El regreso de una joya del RPG

10835

Seguramente sois muchos los seguidores de la serie de videojuegos Xeno, aunque más en concreto de Xenoblade Chronicles, la última entrega lanzada al mercado que aterrizaba en Wii con ciertos problemas de distribución, que a pesar de todo no consiguieron empañar el resultado final de la propuesta. Ahora Monolith Soft se prepara para traer de vuelta esas características que caracterizaron a la anterior entrega y que tanto entusiasmaron a los jugadores amantes de este género como es el rol. Preparad vuestros asientos, porque Xenoblade Chronicles X viene dispuesto a quedarse.

Es cierto que durante los últimos años hemos tenido la oportunidad de probar grandes títulos de rol en cada una de las plataformas disponibles en el mercado. Posiblemente, una de las grandes sorpresas que últimamente hemos tenido la oportunidad de ver ha sido Xenoblade, un juego que apareció en Wii de la mano del estudio Monolith Soft y que ha conseguido sorprender a propios y extraños, con una historia capaz de encandilar a todos los jugadores, una serie de giros argumentales de lo más interesantes y una jugabilidad a prueba de bombas. Después de numerosos eventos, poco a poco Nintendo ha ido desvelando nueva información de lo que está por llegar a esta saga, Xenoblade Chronicles X, un juego que volverá con la esencia del original aparecido en Wii. Pero en esta ocasión beneficiándose de las bondades que ofrece gráficamente Wii U, así como el GamePad de la consola, que en esta ocasión se utilizará como una herramienta de navegación que ha demostrado gran solvencia en sus tareas.

Por el momento la cantidad de detalles de la historia del juego no han sido todo lo que los fans esperaban: Nintendo aprovechó el E3 2014 para mostrar algunos momentos de la jugabilidad del título que se centraban en los primeros compases de éste. Pero tenemos que admitir que la historia de Xenoblade Chronicles X no está del todo definida a día de hoy, algo que hace aumentar aún más nuestras ganas de hincar el diente a la nueva propuesta de Monolith Soft. Según lo mostrado hasta el momento, sabemos que la acción se situará después de que dos razas alienígenas inicien una batalla muy cerca de la tierra, algo que ocasionará daños directos sobre nuestro planeta, haciendo de éste un lugar en el que la vida se vuelve casi imposible. De esta forma, la raza humana se verá en la obligación de abandonar la Tierra, para encontrar un nuevo hogar en el que continuar con sus vidas, aunque por supuesto las cosas no serán tan fáciles. 

Sabemos además que tendremos la oportunidad de personalizar a nuestro personaje principal a nuestro antojo, como si de un título de rol como Dragon Age Inquisition, por citar un ejemplo actual, se tratase. Además de esto, Tetsuya Takahashi ya ha desvelado en numerosas ocasiones que el guión de esta nueva entrega que aparecerá en Wii U será muchísimo más largo de lo que ya vimos en Wii. Es decir, estamos seguros de que en esta ocasión la fuerza de la historia será aún mayor de lo que ya vivimos en el pasado y cabría esperar que los giros argumentales fueran incluso más frecuentes aunque, por supuesto, todavía es demasiado pronto para hablar de esto, por lo que tocará esperar a disfrutar de la versión final para descubrir toda la grandeza de Xenoblade Chronicles X. Lo que sí os podemos asegurar es que es Monolith Soft está trabajando muy duro, por lo que podéis mantener vuestras expectativas altas, más si habéis disfrutado tanto como nosotros de la entrega original, que por cierto el próximo año también dará el salto a consolas portátiles, en concreto a New Nintendo 3DS, algo que podría dejar la puerta abierta a una posible remasterización del juego original a Wii U, aunque por supuesto, esto no son más que teorías que nos gustarían que se hicieran realidad. 

Lo que sí está más que claro es que la característica jugabilidad de la anterior obra aquí se mantiene, aunque por supuesto, con grandes innovaciones e incorporaciones adaptándose a la consola que nos ocupa. De esta forma, y a tenor de lo visto en los diferentes tráilers y demos desveladas hasta la fecha, la majestuosidad de los escenarios será palpable, cobrando la exploración un nuevo sentido con mapeados gigantes, plagados de secretos y combates en tiempo real.

Además, como os podréis imaginar, estos escenarios podrán ser recorridos por nuestro personaje a pie, pero por supuesto también entrarán en juego los Dolls. Estas criaturas no son más que unos gigantescos robots con aspecto humanoide, que nos permitirán surcar los cielos, atravesar zonas acuosas o ser utilizados como rápidos vehículos terrestres, en forma de motocicletas o incluso tanques, algo que añade más variedad a la propuesta, con todo tipo de posibilidades a la hora de afrontar nuestra aventura. Por supuesto, los Dolls no se comportarán como meros medios de transporte, ya que también jugarán un papel muy importante en los diferentes combates, que en esta ocasión también se podrán desatar en el aire, como hemos podido ver en algunos de los vídeos desvelados hasta el momento.

Como decimos, estos combates siguen la esencia original del primer título, con batallas en tiempo real, donde nuestros personajes ejecutaban una serie de movimientos de forma automática cada cierto tiempo en el caso de no realizar ninguna acción por el usuario, que sirven para aumentar el ataque especial de nuestro personaje, que una vez liberado desencadenará todo tipo de habilidades dispuestas a causar estragos entre los enemigos en pantalla. En cuanto a estos enemigos, gracias a las bondades que ofrece Wii U hemos tenido la oportunidad de descubrir que serán de un tamaño muchísimo más grande de lo habitual, con acabados mucho más detallados que aseguran batallas titánicas contra nuestros mechas y que llevarán al usuario a planear diferentes estrategias para salir airosos del campo de batalla. 

En lo que respecta a su apartado gráfico, posiblemente nos encontremos ante el título que, hasta la fecha, mejor sepa exprimir las posibilidades que ofrece Wii U. Es cierto que todavía restan algunos meses hasta su lanzamiento, por lo que el resultado final podría ser ligeramente diferente a lo visto hasta el momento, pero todo lo que hemos podido disfrutar hasta ahora ha conseguido dejarnos un gran sabor de boca, con un apartado técnico muy cuidado, con entornos verdaderamente amplios y plagados de vida. 

Posiblemente no sea uno de los apartados que más importen a los aficionados a esta saga, ya que como decimos se trata de un juego que basa completamente su existencia en una historia que consigue mantenernos pegados a nuestro mando de principio a fin, y a una jugabilidad que si ya era perfecta en su momento, ahora se vuelve aún más gracias a las posibilidades que brinda la consola de sobremesa de Nintendo. 

IMPRESIONES: Hasta el momento Xenoblade Chronicles no ha hecho más que confirmarnos una cosa: nos encontramos ante un digno sucesor de la aventura que pudimos disfrutar en su momento en Wii. Además, gracias al trabajo que está realizando Nintendo, podríamos estar seguros de que el problema de distribución que se sufrió con la anterior entrega no volverá a estar presente en esta ocasión. Nos encontramos ante un juego que, junto a Zelda de Wii U, y a todos los títulos aparecidos hasta la fecha, son la excusa suficiente para hacernos con una Wii U, una consola que a día de hoy cuenta con un catálogo ya potente de por sí, abarcando todo tipo de géneros, pero que augura un futuro de lo más apetecible con propuestas como estas. Si disfrutaste con la anterior entrega, aquí hay lo mismo, pero en mayor cantidad y mejor. Escenarios muchísimo más grandes, con un alto componente de exploración, una historia que no hace más que ponernos los dientes largo y hacer que en nuestra mente se formulen todo tipo de conjeturas. Además, la jugabilidad que convirtió a Xenoblade Chronicles para Wii en una de las joyas de la pasada generación sigue vigente en esta nueva entrega, por lo que podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que nos encontramos ante una de las grandes promesas del RPG, con muchas papeletas para pasar al aclamado catálogo de títulos de culto y, por supuesto, por méritos propios. 

Rubén Moyano

—————————————————————–

Juegos relacionados:

Si te ha gustado te gustará: 

No te quedes solo en el juego: 

  • Un anime: Coge Geass

Publicaciones relacionadas

Cerrar