Reviviendo una épica aventura

11643

El pasado 19 de agosto de 2011 aterrizaba en Wii uno de los RPG que más ha dado que hablar en los últimos años: Xenoblade Chronicles. Su creador, Tetsuya Takahashi, conocido por sus trabajos en franquicias tan emblemáticas como Final Fantasy o Chrono Trigger, sorprendía a los usuarios de la consola de sobremesa de Nintendo con un título con un vasto mapa, cargado de detalles, una potente historia y una jugabilidad a prueba de bombas, que hicieron que el juego llegara a lo más alto en Japón. Ahora, con el lanzamiento de New Nintendo 3DS, los usuarios tendrán la oportunidad de rememorar esta épica aventura, aunque en esta vez, en formato de bolsillo.

Muchos somos conscientes de que, por desgracia, numerosos proyectos de marcado corte japonés no llegan a nuestras tierras. Productos que, a pesar de contar con una gran legión de fans y un acabado sobresaliente, no consiguen superar las barreras de tierra niponas. Xenoblade Chronicles para Wii tardó en llegar a Europa un tiempo, más a América, pero por suerte para los usuarios el producto consiguió aterrizar en nuestras tiendas. Tal vez no de la manera que a muchos les hubiera gustado, ya que, incluso en su lanzamiento, conseguir una copia de Xenoblade Chronicles era una aventura intrépida para cualquier jugador.

Tal vez la propia Nintendo haya sido consciente de esto y por eso, ahora brinda la ocasión a todos los poseedores de una flamante New Nintendo 3DS de disfrutar de este título, adaptándose a las bondades de la nueva consola portátil. Nos encontramos, por tanto, ante el primer gran exclusivo de la nueva consola, que al contar con más potencia hace posible que la máquina mueva un juego tan amplio como el que ahora nos ocupa.

Bajo el nombre de Xenoblade Chronicles 3D, el próximo 2 de abril los usuarios de New Nintendo 3DS tienen una cita con este RPG que no ha hecho más que recoger halagos. Lo primero que nos llama la atención, al tratarse de un juego exclusivo para la nueva máquina, es el cambio que ha sufrido su portada. A pesar de mantener el diseño de la original, en esta ocasión nos encontramos con que los bordes de la caja se volverán totalmente negros, tal vez para conseguir diferenciarlos más del resto de juegos para Nintendo 3DS.

Pero por supuesto la llegada de Xenoblade Chronicles no se limitará tan solo a un cambio en su envoltorio, ya que su interior, a pesar de haberse mantenido a grandes rasgos intacto, ha conseguido adaptarse de una forma sobresaliente a las dos pantallas de Nintendo. Es algo que cuesta creer, más si tenemos en cuenta que el título original ya exprimía todo el jugo que podía dar de sí Wii, pero ahora, gracias a las posibilidades que brinda New Nintendo 3DS, podemos apaciguar tus dudas, asegurando que aquello tan inmenso y divertido que viviste en el televisor de casa, podrás llevarlo a cualquier lugar que quieras.

Por ello, al contar con dos pantallas diferentes, la superior será la encargada de mostrar toda la acción del juego. Amplios escenarios se despliegan ante nuestros ojos, en muchísimas ocasiones tal y como los recordábamos de su versión anterior. Por su parte, la pantalla inferior, y también táctil, nos dará una información detallada de nuestras misiones, así como un minimapa que nos ayudará en todo momento a situar la acción. Por último, este lugar será también el idóneo para conocer cuáles son los integrantes de nuestro equipo, su nivel y sus puntos de vitalidad. Un uso sobresaliente de las dos pantallas, que permite tener, de un vistazo rápido, conocimiento de todo aquello cuanto ocurre en Xenoblade Chronicles 3D.

A pesar de las diferencias en la forma de jugar y concebir el producto, Xenoblade Chronicles 3D se mantiene casi al mismo nivel de aquello que disfrutamos en Wii. Por extraño que parezca, la portátil de Nintendo consigue sacar a relucir su potencia gráfica, demostrando grandes similitudes con la anterior sobremesa de la compañía. A pesar de tratarse de un juego de mundo abierto, esto no ha supuesto un problema, aunque estamos seguros de que concebir el juego para la anterior Nintendo 3DS, habría sido una tarea bastante complicada.

Por el momento desconocemos si Nintendo se habrá decidido a añadir novedades respecto a la entrega original, algo que suponga una excusa perfecta para aquellos que ya disfrutaron de la aventura. Sin embargo, como todos sabréis, el juego se aprovechará en todo su esplendor de función 3D con la que cuenta la consola. Así, tendremos la oportunidad de disfrutar de bellos y amplios parajes con cierta sensación de profundidad, tal vez no tan marcada como en revisiones como The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D, aunque todo podría tener una explicación, y es que la exigencia de este título que ahora nos ocupa es mucho mayor a la del juego que hemos mencionado. Aun así, revivir los escenarios con el efecto estereoscópico es una asignatura obligatoria, hayas disfrutado o no ya del juego.

Por supuesto también nos encontramos con el hecho de que la consola cuenta con una palanca de control secundaria, que servirá para mover la cámara a nuestro antojo, de una manera muy similar a como ocurre en Monster Hunter IV: Ultimate, tratándose de nuevo de una característica exclusiva de New Nintendo 3DS.

Todavía faltan unos días para que los usuarios de New Nintendo 3DS puedan disfrutar de esta obra maestra, esperamos que en esta ocasión con una tirada mucho más amplia y sin problemas en la distribución que puedan convertir su compra en una misión imposible.

Las principales dudas que se cernían sobre el título, de si sería capaz de sobresalir en su apartado gráfico, quedan más que disipadas, después de descubrir que la obra consigue mantener casi intactos todos y cada uno de los ingredientes que la hicieron tan grande. Todavía tenemos que ver cómo se desenvuelve la consola en los momentos más apoteósicos, pero estamos seguros de que el trabajo de conversión conseguirá dejar el listón muy alto. Se avecina el primer gran exclusivo de New Nintendo 3DS, que ningún fan de los buenos RPG puede dejar pasar.

IMPRESIONES: Si tienes una New Nintendo 3DS y no has disfrutado del excelente Xenoblade Chronicles, esta es una oportunidad de oro que no puedes dejar pasar. Si necesitas opciones de peso para dar el salto a la nueva portátil, esta es también la mejor opción, que ya justifica su compra para poder disfrutar de todas sus bondades. Y si has disfrutado de la entrega original lanzada en Wii, teniendo en cuenta que hace unos años desde su salida, tienes la excusa perfecta para volver a rememorar esta épica aventura, con geniales añadidos como su efecto 3D y su sistema de bolsillo, dispuesto a ofrecer diversión allá donde vayas.

Rubén Moyano 


—————————————————————–

Juegos relacionados: 

Si te ha gustado te gustará: 

No te quedes solo en el juego: 

  • Un anime: Coge Geass

Publicaciones relacionadas

Cerrar