Las 5 películas basadas en videojuegos que tienes que haber visto

Adaptaciones de sagas legendarias.

No es un secreto que el cine se nutra de otros formatos como el de la literatura, como Harry Potter, o incluso la narración de hechos históricos. Sin embargo, estos últimos años este sector del entretenimiento ha hecho múltiples esfuerzos por adaptar juegos que nos han acompañado desde pequeños hasta la gran pantalla y, aunque las historias originales, y contadas a través de nuestra consola, son mejores, nunca hay que descartar la opción de una buena sesión de cine que adapte nuestra sagas favoritas. Aunque, en ocasiones, puede llegar a ser decepcionante y frustrante por partes iguales. Pero como todo videojugador ha hecho alguna vez en su vida, te invitamos a recordar algunas películas basadas en tus sagas de juegos favoritos:

Resident Evil

Películas videojuegos

No podíamos empezar sin hablar de el rey de los survival horror. Resident Evil lleva en nuestras pantallas de ordenador y consolas desde 1996. Y su adaptación no llegó a cines hasta 2002, y a día de hoy cuenta con 6 películas. Sin embargo, estos largometrajes, aunque están cargados de referencias al juego, no siguen la misma historia. Otro detalle importante es sobre su protagonista, Alice Abernathy, que no aparece en ningún juego, pero es el eje principal de las películas. Además, personajes como los hermanos Valentine o Leon S. Kennedy hacen aparición en escena, cosa que a los más seguidores de la saga les habrá gustado bastante. Pero si prefieres la experiencia original, te recomendamos jugar a las dos últimas entregas lanzadas por Capcom, los remakes del RE2 y RE3.

Tomb Raider

Tomb Raider pelicula

Lanzado para la PlayStation en 1996, Tomb Raider marcó un antes y un después en los juegos de aventuras de acción y plataformas, ya que fue de los primeros 3D aparecidos en la generación de 32 bits. Su gran dificultad llamaba a los más atrevidos a manejar a Lara Croft en busca de tesoros y reliquias del mundo más antiguo. Esta saga de videojuegos tampoco se salvó de tener una adaptación cinematográfica. Actualmente existen 3 entregas, dos protagonizadas por Angelina Jolie, lanzadas en 2001 y 2003. Y una estrenada hace pocos años, basada en una joven Lara interpretada por Alicia Vikander. Además, si te gustan este tipo de aventuras seguro que habrás jugado a la saga Uncharted, la cual tiene gran parecido a los juegos de Tomb Raider y que espera una futura adaptación en cines.

Need for Speed

Need For Speed

El género de carreras estuvo muy presente en la generación de PlayStation 2 con juegos como Need for Speed, que revolucionaron las carreras en consola como las habíamos visto antes. Esta saga recordada por muchos tampoco se salvó de una adaptación para los cines, pero llegaría mucho más tarde, concretamente 2014. El film está dirigido por Scott Waugh y protagonizada por Aaron Paul, un piloto de carreras que junto a sus amigos se dedican a modificar coches para poder competir por las noches en frenéticas y arriesgadas carreras. Si bien la película consiguió aprobar con suficiente en FilmAffinity, no hace justicia a la legendaria saga de carreras que a día de hoy sigue sacando grandes títulos.

Mortal Kombat

película mortal kombat

Hizo su primera aparición en 1992 y revolucionó los juegos de peleas ya visto con sus viscerales y sangrientos combates, que a día de hoy, siguen siendo motivo de polémica y censura cuando un nuevo título es lanzado. Con más de una decena de juegos, Mortal Kombat no se ha salvado de tener 5 adaptaciones cinematográficas y con una nueva en camino programada para el 2021. Además, esta franquicia recurre al lanzamiento de nuevos personajes periódicos para sus juegos, y muchas veces algunos de ellos provienen de películas muy reconocidas como Robocop o Terminator.

Silent Hill

Silent Hill

No podíamos acabar este recopilatorio cerrando el círculo con el género que más nos gusta y a la vez nos causa múltiples taquicardias: surival horror. Silent Hill apareció por primera vez en 1999 para PlayStation y años más tarde (2006) tuvo su primera adaptación a cines con el mismo título del primer juego. Después de múltiples lanzamientos para distintas consolas, el mundo vio otra adaptación bajo el nombre de Silent Hill: Revelation 3D (2012), una secuela de la primera parte. Como viene siendo costumbre en la mayoría de juegos adaptados al cine, las notas alcanzan con suerte el 5 por la crítica, como en este caso. Si eres amante del género o de la saga, te alegrará saber que habrá un reinició de la saga y que será exclusivo para PS5, según rumores.

Jorge Torrijos

Periodista. Formo parte de esa minoría que se elegía el inicial de tipo planta.

Publicaciones relacionadas

Cerrar