¡Devolvednos la Tierra!

12058

Firaxis Games nos vuelve a traer una nueva entrega de una de las franquicias de estrategia más exitosas de los últimos tiempos. Se trata de XCOM 2, que nos volverá a poner en la piel de la única organización capaz de detener la creciente amenaza que suponen los extraterrestres que han abordado la Tierra.

El género de la estrategia vive un momento dulce en el mundo de los videojuegos. Y es que a los clásicos Total War o Civilazation Revolution hay que añadir el reciente anuncio de Halo Wars 2. Pero el título que hoy nos ocupa es XCOM 2, una de las sagas más queridas dentro de este género que tiene grandes amantes y férreos detractores.

Hace menos de dos meses que XCOM 2 fue confirmado por 2K Games y ya tenemos suficiente información como para comentarte qué puedes esperar de la nueva entrega de la franquicia, desarrollada en esta ocasión por Firaxis Games, ya encargados de XCOM: Enemy Unknown. Si te gusta la estrategia sigue leyendo, que esto te gustará.

En el juego, por el momento exclusivo de PC, los alienígenas se han hecho con el control de la mayor parte de la Tierra y nuestra organización debe, a toda costa, recuperar terreno y expulsar de forma definitiva a esta raza extraterrestre. Esta es la premisa de la que parte XCOM 2 y que servirá para desatar toda la acción estratégica y combates por turnos dinámicos de los que hace gala el título.

Este argumento nos hace ver que el juego parte de que la batalla desatada en la primera entrega fue perdida por la raza humana, lo cual demuestra la intención de Firaxis de crear su propio universo XCOM, con elementos muy diferentes a los anteriores pero, por supuesto, manteniendo los pilares que han hecho grande a esta franquicia. Han pasado 20 años desde que los alienígenas se hicieran con el control y los políticos lo taparan. Ahora somos una fuerza casi terrorista que buscará recuperar lo que pertenece a los humanos: su planeta.

De este modo, muchas de las misiones a las que nos enfrentemos comenzarán con una fase de sigilo e infiltración, ofreciendo un contrapunto interesante a la espectacular acción de XCOM. En este sentido, tal vez en ocasiones tengamos que permanecer ocultos hasta que logremos ejecutar un ataque de impacto, de los que minan la moral del rival.

Por supuesto, XCOM 2 te ofrecerá la posibilidad de abordar cualquier situación del modo que prefieras. Puede que tengas la opción de activar un explosivo en silencio y hacerlo funcionar para sorprender a los extraterrestres, pero también podrás comenzar desde el segundo cero a tiro limpio. Esa es tu decisión.

Uno de los elementos novedosos del título que de más impacto nos parece es la inclusión de los mapas procedimentales, que harán que nunca sepamos lo que va a ocurrir debido a la aleatoriedad de una gran multitud de componentes del mapa, que podrán actuar de una forma u otra dependiendo de las circunstancias. Esto, claro está, aumentará de forma considerable la rejugabilidad de este XCOM 2.

El juego desarrollado por Firaxis buscará constantemente incomodar al usuario, sacarlo de su zona de confort para que el juego no se vuelva estático y darle un dinamismo que lo convierta en un título mucho más divertido. ¿Cómo lo hará? De varias formas. Por ejemplo, las coberturas en las que nos podremos apoyar tendrán una resistencia limitada, por lo que en cualquier instante podrían ser destruidas, lo que nos obligaría a tener que buscar un lugar de cobertura distinto y a mantenernos en constante movimiento. La acción por turnos, por supuesto, no significa que XCOM 2 sea lento, sino más bien todo lo contrario gracias al dinamismo que te comentamos.

Todo el aspecto jugable tendría poca importancia si los elementos en pantalla fueran confusos. Es por ello que Firaxis ha trabajado duro en conseguir una interfaz limpia, cómoda, sencilla y ágil. Y lo han conseguido. Claro está, los juegos de estrategia en un PC son mucho más accesibles, lo cual no es un problema para este XCOM 2, pues por el momento no se sabe si acabará llegando a consolas.

Aunque tampoco busca destacar en este apartado, visualmente XCOM 2 cumple muy bien. Es vistoso, colorido y con unos efectos de luz muy conseguidos que logran meternos aún más en la acción estratégica que nos propone el título, que se lanzará, recuerda, en noviembre de este mismo 2015, aunque todavía no hay día exacto confirmado.

Joel Castillo

——————————————–

IMPRESIONES: La saga XCOM vuelve con XCOM 2, un videojuego de estrategia por turnos a la vieja usanza pero que incluye las suficientes novedades para merecer tu compra, en caso de que seas aficionado al género. Su dinamismo, mapas sorprendentes y gran rejugabilidad son algunos de sus pilares que hacen de XCOM 2 un videojuego de acción estratégica muy interesante.

——————————————–

Juegos relacionados:

Si te gusta XCOM 2 te gustará:

No te quedes en el juego

  • Una película: Independence Day

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar