensado para todos los públicos, grandes seguidores de la serie Final Fantasy o nuevos en la materia. Por ello, con una historia espectacular que nos hará recorrer un nuevo mundo lleno de posibilidades y junto con la estética super deformed, será uno de los grandes alicientes que harán que éste sea planteado como uno de los mejores títulos de todo 2016, sin duda alguna.

Fernando Díaz

IMPRESIONES: Con un apartado gráfico del todo impecable y con la nueva apariencia con la que Square-Enix nos quiere deleitar, World of Final Fantasy está llamado a ser uno de los grandes títulos que aparecerán en PlayStation 4 y PlayStation Vita. Además de ello, Masashi Hamauzu es el encargado de dar vida a la ambientación musical del juego, un veterano en la saga, por lo que la espectacularidad audiovisual está garantizada. Por último, el aspecto chibi y la gran aventura que nos espera harán que muchísimos nuevos fans se unan a las filas de los JRPG japoneses.

Juegos relacionados:

Si te gustó World of Final Fantasy, seguro que te gusta:

No te quedes en el juego:

  • Un libro: Final Fantasy: La Leyenda de los Cristales.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar