Dinosaurios amorosos

10414

Yoshi vuelve a protagonizar una aventura que recuerda inevitablemente a uno de los clásicos más inolvidables de SNES.

3DS comenzó 2014 con las mismas intenciones de siempre, trayéndonos títulos que desborden magia en tres dimensiones. Y ya no solo eso, sino que también lanzan un ataque frontal contra nuestro lado más nostálgico haciéndonos rejuvenecer unos cuántos años, pero con la misma diversión que antaño. Exactamente eso es lo que ofrece Yoshi’s New Island.

El simpático dinosaurio vuelve tratando de emular a Super Mario World 2: Yoshi’s Island, uno de los juegos más míticos de Super Nintendo, y principal impulsor de un drástico cambio en las aventuras del fontanero. Con Takashi Tezuka como director, apuesta por este homenaje tanto por las mecánicas del título clásico como por su aspecto visual. Pero esto no quiere decir que vaya a ser un calco, ya que incluirá muchas novedades dispuestas a agradar y a trasladar una sonrisa permanente en el jugador con la aventura. Quiere seguir sus pasos y tiene claro cómo hacerlo. Quizás podría haberse llamado New Yoshi’s Island, pero han optado por hacer una mayor referencia a la isla que a la mecánica en general.

Yoshi’s New Island será un sucesor directo del título aparecido hace unos años en Nintendo DS, ya que sigue la línea argumental del mismo. La cigüeña que transportaba a Mario y Luigi hasta sus padres se confunde de casa. En el camino, cómo no, aparece el malvado Kamek, quien secuestra a Luigi. Por su parte, el pequeño Mario cae en la Isla Huevo, un lugar habitado por unos cuantos Yoshis, aunque sometidos a la tiranía de Baby Bowser. Sin embargo, demostrando una vez más lo adorables que son, harán uso de todos sus recursos para devolver a los pequeños de vuelta con sus progenitores.

Aun así, con toda la ternura que desprende un Yoshi, sigue siendo un personaje cruel. Nadie ha reparado nunca en ello, pero se trata de uno de los seres más siniestros del ocio electrónico. Engulle a sus enemigos y después de perecer en su estómago los lanza por el escenario convertidos en huevos. Si eso no es desalmado, que me lo expliquen. La mecánica para lanzar a los enemigos continúa siendo la habitual, con un sistema de apuntado en el que primero hay que activar la mira, que se moverá de arriba hacia abajo hasta que soltamos el botón en el instante deseado o la fijamos con el gatillo izquierdo.

Y por si fuera poco, el pequeño dinosaurio tendrá ahora más poderes. Una de las novedades radica en que tendrá mayor saque y podrá zamparse -a base de machacar el botón- a enemigos metálicos gigantes, como los Shy Guy, y lanzarlos por el escenario en forma de un descomunal huevo, con el que arrasar por el escenario destruyendo todo lo que salga al paso y poder encontrar así zonas secretas.

Esta nueva aventura fomentará el factor de la exploración. En diversas zonas del mapa habrá unos prismáticos que nos permitirán ver una visión general del mapa, gracias a la cuál podremos tener localizados los lugares ocultos. Como suele ser habitual en los juegos de la marca, completar la aventura en general no resulta una tarea demasiado complicada. Sin embargo, exprimir al máximo todo lo que ofrece y hacerse con todos los secretos ocultos será una obra de orfebrería que requerirá muchas horas de juego y diversión. Encontrar las mini estrellas, las monedas rojas o las clásicas margaritas  de la ruleta de meta será una ardua tarea. Ahora se han incluido unas medallas de huevo, lo que fomentará nuestras ganas por cosechar el 100% de cada nivel.

Como ya hemos anticipado, la nostalgia jugará un papel muy importante en la aventura. Desde el instante en el que se toma el control del personaje notaremos esa sensación. Al igual que en su predecesor, Yoshi volverá a tener la habilidad de convertirse en coche, taladro, helicóptero o submarino, y lo podremos manejar haciendo uso del giroscopio de la consola. Estas fases son contrarreloj y le dan un contrapunto frenético a la aventura. Por el momento se desconoce si también podrá convertirse en tren como en la aventura de Nintendo DS o si se añadirá algún otro recurso diferente. Otra de las novedades será la Yoshiestrella, un poder con el que nuestro querido protagonista podrá correr a toda velocidad por el escenario, incluso boca abajo, pudiendo dejar fuera de combate a todo aquel que se cruce por el camino.

Artísticamente, el juego luce de fábula. El aspecto gráfico será un estruendo de color y alegría, haciendo uso de una mezcla de pinceladas pastel y acuarela que será otro de los motivos de peso que provocarán que pensemos estar viendo el clásico de SNES. El colorido y el efecto difuminado de los fondos nos hará tener la sensación de estar viviendo un auténtico cuento. El efecto 3D que se le ha añadido es prácticamente testimonial debido a su suavidad. El sonido por su parte también está adaptado. Se han remasterizado diversas piezas de la aventura original, aunque también se han añadido temas nuevos igual de memorables y pegadizas. Un conjunto artístico de matrícula de honor, como no podía ser de otra forma.

IMPRESIONES: Puede que Yoshi’s New Island peque de ser excesivamente continuista y no incluya demasiadas novedades, pero realmente no necesita más. Evoca un planteamiento con toda la intención de asemejarse al clásico de SNES, pero a la vez trata de diferenciarse con pequeños cambios que lo desmarquen. Está claro que no va a aportar nada nuevo al género de las plataformas, pero se trata de una bocanada de aire añejo que siempre resulta agradable para los paladares más nostálgicos. Porque a veces no se necesitan demasiados alardes para transmitir la magia. El 13 de marzo veremos el resultado final.

José L. Ortega

————————————————————————-

Juegos relacionados:

No te quedes solo en el juego:

  • Película: En busca del valle encantado

Publicaciones relacionadas

Cerrar