Vuelven los Yo-Kai

Yo-Kai Watch, uno de los últimos éxitos de Level-5, regresa a Nintendo 3DS un año después tras una gran aceptación en nuestro país. Los Yo-Kai ya se ha hecho un hueco entre nosotros y además del primer juego también nos ha llegado la serie de animación, los primeros tomos del manga y cantidad de merchandising. En esta ocasión nos encontramos con la segunda parte de la que hay dos versiones: Fantasqueletos y Carnánimas, al igual que ocurre con otros títulos como Inazuma Eleven o Pokémon. Hemos disfrutado de las primeras horas de su aventura y te mostramos nuestras impresiones.

Yo-Kai Watch ya lleva a la orden del día en Japón unos cuantos años y su éxito empieza a ser casi comparable al de series como Pokémon o Digimon en sus inicios. Hasta 2016 no hemos sabido nada del juego de Level-5 en Europa, pero ya se ha asentado por estos lares y parece que su futuro es claro, continuar creciendo. La repercusión de Yo-Kai Watch en España ha sido bastante grande, más de lo que parece, llegando a posicionarse entre los juegos más vendidos en varios meses del año pasado y siendo su serie de juguetes una de las más existosas.

Ha pasado menos de un año desde que llegó la primera entrega de Yo-Kai Watch a Europa tras varios meses de espera, pero en breve aterrizan entre nosotros las dos versiones que componen la segunda entrega. Fantasqueletos y Carnánimas son los subtítulos que tienen cada uno de los dos juegos respectivamente y como viene siendo costumbre en casos similares, nos encontramos ante el mismo juego con algunos contenidos en exclusiva entre uno y otro. Hemos disfrutado de las primeras horas de la segunda entrega de Yo-Kai Watch, por lo que a continuación te presentamos nuestras impresiones.

Yo-Kai Watch se podría calificar como un JRPG bastante peculiar o desenfadado, con el que cualquier jugador puede disfrutar, pero especialmente los más pequeños de la casa. Al igual que la primera parte, Yo-Kai Watch 2 Fantasqueletos y Yo-Kai Watch 2 Carnánimas están basados en la serie que le da nombre, pero sin lugar a dudas se trata de una propuesta muy llamativa y divertida para todos los públicos.

Tal y como sucede en el primer título, podemos seleccionar si queremos vivir la aventura en la piel de Nathan o Katie y después podemos cambiar el nombre del protagonista seleccionado. En esta ocasión todo comienza cuando nuestro protagonista se encuentra durmiendo y el dúo de Yo-Kais compuesto por Aurea y Argenta roban el reloj de nuestro personaje. A partir de este punto comienza una serie de tutoriales para aprender los fundamentos del juego. Cabe destacar que todos ellos son tan similares a los del primer juego que el propio protagonista llega a decir que tiene la sensación de ya haber vivido ese momento. Tras todo esto se nos abre una historia en la que las misiones principales, así como las secundarias y otra serie de eventos toman el peso del desarrollo del juego. además de localizaciones vistas previamente, tendremos acceso a nuevos lugares e incluso podremos viajar en el tiempo.

En esta ocasión Whisper nos ofrece el Yo-Kai Pad en el que se pueden instalar diferentes aplicaciones para así acceder a las distintas opciones y mecánicas que ofrecen estas nuevas entregas. En términos generales el juego es bastante continuista según lo visto en el primero y muchas funcionalidades se encuentran intactas respecto al original. Buscar Yo-Kai con el radar o capturar insectos son tareas que funcionan exactamente igual. Los combates también mantienen los cánones de lo visto antes y los Yo-Kai atacan automáticamente a los enemigos mientras que nosotros decidimos qué objetos utilizar, curamos los estados alterados o realizamos los eventos táctiles que tras llenar el Animáximum permiten que los Yo-Kai utilicen sus ataques especiales.

Al igual que sucede con cada nueva generación de Pokémon, en Yo-Kai Watch 2: Fantasqueletos y Carnánimas encontramos nuevas especies de Yo-Kai además de las que vimos en la primera aventura de Nathan y Katie. En esta ocasión se han incluído un total de 100 nuevos entre los que encontramos algunos pocos exclusivos de cada una de las versiones del juego. Al igual que hay ciertos Yo-Kai que no aparecen en alguna de las dos versiones, también hay una serie de objetos que sólo se pueden conseguir en cada una de ellas.

La primera parte ya tenía multijugador, pero en esta ocasión se estrenan los enfrentamientos entre jugadores de forma online. Estos combates además conllevan una lucha de facciones, la de fantasqueletos contra carnánimas. El intercambio de medallas Yo-Kai está presente, de forma que será posible completar la lista de medallas disponibles cuando el juego esté a la venta, incluyendo por supuesto las que no estén en nuestra versión.

La localización al castellano en cuanto a voces y textos sigue siendo una seña de identidad que no falta a la cita, por lo que los fans podéis estar tranquilos en este aspecto. El trabajo realizado en este apartado es sencillamente perfecto. El apartado gráfico presenta un acabado muy continuista, al igual que el conjunto del juego, pero de todas formas cumple a la perfección. El efecto 3D está presente y realmente es algo que hay que destacar, ya que últimamente ciertos títulos de nivel en la portátil de Nintendo parecen olvidarse de esta característica.

Si te interesa probar Yo-Kai Watch 2: Fantasqueletos/Carnánimas antes de su lanzamiento deberías pasarte por la eShop de Nintendo 3DS ya que hay disponible una demo de las nuevas entregas. Ambas versiones llegarán a las tiendas el próximo 7 de abril, por lo que todavía hay tiempo de sobra para disfrutar de la primera entrega en caso de que no lo hayas hecho ya.

Alberto Hernanz

Yo-Kai Watch 2: Fantasqueletos/Carnánimas es una apuesta sobre seguro en la que Level-5 no ha arriesgado demasiado. A pesar de ser una segunda parte se puede disfrutar sin problemas en caso de no haber jugado a la primera entrega, por lo que se trata de una buena oportunidad para adentrarse en la serie a partir del próximo 7 de abril. En términos generales las bases del juego son las mismas y es que la fórmula presentada en el primer juego era bastante eficiente, por lo que no había razón de hacer grandes cambios.

Quizás lo más destacable de esta segunda parte es la inclusión del factor online con el que ahora se pueden disfrutar de combates contra otros jugadores, así como la opción de cambiar medallas con ellos. Decidirse por Fantasqueletos o Carnánimas es casi una cuestión de gustos ya que las únicas exclusividades entre ambas versiones son ciertos Yo-Kai u objetos.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti
Yo-Kai Watch

Se podrán disfrutar de combates online entre jugadores

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar