Mafia contra zombies

¿Imagináis qué pasaría si el mundo del crimen organizado se viera repentinamente sorprendido por una oleada de zombis? ¿Delirante? Pues Sega está a punto de ponérnoslo en bandeja.

¡Qué lejos quedan los días en los que las producciones de zombis eran algo minoritario y radical! Hoy en día los muertos vivientes gozan de una enorme popularidad en todo tipo de películas, libros y, cómo no, de videojuegos. Tanto es así que incluso algunas series de temática radicalmente opuesta han empezado a contagiarse de esta fiebre de ultratumba. La última de ellas, Yakuza.

Aunque, a priori, la conocida saga de mafiosos japonesa no tenga nada que ver con la serie B, Sega ha decidido aprovechar el éxito de los zombis para dar un aire bastante nuevo a la que sin duda es una de sus aventuras más adultas y contundentes. Nosotros ya hemos podido tener acceso a una beta bastante avanzada del título, y lo cierto es que hemos podido hacernos una buena idea de qué encontraremos en este singular “crossover”.

Por un lado, Yakuza: Dead Souls mantendrá la apariencia y el estilo habitual al que la franquicia nos tiene acostumbrados. Es decir, que incluirá cinemáticas de gran calidad, un argumento bastante elaborado (sí, incluso en una ocasión tan especial como ésta), personajes muy carismáticos y un desarrollo relativamente maduro. En este sentido, ya decimos, los amantes de las peripecias de Kazuma Kiryu, Shun Akujama y compañía no variarán mucho, sobre todo durante los primeros minutos. Pero claro, algo será distinto en el Japón del juego: los zombis.

La inesperada llegada de los muertos vivientes influirá bastante en la jugabilidad. Empezando porque Yakuza: Dead Souls estará algo más enfocado a la acción que sus antecesores. Al aumentar el número de enemigos (aunque no su inteligencia), por primera vez tendremos que recurrir a las armas de fuego, como pistolas, para hacer frente a la amenaza de los zombis, pasando las ya típicas peleas cuerpo a cuerpo a un segundo lugar.

Básicamente, este nuevo Yakuza seguirá el desarrollo de los anteriores. Es decir, que será un sandbox dividido en diferentes misiones y protagonizado por distintos personajes, que se repartirán la duración del juego de manera alternativa. Todavía encontraremos alicientes como tareas secundarias o minijuegos, así como QTE (o secuencias de botones), gracias a las cuales podremos terminar con los enemigos de formas realmente rotundas y vistosas.

Además, no todas las calles del juego serán víctimas de la invasión de muertos vivientes. Éstas estarán en cuarentena, pero también podremos visitar otros lugares “normales”, como en un Yakuza cualquiera. En cualquier caso, ya decimos, Dead Souls será más tenso y agobiante que sus antecesores, al tener ese cierto componente “survival” que los zombis suelen llevar consigo a cualquier tipo de producción en la que aparezcan.

Aún así, también conviene señalar que no estaremos ante un Resident Evil precisamente, que nadie se asuste, puesto que el sentido del humor, tan japonés, de la serie seguirá muy presente en todo momento.

El lado más negativo del título, en cambio, lo encontraremos en que este llegará sin traducir al castellano. Al menos eso parece por el material al que hemos tenido acceso hasta el momento. Las voces estarán en japonés y los subtítulos en inglés, algo, por desgracia, ya bastante frecuente en la mayoría de entregas de Yakuza.

Impresiones: Aún así, Yakuza: Dead Souls será una aventura muy divertida. Es cierto que en cierta manera abandonará el atractivo estilo adulto y creíble que tenía hasta ahora, pero los cimientos de la serie seguirán como siempre, intactos, igual que las mecánicas jugables. Y el tema de los zombis será casi seguro un buen cambio para una serie que ya lleva muchos capítulos a sus espaldas. Muertos vivientes y peligrosos contra violentos mafiosos… una combinación realmente explosiva.

Publicaciones relacionadas

Cerrar