Absuelven a los creadores de Seriesyonkis del delito contra la propiedad intelectual

Le sentencia estima que ofrecer enlaces a contenido de autor no constituía delito cuando se cometieron los hechos

Alberto García Seriesyonkis

Tras el sonado caso de Megaupload y Kim Dotcom, en España también tuvimos nuestro propia versión particular de piratería y páginas web con enlaces con los portales de Seriesyonkis y Películasyonkis. Los creadores de estas páginas fueron acusados de un delito contra la propiedad intelectual y ahora han sido absueltos de todos los cargos por los juzgados de Murcia. La sentencia ha dejado libres a los cuatro encargados de estos portales cuando se produjo su cierre: Alberto García Sola, Alexis Hoepfner, Jordi Tamargo y David Martínez y han salido sin cargos del delito contra los derechos de autor del que se les acusaba por la gestión sitios de enlaces donde se podía acceder a películas y series de manera gratuita.

El juez ha considerado que los delitos impuestos a los propietarios de estos portales no estaban tipificados como tales en el momento en el que estaban funcionando y que fue posteriormente cuando fueron considerados como una violación a los derechos de autor. Además, todo el juicio se ha centrado en discernir si es un crimen catalogar y ofrecer los enlaces a contenidos que no habían subido ellos. Es decir, se debatió el hecho de que ellos no eran los que subían el material de autor a los diferentes servidores, solo recogían esos enlaces y los ordenaban. De esta forma, se cierra una de los puntos negros de la piratería más grande en nuestro país, aunque ya no puede ser tratado como tal después de esta sentencia.

Juan Pedro Prat

Periodista. Siempre llevo a mano un Poké Ball por lo que pueda pasar. Combino mi pasión por escribir con la de diseñar, aunque no se me da muy bien. Intento siempre aprender de todos los que me rodean.

Publicaciones relacionadas

Cerrar