Un reloj sobrenatural

12671

Tres años después de su lanzamiento, el videojuego de Level-5 cruza el charco para ofrecernos una divertida aventura protagonizada por un niño que, junto a sus amigos, deberá hacer frente a los traviesos fantasmas que acechan a las personas. Con su Yo-Kai Watch será capaz de detectarlos y combatir contra ellos en un intento de hacer que vuelvan en sí. 

Yo-Kai Watch es una de las últimas creacioenss del mundo del entrenamiento que está causando auténtico furor en tierras niponas. Su primer videojuego salió en 2013 para 3DS, aunque ya un año antes se había comenzado a publicar un manga en la revista CoroCoro. El éxito fue tal que se consideró realizar una adaptación anime de las aventuras de sus protagonistas, y a día de hoy Yo-Kai Watch es el referente de muchos niños japoneses que se desviven por la serie como ocurrió con el boom inicial de Pokémon.

Como hemos indicado, el primer videojuego salió en 2013 aunque nunca llegó a cruzar las barreras niponas. No obstante, como dice el dicho más vale tarde que nunca, y el próximo 29 de abril Europa gozará con esta aventura animada que promete mucho entretenimiento.

Pero… ¿Qué es esto de Yo-Kai Watch? Ahora mismo te lo explicamos. 

Nathan Adams es el típico niño curioso y tiene fascinación por los insectos. Un día decide ir en busca de algunos ejemplares al bosque de Floridablanca, pero durante su pequeña excursión descubre una especie de máquina cerca de un árbol considerado sagrado durante generaciones. La máquina posee una serie de cápsulas y Nathan decide abrir una para ver su contenido. De ahí surge un Yo-Kai que recibe el nombre de Whisper y le entrega un reloj conocido como Yo-Kai Watch, que le permite ver fantasmas, unos pacíficos y otros algo más traviesos, pues rondan a las personas y tratan de hacerles alguna que otra jugarreta. Juntos, Nathan, Whisper y un gato Yo-Kai llamado Jibanyan, se iniciarán en una aventura donde harán muchas amistades y conocerán otros fantasmas a la vez que tratan de parar los pies a aquellos espíritus más malévolos.

Al ser un título de 3DS, se puede esperar que tanto la pantalla táctil como la superior cumplan sus propias funciones. El Yo-Kai Watch será una herramienta imprescindible para detectar la proximidad de los seres, y en la pantalla superior saldrá un indicador que no solo te avisará de cuándo te estás acercando a un fantasma sino también cuándo éstos cometan alguna fechoría o traten de hacerse pasar por humanos.

Aun así, no creas que la única función del reloj será la de servir como una especie de GPS, sino que también se convertirá en tu arma en cuanto entres en combate… y es que claramente, los Yo-Kai no se dejarán convencer fácilmente de que deben ser más buenos.

Una vez dentro de la pelea, la parte superior mostrará el combate y la táctil te mostrará todas las posibles opciones que puedes ir manejando. Destaca que, aunque solo serán tres los Yo-Kai aliados que lucharán por ti, podrás tener hasta un máximo de seis para ir rotando según tus necesidades.

Además de esto, podrás usar objetos, ir variando el objetivo de los ataques, purificar a tus amigos que hayan caído bajo efectos de estado e incluso arremeter contra los malvados fantasmas con potentes ataques especiales llamados Animáximum. Cada Yo-Kai tendrá el suyo propio, aunque aquí el componente estratégico del combate saldrá a la luz porque no se tratará de un mero input-output automático, sino que los Animáximum requerirán de un tiempo de carga… tiempo que estarás realizando diversos minijuegos interactivos, como por ejemplo dibujar una serie de formas. Eso sí, deberás superarlos rápido porque el combate continuará y los fantasmas enemigos podrán seguir atacándote.

Otro punto a tener muy en cuenta en los combates es que cada Yo-Kai enemigo contará con sus puntos fuertes y débiles, por lo que tendrás que pensar bien cómo combatirlos según el tipo que sean. 

 

Tras la dinámica y emocionante contienda, los Yo-Kai reflexionarán un poco sobre sus actos y dejarán de causar problemas, con la posibilidad incluso de que algunos puedan llegar a unirse a tu equipo para usarlos posteriormente. Para lograr esto habrá que dar comida a las criaturas antes de iniciar el combate y tras su finalización recibir una Medalla Yo-Kai, lo que simbolizará la unión entre el protagonista de la historia y el espectro.

Este no será el único modo de conseguir nuevos compañeros, pues a lo largo del juego irás recogiendo monedas que podrás gastar en un minijuego que te dará como recompensa nuevos aliados. Otras opciones son esperar a que tu espíritu llegue a cierto nivel en el que evolucionará o fusionar varios para obtener uno totalmente nuevo y más fuerte. Hay un total de 250, por lo que tocará tener paciencia para reunirlos a todos y lograr rellenar las páginas del compendio Yo-kai, que recopila toda la información de los amigos que haces y sus características como por ejemplo la clase a la que pertenecen.

Por otro lado no te preocupes si tus compañeros han quedado heridos durante el combate porque éstos irán recuperando vida poco a poco mientras vayas navegando por el mapa. 

Dejando de lado la trama principal, en Yo-Kai Watch contarás con gran cantidad de misiones secundarias en las que tendrás la oportunidad de conversar con distintas personas. Por supuesto, los textos se mostrarán en español e incluso en algunos momentos en los que los personajes hablen podremos ver cómo también ha sido doblado a nuestro idioma, lo que por supuesto significa un gran punto a favor de Level-5 si te gusta disfrutar de los videojuegos totalmente traducidos. 

Los escenarios serán bastante completos y vivos, pues mientras paseas por las prefecturas verás todos los elementos de un barrio cualquiera: casas, tiendas, parques… y muchas veces con alguien pululando por los alrededores, que además de darte dichas misiones secundarias también te podrán proporcionar información interesante.

En cuanto a los gráficos, Yo-Kai Watch derrocha espíritu nipón por todos lados. La paleta de colores que se usa es viva y destaca sobremanera el diseño de cada uno de los Yo-Kai que, al formar parte del folclore japonés, poseen ese aire mitológico que les hace parecer todavía más de otro mundo. Durante algunos momentos del juego podrás disfrutar de diversas cinemáticas anime que harán más ricas las escenas. Como acompañamiento, la animada banda sonora te acompañará a todas partes y hará que en cualquier momento quieras bailar como hizo Satoru Shibata en el último tráiler del juego.

María Rosado.


_______________________________________________________________________

IMPRESIONES: Yo-Kai Watch supone una manera muy divertida de adentrarnos más en la cultura nipona y conocer su rica mitología. La apuesta tan dinámica y estratégica de los combates hará que no puedas separarte de tu Nintendo 3DS, y ciertamente el uso de los minijuegos como forma de ataque puede resultar bastante divertido aunque un tanto tedioso tras un rato de juego. La amplia cantidad de Yo-Kai permitirá que cada persona tenga su propio equipo personalizado, lo que supone también un gran punto a favor de Level-5.

_______________________________________________________________________

Juegos relacionados

  • Yo-Kai Watch 2
  • Yo-Kai Watch 3

Si te gusta Yo-Kai Watch, también te gustará…


No te quedes solo en el juego:

  • Una canción: Ray Parker Jr. – Ghostbusters
  • Un anime: Yo-Kai Watch
  • Una película: Yokai Watch: Tanjo no Himitsu da Nyan! (2014)


¿Sabías qué…?

El Yo-Kai  Jibanyan se basa en parte en Nekomata, un gato del folclore japonés capaz de transformarse en otras criaturas (salvo seres humanos) que puede caminar bípedamente gracias al apoyo sobre su cola bifurcada.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar