¡Dosis de nostalgia!

Yooka-Laylee es uno de estos juegos que entran por los ojos y por el corazón, gracias a esa dosis de nostalgia que logra que volvamos a recordar esos títulos de plataformas que tanto nos hicieron disfrutar hace años.

13507

¿Quién recuerda la época en la que los juegos de plataformas estaban en lo más alto? ¿Quién recuerda esos años en los que los títulos que a los jugadores más les pirraban eran Super Mario 64, Donkey Kong, Banjoo-Kazooie, o ya entrando en el crepúsculo de este género, Crash Bandicoot, Spyro e incluso Jak and Daxter y Ratchet & Clank?

¿Y qué no daríamos por poder revivir de nuevo este maravilloso género que tantas alegrías y horas de entretenimiento nos han proporcionado? Todos estos títulos que he mencionado en el párrafo anterior forman parte de una época en la que los videojuegos estaban hechos de otra forma y tenían un carácter muy diferente al que se puede encontrar en los juegos de hoy día. No eran tan serios, lograban hacerte sonreír con una facilidad pasmosa y encima ofrecían una gran cantidad de retos que podían llegar a desesperarte, sin siquiera perder esa ligereza y despreocupación que tanto los caracterizaba.

Eran juegos llenos de color y personajes estrafalarios y carismáticos que quedaban grabados en nuestra mente desde el primer momento en el que nos fijábamos en ellos. Recorrías mundos verdaderamente amplios y tus únicos objetivos eran recolectar todo tipo de objetos, derrotar los enemigos que se cruzaban en tu camino y descifrar puzzles para poder pasar a la siguiente fase y acercarte un poco más al jefe final. Y aquello vendía.

Sin embargo, con el tiempo fueron siendo cada vez menos las compañías desarrolladoras que se dedicaban en cuerpo y alma a los juegos de plataformas y estos fueron desapareciendo del mercado en pro de otro tipo de títulos que llegaban desde otro tipo de géneros.



Y ahora, como por arte de magia, una pequeña compañía llamada Playtonic Games, formada por varios de los creadores de Banjo-Kazooie, ha decidido que los videojuegos de plataformas deben volver y lo han hecho con un gran golpe en la mesa llamado Yooka-Laylee.

El proyecto comenzó en la plataforma Kickstarter el 1 de mayo de 2015 y en menos de dos días consiguieron que tantas personas confiaran en el proyecto que se hicieron con un millón de libras esterlinas, superando con creces lo que inicialmente pedían para hacer realidad Yooka-Laylee. Al final lograron recaudar más de dos millones de libras, algo alucinante que ni ellos mismos se imaginaban que pudiera llegar a pasar.

Yooka-Laylee, ¿qué podemos decir de este juego? Para empezar, diremos que desgraciadamente ha visto retrasado su lanzamiento, que en un principio estaba previsto para octubre de 2016, habiéndose movido ahora hacia los primeros meses de 2017. Este título, al que los medios les gusta llamar “El Sucesor Espiritual de Banjo-Kazooie”, está protagonizado por un par de simpáticos animales, un camaleón y una murciélago, que pueden combinar sus habilidades para poder superar cualquier dificultad que se les presente a lo largo de la aventura. Estas habilidades pasan desde dar latigazos, planear, hacerse una bola y rodar hasta lanzar ondas de choque en incluso mantenerse mucho tiempo bajo el agua gracias a una burbuja gigante creada por una ventosidad.



Además, usando elementos del entorno, ambos animales podrán transformarse en diferentes criaturas u objetos, desde una planta carnívora hasta un quitanieves. Yooka y Laylee podrán convertirse en criaturas metalizadas en el momento en el que se coman ciertos objetos que encontrarán.

Ambos animales deberán recorrer un total de cinco mundos, cada uno más grande que el anterior y completamente diferentes entre sí, en los que aprovecharán estas cualidades que tienen para completar los típicos puzzles y desafíos en los que tendrán que derrotar a una gran cantidad de jefes. Estos mundos pueden ser un templo o unas gélidas montañas, una colorida playa o un mundo bajo el agua. Y en ellos no faltan todo tipo de pruebas que parecen sacadas de los juegos de plataformas clásicos, incluso nos encontramos con una fase de vagonetas. A lo largo de toda la aventura, al igual que en otros títulos de plataformas, tendremos que ir recogiendo objetos coleccionables que desbloquearán más habilidades para los protagonistas entre otras cosas y nos permitirán avanzar en la historia.


Hace cosa de un mes, la demo del juego estuvo disponible para todos aquellos que habían colaborado en el crow dfunding, una demo que no develaba nada sobre la historia y lo único que hacía era mostrarnos la mecánica básica del juego… Y algo más. Sí conseguíamos encontrar las 100 plumas que había repartidas por todo el escenario, llamado Toybox, se nos desvelaba un secreto sobre lo que está por venir en el juego. Al hacer una serie de cosas, encontrábamos un robot que nos contaba que en el juego habría una sorpresa con estas palabras:

“Cuando el juego se lance en el mundo real, busca un barco pirata si quieres llevarte una sorpresa… Machaca una roca solitaria que hay bajo un árbol cercano para encontrar el camino. ¡Recuérdalo para encontrar la sorpresa!”.

¿Qué será? No tenemos ni idea, por eso es una sorpresa, pero seguro que nadie dudará un segundo en hacer tal y lo que el robot nos dice, una vez tengamos el juego entre nuestras manos, que, por cierto, estará disponible en PlayStation 4, Xbox One, PC y Wii U.



El juego no es nada del otro mundo, es más, es prácticamente un lavado de cara de Banjo Kazooie, sin embargo, casi que con esto basta. Aquel juego fue un gran acierto por parte de Rare, y volver a repetir la fórmula, tantos años después, parece que va a llevar al éxito a Playtonic Games. Con este juego da la sensación que estamos viajando en el tiempo y nos estamos preparando para encender la Nintendo 64 y disfrutar durante horas, y ni siquiera ha salido a la venta todavía, no quiero ni imaginar el ataque de nostalgia que sufriré el día que introduzca el disco de Yoka-Laylee, o lo descargue, en mi consola y me deje llevar por la magia de los plataformas.


 


Juegos Relacionados

Si te gusta juega a…

Te puede interesar…

 


Banjo-Kazooie

Ratchet & Clank

 


 






 







Es un plataformas, ¿qué más puedes pedir?



Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar