Impresiones de World of Warcraft: Shadowlands – Por el camino de la oscuridad

Shadowlands promete novedades muy interesantes como los pactos o los vínculos de alma.

World of Warcraft es un mundo enorme que puede abrumar a los nuevos jugadores, pero en cada nueva expansión Blizzard hace todo lo posible para que este salto sea asumible tanto para jugadores veteranos como noveles. En la Blizzcon de 2019 se presentó Shadowlands, la octava expansión del MMORPG con un toque realmente oscuro que anticipaba una gran crisis en Azeroth. En este tráiler cinemático, Sylvanas Brisaveloz derrota al Rey Exánime, abriendo una brecha hacia las Tierras Sombrías. Aún no hay fecha para su lanzamiento, aunque saldrá en otoño de este mismo año, pero ya hemos podido probar la beta que se abrirá al público en algún momento de esta semana.

Lo primero que nos damos cuenta es que Shadowlands tiene un tramo inicial para jugadores inexpertos, lo cual es siempre un aliciente para quien quiera introducirse en el vasto mundo de World of Warcraft. En estas misiones se enseñan los conceptos básicos y te lanzan pronto a vivir tu propia experiencia en cualquiera de los bandos. Lo importante llega en los niveles altos de personaje y esta beta resuelve nuestras dudas sobre las principales novedades que podremos ver. La más llamativa es que Blizzard ha tomado buena cuenta de la opinión de la comunidad y ha reducido de nuevo el nivel máximo a 60 para que la progresión del personaje tenga más sentido. Esto quiere decir que los jugadores con nivel 120 tendrán nivel 50 en Shadowlands.

alfa Shadowlands de World of Warcraft
Los nuevos jugadores podrán hacer misiones introductorias para ganar nivel.

En ese sentido, todas las regiones se han reescalado para que los jugadores de menor nivel puedan acceder a más contenido y actividades. Como sabrás, Shadowlands introduce nuevas regiones y la campaña nos lleva a visitar las Fauces, no sin antes jurar lealtad a una de las cuatro curias: los Venthyr, las Sílfides Nocturnas, los Necroseñores o los Kyrianos. Cada una tiene su propia historia y motivaciones que conocerás antes de llegar al nivel 50. Lo interesante de estos pactos son especialmente las habilidades que nos permiten conseguir, así como las transfiguraciones de espada.

Los nuevos Pactos en Shadowlands

En nuestra partida, llegamos a Oribos con intención de jurar lealtad a los Venthyr a través del Príncipe Renathal de Revendreth. Pero las sorpresas aún estaban por venir cuando nos encontramos con los nuevos árboles de talentos al vincular nuestra alma con Nadjia la Hojaniebla y dos personajes más. Este sistema ofrece una personalización mucho más grande de habilidades únicas de cada facción donde se pueden completar con distintos conductos (similares a las reliquias de Legion) para mejorar el árbol. Ofrece tantas posibilidades como pueda imaginar el jugador y, sobre todo, adaptado al estilo de juego de cada uno.

Beta Shadowlands de World of Warcraft
Los vínculos ofrecen 3 árboles con nuevos talentos que se pueden personalizar.

Para poner en antecedentes, la sequía del ánima está debilitando a los Venthyr, así que después de viajar a Orbitos, el jugador tiene que conseguir liberar ánimas en Las Fauces, con las que se podrán conseguir objetos exclusivos a un mercader de la zona llamado Ve’nari como objetos cosméticos o para facilitar nuestro camino por este lugar sombrío. Sin entrar en mucho detalle de lore, las historias de estas facciones son tan emocionantes como desafiantes, con giros de guión incluidos donde se ve el trabajo depositado por Blizzard en esta expansión. Desafiantes porque la dificultad cada vez es mayor en un lugar desolado con almas atormentadas allá donde mires. Adentrarse en este escenario es un reto con enemigos extenuantes que pueden arrebatarnos la vida en un abrir y cerrar de ojos.

Las Fauces: tras el ojo del Carcelero

Esto principalmente se debe a la vigilancia del Carcelero que aumenta cuanto más tiempo pasemos en estas tierras. Entonces aparece un medidor en pantalla que se va llenando mientras completamos misiones o derrotamos enemigos, lo cual supone un reto mayúsculo para cualquier jugador de World of Warcraft. El jugador tendrá aquí un conflicto constante con el Carcelero para restablecer el equilibrio en las Tierras Sombrías, mientras se enfrenta a los horrores del lugar. Eso sí, si pierdes la vida en este lugar, perderás todas las ánimas que sólo se pueden recuperar regresando al sitio donde caíste. Es bastante complicado sobrevivir en este nuevo área, lo que demuestra la intensidad y desafío que llegará en la octava expansión del juego.

Beta Shadowlands de World of Warcraft
La principal novedad de Shadowlands son los pactos contra 4 facciones distintas.

Por último, las tablas de misiones del mapa incluyen las aventuras, donde podremos enviar aliados para cumplir ciertos objetivos. Según han explicado sus creadores y hemos podido ver brevemente, se trata de unas refriegas por turnos con los que se podrá subir de nivel los vínculos y obtener otros tesoros. Shadowlands tiene mucho que aportar, especialmente al lore, pero no descuida las misiones y nuevas mecánicas muy atractivas. Aún queda mucho por ver de esta expansión y sólo queda por saber la fecha definitiva de lanzamiento. Hasta entonces, recuerda que Blizzard aprovechó el último streaming para presentar la increíble Edición Coleccionista de Shadowlands.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar