Un mundo de fantasía

El nuevo proyecto de Playtonic Games, Yooka-Laylee, verá la luz en apenas unos meses siguiendo la estela del popular Banjo & Kazooie. Con otros dos protagonistas del mundo animal y ofreciendo diversos mundos que explorar, este homenaje a las aventuras plataformeras clásicas se erige como uno de los lanzamientos más esperados para los aficionados a este tipo de propuestas, tan coloridas como entretenidas.

13507

Tras superar con éxito su campaña de financiación, el nuevo proyecto de Playtonic Games ha anunciado su fecha de llegada a PlayStation 4, Xbox One y PC, donde aterrizará el próximo 11 de abril. Los usuarios de Wii U, finalmente, no tendrán la ocasión de sumergirse en esta aventura plataformera diseñada por Playtonic Games, que se ha visto obligado a cancelar el lanzamiento en la actual consola de sobremesa de Nintendo a causa de algunos “problemas técnicos imprevistos”, según reconoció el estudio a través de un comunicado oficial.

No obstante, quizás para compensar a los usuarios de la Gran N, los desarrolladores han confirmado que el título, el llamado sucesor espiritual de Banjo & Kazooie, tendrá también su versión para la nueva consola de la compañía, Nintendo Switch. Por el momento, sin embargo, aún no se ha proporcionado una fecha concreta para su llegada a la máquina híbrida, cuyo estreno está previsto para el próximo mes de marzo. Sin más, te ofrecemos todos los detalles sobre una de las propuestas de plataformas más esperadas del recién estrenado año.

Inspirándose en una propuesta como Banjo & Kazooie, Playtonic Games sigue trabajando en su nuevo trabajo, Yooka-Laylee, también protagonizada por dos simpáticos animales. El camaleón Yooka y el murciélago Laylee serán los personajes principales del próximo trabajo del estudio, que tratará de seguir homenajeando a los videojuegos de plataformas de corte clásico bajo una apariencia de modernidad propia de las consolas para las que estará disponible.

Los escenarios, según nos han mostrado los gameplays publicados hasta la fecha, son uno de los puntos fuertes del título. El jugador tendrá a su disposición cinco mundos diferentes que explorar, todos ellos con una gran zona central que explorar y otras secciones secundarias que el usuario deberá desbloquear con habilidad y perspicacia si desea seguir progresando en esta colorida aventura.

De este modo, para profundizar en cada uno de los mundos, será necesario interactuar con el entorno, capaz de revelar zonas que hasta un momento determinado parecerán ocultas para los ojos menos entrenados. Por ejemplo, una nube podrá inundar, si realizamos la acción adecuada, un escenario árido en un río que albergará nuevas opciones jugables con las que extender la experiencia de juego.

No obstante, si el usuario no es capaz de resolver todos estos puzles también podrá acceder a las zonas escondidas mediante el pago con la moneda del juego, las Páginas Doradas, que también nos servirán para inaugurar nuevos lugares que explorar. Todos ellos, tanto los escenarios básicos como los complementarios, harán gala de un diseño que apuesta claramente por la verticalidad, fundamental en términos de jugabilidad.

La dificultad de los escenarios y los diferentes retos que salgan al paso de los protagonistas variará dependiendo de la zona a explorar. Mientras las secciones centrales de los cinco mundos ofrecerán un entretenimiento más asequible para cualquier tipo de jugador, las desbloqueables complicarán nuestro avance para ofrecer una experiencia más intensa aunque igualmente distendida.

Para moverse por cualquiera de los territorios, los protagonistas dispondrán de una serie de habilidades con las que progresar del modo más eficiente posible. Para agilizar sus largas caminatas, podrán rodar por el suelo, saltar e incluso planear desde lugares elevados. Esta mecánicas será posible gracias al murciélago situado sobre nuestro personaje, que aunque no podrá volar si podrá ayudarse de su compañero para descender de modo más plácido o para alcanzar plataformas inaccesibles normalmente.

Los tónicos o la fruta distribuida por el escenario también nos proporcionarán otras habilidades momentáneas como la potenciación del salto, la velocidad extra, una armadura especial, la invisibilidad de los protagonistas o incluso la posibilidad de escupir ráfagas de hielo o fuego con las que acabar incluso con los enemigos más potentes. No obstante, los diferentes mundos también estarán poblados por otros personajes dispuestos a prestarnos su ayuda.

Uno de ellos es Dr. Puzz, que transformará con su poder a los dos animales en criaturas de todo tipo, como una planta carnívora. De este modo, el jugador podrá enfrentarse a desafíos específicos que, de otro modo, no podría llevar a cabo de forma satisfactoria. Aunque si prefieres el reto que supone una recreativa clásica, Rextro Sixtyfourus podrá a tu disposición un máquina con diversos minijuegos retro que completar.

Si prefieres disfrutar de la aventura junto a otros amigos, Yooka-Layle cree que la mejor opción es un multijugador local en la que podrán compartir pantalla hasta cuatro usuarios. Sin duda, Playtonic Games ha tratado, nuevamente, de recuperar una forma de juego tan característica de nuestra niñez y que, cada vez más, se está olvidando en pro de la vertiente multijugador online.

En lo referente al nivel visual, los desarrollares parecen haber realizado un trabajo encomiable. El apartado gráfico no solo es una muestra de la adaptación de un estilo de juego clásico a la época actual de la mejor forma posible, sino la prueba de que esos mundos plataformeros de antaño pueden volver a diseñarse hoy en día sin perder la magia ni el color que los de antaño. La banda sonora, a cargo de Grant Kirkhope y David Wise, ayuda en este propósito y promete convertir la experiencia de juego en algo muy disfrutable.

Javier Castillo

Playtonic Games ha tomado como punto de partida el popular Banjo & Kazooie para afrontar su próximo proyecto, que volverá a homenajear a las propuestas plataformeras clásicas con dos nuevos animales, un camaleón y un murciélago, al mando de Yooka-Layle. A falta de unos meses para su estreno en diversas plataformas, el videojuego promete convertirse en una experiencia perfectamente diseñada y llamativamente colorida orientada a un público extraordinariamente amplio.

Mientras los más pequeños podrán centrarse en las mecánicas básicas de juego, fácilmente explorables, los más exigentes podrán hacer uso de las múltiples opciones que el equipo de desarrolladores pondrá a disposición del usuario. A los movimientos básicos de los protagonistas se sumarán otros tantos especialmente útiles para completar las zonas desbloqueables que esconde cada uno de los cinco mundos de los que se compone el título. Yooka-Layle se ha convertido, sin duda, en una de las aventuras de plataformas más esperadas de los próximos meses.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Banjo-Kazooie

 


Cada escenario esconde secciones secretas desbloqueables por el usuario.

Cerrar