1898: Los Últimos de Filipinas: Análisis de la edición en Blu-ray

1898: Los Últimos de Filipinas: Análisis de la edición en Blu-ray

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray de 1898: Los Últimos de Filipinas, un drama bélico sobre el fin de la colonia española en Filipinas, con un reparto repleto de rostros conocidos del cine y la televisión española.

La película 1898: Los Últimos de Filipinas ya está a la venta en las tiendas en Blu-ray y DVD; así como también en alquiler y venta digital.

Salvador Calvo (Los Nuestros) dirige este drama bélico basado en hecho reales, y protagonizado por Luis Tosar (Cien Años de Perdón), Emilio Palacios (El Príncipe), Álvaro Cervantes (Carlos, Rey Emperador), Javier Gutiérrez (Assassin's Creed), Karra Elejalde (Ocho Apellidos Catalanes), Carlos Hipólito (Vis a Vis), Eduard Fernández (El Hombre de las Mil Caras), Ciro Miró (Que Dios Nos Perdone), Patrick Criado (La Gran Familia Española), Miguel Herrán (A Cambio de Nada), Ricardo Gómez (Cuéntame Cómo Pasó), Maykol Hernandez (30 Monedas) y la debutante Alexandra Masangkay, entre otros.

La cinta cuenta también con la dirección artística de Carlos Bodelón, nominado al Premio Goya de este año en la categoría de Mejor dirección artística, y conocido por su colaboración en superproducciones como Gladiator y El Reino de los Cielos. Así como con el compositor Roque Baños, responsable de la música en películas como Regresión y No Respires.

Basado en los hechos reales ocurridos a finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, donde un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón. El sitio de los últimos de Filipinas por los insurrectos filipinos revolucionarios duró un total de 337 días. A pesar de que en el mes de diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países, en la que España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos, los sitiados en Baler siguieron aguantando las embestidas filipinas, al no asumir el final del gran imperio español.

1898: Los Últimos de Filipinas se muestra en su versión en Blu-ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de superproducción española. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica de esta cinta con 9 nominaciones a los Premios Goya, y ganadora del cabezón a Mejor Diseño de Vestuario.

El análisis del Blu-ray de 1898: Los Últimos de Filipinas está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine:



Teaser tráiler:



Making Of:

Después de mostrarnos escenas del rodaje, el productor ejecutivo Enrique Cerezo explica que la historia lleva mucho años en marcha. La primera vez que él oyó hablar del proyecto para adaptar la historia real de los últimos de Filipinas, en esta nueva versión, fue a través de Sancho Gracia, que le ofreció producir la película, aunque también estaba pensada para hacer una serie para Televisión Española, es decir, primera una película y a continuación la serie.

Sin embargo, el proyecto se fue ralentizando, porque era muy costoso y no encontraban al director adecuado, pasando varios por el proyecto, sondeando tanto a directores argentinos como españoles. Todo se quedó parado hasta que un día, hablando con Alfredo Landa y José Luis Garci, el cineasta se ofreció a dirigirla. El primer guión que le ofreció Sancho Gracia estaba firmado por los hermanos Olivares (creadores de la serie El Ministerio del Tiempo), pero se descartó finalmente, porque era una historia demasiado larga. Así pues, es muy posible que reciclasen el guión para el capítulo doble de la serie, ambientado también en la historia de los últimos de Filipinas.

El segundo guión estaba escrito por Garci y José María Prada, pero finalmente se paró el proyecto. Hace un año y medio, Cerezo quiso retomar la película, y empezar de cero con un guión completamente nuevo, y con un director diferente.

Por su parte, el director Salvador Calvo explica que Enrique Cerezo y Pedro Costa le llamaron a él y al guionista Alejandro Hernández para ofrecerles el proyecto de 1898: Los Últimos de Filipinas. El cineasta no quería un remake de la cinta de 1945 de Antonio Román, incidiendo más en lo que no se pudo contar en dicha película, por razones políticas.

A su vez, Enrique Cerezo asevera que era una grana puesta personal que Salvador Calvo se encargase de dirigirla, puesto que era un proyecto ambicioso y épico para un cineasta sin ninguna experiencia a sus espaldas en largometrajes, pero curtido en series de televisión.

Prosiguen mostrando cómo fue la primera lectura del guión del reparto con el director, el 13 de abril de 2016, en Madrid. Calvo destaca el gran reparto, el guión potente y las ganas de recrear fielmente ese capítulo de nuestra historia. Así pues, el 18 de abril de 2016 empezó la preproducción de la película, con el diseño de las localizaciones y la elección del vestuario.

Para Luis Tosar, existen unos componentes bastante decadentes en esta historia para que sea interesante contarla, también por el trasfondo absurdo de la historia en sí. Además, el director destaca la gran labora de Carlos Bodelón en la construcción de decorados, puesto que el director artístico utilizó toda la experiencia ganada en las grandes superproducciones rodadas por Ridley Scott en España en las que él participó.

De este modo, vemos cómo se construyeron los decorados en Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, donde muestran la forma en la que crearon de cero no solamente la iglesia, sino todo el poblado de Baler. Curiosamente, el perro que el capitán Enrique de las Morena lleva a Filipinas tenía un doble realizado completamente de forma animatrónica, para que el animal no sufriera daños en las escenas de acción peligrosas.

Otra anécdota la cuenta el propio Salvador Calvo, porque comenta que al investigar la historia en Internet, descubrió que precisamente en Baler fue donde Francis Ford Coppola rodó Apocalypse Now, cuyas localizaciones fueron arrasadas por un tifón. Esto conllevó a que buscasen otros lugares donde rodar.

Para los exteriores de la selva, se fueron a rodar a Malabo, en Guinea Ecuatorial, cogiendo el vuelo desde el aeropuerto Adolfo Suárez el 6 de mayo de 2016. Así pues, el director y el reparto relatan los retos y la experiencia de rodar en la exuberante selva; así como las motivaciones de sus respectivos personajes.

A continuación, el especialista Ignacio Carreño explica las dificultades en el rodaje de las escenas de acción, y cómo le hubiera gustado disponer de más tiempo, puesto que el rodaje completo solo duró 9 semanas; algo en lo que coincide el actor Luis Tosar.

Finalizan mostrando cuál fue la última escena de cada miembro del reparto, y cómo lo decían para recibir el aplauso de sus compañeros y del equipo técnico.


Por último, esperemos que disfrutes de la compra de 1898: Los Últimos de Filipinas, ya disponible para llevártela a casa en Blu-ray y DVD, así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras.

Publicaciones relacionadas

Cerrar