Por la humanidad

12058

La desarrolladora Firaxis Games está cocinando la esperada secuela de XCOM Enemy Unknown. La compañía propiedad de 2K Games volverá a brindarnos con el juego de estrategia que comenzó sus andanzas en 2013 y ya cuenta gran cantidad de fans. XCOM 2 retomará los hechos acontecidos en XCOM Enemy Unknown, los que nos llevará a recuperar la Tierra de las garras de los alienígenas.

Gracias a Take Two Interative, ayer pudimos ser de los primeros usuarios en probar XCOM 2, en sus oficinas de Madrid. Tras una breve presentación donde nos introducían algunos de los nuevos elementos que incluirá el título, tuvimos la oportunidad de jugarlo en los equipos Acer. La experiencia fue perfecta gracias a la potencia de los mismos y a las pantallas (alguna de ellas curva) que se pusieron a nuestra disposición.

Un juego de combate por turnos, donde deberemos enfrentarnos a gran cantidad de alienígenas que han invadido nuestro planeta. Con estos pocos elementos tratará de alzarse, una vez más, a lo alto la marca XCOM. El juego estará exclusivamente desarrollado para ordenadores, algo que no ocurrió con la anterior entrega.

Como ya avanzábamos, en XCOM Enemy Unknown los aliens terminaban dominando la Tierra a pesar de nuestros esfuerzos. XCOM 2 nos situará 20 años después de lo ocurrido. Nos pondremos a la cabeza de la fuerza rebelde que busca recuperar la Tierra. Todo ello mientras las altas esferas tratan de aparentar que está todo bajo control. Veremos cómo la sociedad coexiste con los extraterrestres que dominan con mano de hierro el mundo.

Antes de dar comienzo a las misiones tendremos que dar un paseo por nuestra base de operaciones, la nave Avenger. En ella podremos realizar toda la preparación entre partidas para tratar que todo salga a pedir de boca. Tendremos diversos apartados a los que atender, como podrán ser investigación, armería, tácticas o entrenamiento. Esta será una parte crucial en el desarrollo de nuestro juego, aquí tomaremos algunas decisiones bastante importantes.

Teniendo en cuenta que todo transcurre 20 años después del anterior juego, la tecnología puesta al servicio de la resistencia es superior, lo que ha permitido una modificación de las clases de soldados. En primer lugar tenemos al Grenadier, antigua clase pesada, este contará con las armas que realizarán más daño a los enemigos, así como un aguante superior al de sus compañeros. Sharpshooter sustituirá al conocido francotirador, contará con una pistola a la cintura que otorga la ventaja de si recibe daño, este disparará al enemigo que le ha atacado. Ranger será una especie de clase de asalto, ahora en vez de usar escopetas para el corto alcance, podremos tener a nuestra disposición un sable que permitirá el ataque cuerpo a cuerpo. Por ultimo tendremos al Especialista o apoyo, que contará con un dron que dependiendo de cómo lo mejoremos, dará apoyo o se centrará en el combate.

Nuestros soldados podrán ser únicos entre sí. A parte de tener diferentes caminos a la hora de ascender a nuestros reclutas, XCOM 2 cuenta con una personalización que permite gran libertad. No solo podremos personalizar las armas, las cuales mejoraremos con algunos objetos que dropearan los enemigos en las batallas, así como con pinturas. Podremos cambiar el color de casi cualquier cosa que utilice nuestro soldado, ponerle accesorios en la cabeza o incluso retocarle la voz. Cuantas más batallas tengan a sus espaldas nuestros enemigos, mas personalización obtendrán, por ejemplo en las cicatrices, mostrando así lo curtidos que se encuentran.

Otra novedad, o aspecto mejorado, es el Geoscape, donde decidiremos que lugares atacar y donde ofrecer refuerzos. Con gran cantidad de nuevos iconos, la leyenda del mapa se amplia, ofreciendo mucha más información al usuario. Podremos volver a decidir si seguir con la historia o ampliar y reconquistar territorios que nos ofrezcan más espacio por el que movernos libremente.

Volveremos a jugar en niveles procedurales, algo que fue acogido con bastante entusiasmo en la anterior entrega. Aunque tomen unas referencias similares y el objetivo de la misión sea el mismo, los escenarios variarán de diferentes maneras. Las coberturas no serán iguales, podrá ser de día o de noche o incluso estar todo totalmente nevado en algunos puntos.

Durante las misiones volveremos al juego por turnos que tanto éxito ha ofrecido a XCOM. Las nuevas órdenes permitirán crear trampas a los enemigos que se crucen en nuestro camino. La guardia vuelve a ser de bastante ayuda antes de darnos a conocer ante los enemigos. En aspectos básicos del juego todo es similar, si perdemos a nuestros soldados, estos no volverán de ninguna manera, deberemos pensar antes de mover y las coberturas salvan vidas.

Los aliens también tendrán vida en el juego y podremos ver algunos de sus planes a medida que avanzamos en el juego. Los Darks Events permitirán al usuario saber que traman los extraterrestres, además de decidir si gasta Intel en descubrir nuevos planes. Esto es algo que deberemos valorar, puesto que el Intel es algo que nos servirá para otras tantas cosas dentro del juego.

En cuanto a la parte visual del juego, tanto nuestros soldados, como los enemigos destacan frente a un entorno en ocasiones oscuro. Las luces de los trajes o las armas permiten al usuario ubicar cada elemento. La destrucción de los escenarios, el movimiento de numerosos elementos en la pantalla y el uso de partículas, obligarán a tener un ordenador que pueda aguantar esta tirada. La interfaz gráfica, sin exagerar y ofreciendo al jugador lo estrictamente necesario, permite una pantalla limpia que no molesta con elementos innecesarios el curso de la partida.

Firaxis Games tratará de colocarse una vez más en lo alto de las listas con XCOM 2. Las numerosas mejoras suponen un intento de tapar los pocos agujeros que tenía su predecesor. Esto es algo que deberemos ver si tiene éxito tras su lanzamiento el 5 de febrero de 2016.

Guillermo Zato

—————————————————————————————————————————————————————
Impresiones: XCOM 2 puede volver a enganchar todos los fanáticos de la estrategia por turnos. Será difícil obtener a nuevos jugadores, debido a la dificultad que ofrece en un principio el juego. El nivel más bajo puede no ser suficiente para algunos de los jugadores primerizos. Su personalización, preparación de partidas y la procedural dad de los niveles harán que ninguna partida será igual, ofreciendo así que el jugador no sienta que el juego se hace repetitivo.


Juegos relacionados:

Si te gusta XCOM 2 te gustará:

No te quedes en el juego:

  • Libro – Los juegos de Ender
  • Película – Distrito 9
  • Película – Independence Day

Publicaciones relacionadas

Cerrar