Un dinosaurio que sabe mover los hilos

10839

Confiamos en que no pensaréis que es algo a nivel personal si os decimos que todo apuntaba a que uno de los personajes más icónicos de Nintendo iba perdiendo su magia a paso agigantado durante las últimas entregas que protagonizaba. Nos referimos al inolvidable Yoshi y al mal trago que le han hecho pasar las últimas manos por las que ha pasado el dinosaurio favorito de Nintendo.

Y es que, tal y como mencionamos en estas líneas, Yoshi tuvo una época dorada en la que su carisma y el inmejorable Super Mario World 2: Yoshi’s Island consiguió llegar a una enorme comunidad de jugadores que guardan este título en un lugar entre sus favoritos. Sí, es cierto que en los últimos años todo apuntaba a que Yoshi era un claro candidato a convertirse en una vieja gloria por una causa tan justificada como el haber seleccionado al estudio inadecuado y se hundía en el limbo de “aquellos que un día fueron y que ojalá un día vuelvan a ser.”

Pero nada más lejos de la realidad, pues tras echar un primer y exhaustivo vistazo al nuevo Yoshi’s Wooly World, podríamos incluso retractar nuestras líneas y decir que el legendario Super Mario World 2: Yoshi’s Island no era pues inmejorable, ya que la nueva entrega de este camaleónico personaje supera todas las expectativas que hemos generado desde su presentación, y esta vez si se lo debemos a la buenísima elección del estudio, Good-Feel, que tras un fantástico Kirbi’s Epic Yarn, nos deleita con la última y genial entrega que reaviva la magia de Yoshi por todo lo alto.

Manteniendo la esencia que caracteriza los juegos protagonizados por Yoshi, la plataforma más pura en 2D y la puntería como mejor baza para desbloquear objetos ocultos siguen siendo elementos base en esta aventura.

Pero esta vez, como habéis visto en los videos e imágenes que se han ido mostrando desde su presentación en el pasado E3, estamos ante un apartado artístico que sustituye al esbozo de las entregas anteriores, por materiales de costura, una elección que en su acabado luce de una manera absolutamente espectacular gracias al buen gusto que define al estudio que se encarga en esta ocasión. Al contrario que los últimos títulos en los que encarnamos al dinosaurio, en Yoshi’s Wooly World destaca la genialidad con la que han sido escondidos los objetos que debemos coleccionar en cada nivel si queremos hacernos con el cien por ciento de la fase, dando así ese toque de dificultad que, por tradición, brilla por su ausencia en los juegos de Yoshi.

Aunque hemos de decir que en este último, el desafío se incrementa de una manera muy ágil a la vez que avanzamos en la historia, siendo el primer mundo un bello paseo por una colección de escenarios de lo más coloristas y confiándonos de que todo lo que jugaremos será a así, pero creednos, la cosa cambia. A falta de ver el resto de mundos y niveles de Yoshi’s Wooly World y reservándonos una opinión global para el próximo análisis, nos gustaría destacar la variedad de mecánicas que nos encontramos en cada nivel.

Es sencillamente genial la forma en la que la jugabilidad va cambiando de forma tras cada escenario, todo esto de una manera brillante que mezcla la metamorfosis de nuestro protagonista, los elementos de temática puzle que empapan los escenarios y las perspectivas dinámicas que le dan un look muy, muy sofisticado al juego y dan un toque muy fresco a la experiencia de juego de una forma más que eficiente.

En cuanto a nuestro protagonista, sigue siendo fiel a sus raíces, a la hora de movernos por el colorido mundo de Yoshi’s Wooly World, el control se presta sencillo y resume sus acciones en lanzar la lengua para atrapar a sus enemigos, convertirlos en huevos (que esta vez se muestran como ovillos de lana debido al material con el que está fabricado cada elemento del juego) y lanzarlos en la dirección en la que apunte el medidor que aparece en pantalla al pulsar un comando determinado, sin olvidarnos del salto con impulso que caracteriza a Yoshi, el cual en esta entrega puede ser alargado siempre y cuando pulsemos de nuevo el botón de salto en el momento adecuado.

Uno de los pocos cambios significativos en esta entrega con respecto a las anteriores, es el sistema de salud, ya que al no contar con bebé Mario, no tendremos oportunidad de sobrevivir tras sufrir un daño rescatando al pequeño de su burbuja flotante tal y como ocurría en anteriores títulos. En esta ocasión, la mecánica se simplifica dotando a Yoshi de un máximo de veinte corazones que podremos perder y recuperar a lo largo del nivel, siendo este tope a su vez un requisito obligatorio a la hora de alcanzar el cien por ciento de la fase ya que siempre empezaremos con diez.

No podemos olvidarnos de cómo repercute la fiebre amiibo en el nuevo Yoshi’s Wooly World, ya que posiblemente sea el título que más posibilidades nos brinda a la hora de unir nuestro GamePad a nuestros personajes favoritos de Nintendo. Y es que nada más entrar en contacto con estos, Yoshi transformará su apariencia adoptando los patrones del personaje que utilicemos. Y eso no es todo, ya que si tocas el GamePad con un amiibo de Yoshi o con un amiibo de Yoshi de lana te permitirá jugar en el modo un jugador con Yoshi doble, es decir, con dos Yoshi en la pantalla, aportando así un extra a la jugabilidad que hasta ahora no habíamos visto en otros títulos.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

IMPRESIONES: En definitiva, Yoshi’s Wooly World es un título mágico y lleno de sorpresa para los amantes de Nintendo, tanto que podríamos catalogarlo como el renacer de uno de los personajes con el que mejores momentos hemos compartido en nuestras consolas Nintendo. Y qué mejor momento para su lanzamiento que estas fechas cargadas de nuevos anuncios y lanzamientos que vuelven a dar vida a WiiU tras una temporada bastante austera en cuanto a contenido. No pierdas de vista lo nuevo del dinosaurio más querido de Nintendo y espera a ver lo que te traeremos próximamente en el análisis de Yoshi’s Wooly World.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Juegos relacionados:

· Yoshi's New Island 

Si te gusta Yoshi's Wooly World, te gustará:

· Donkey Kong Tropical Freeze

Publicaciones relacionadas

Cerrar