Análisis de la edición en DVD, Blu-ray y Blu-ray 3D de Ninja Turtles

Gracias a nuestros amigos de Paramount Pictures y Zinking On, hemos podido analizar la edición doméstica de Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja), la nueva aventura de las tortugas más famosas del mundo, producida por Michael Bay (Transformers) y con un rediseño que no ha dejado indiferente a nadie. Dirigida por Jonathan Liebesman (Ira de Titanes), está protagonizada por Megan Fox (Transformers) y cuenta con secundarios de la talla de William Fichtner (El llanero solitario), Woopie Goldberg (Top Five) y Will Arnett (Men In Black 3).

Ninja Turtles saldrá a la venta en DVD, Blu-ray y Superset (que incluye todas las versiones, incluido el Blu-ray 3D), el próximo 27 de febrero, por lo que vamos a analizar uno a uno todos los extras que podéis encontrar en la versión Superset. Esperamos que disfrutéis tanto de los extras como hemos hecho nosotros. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica rebosante de extras sobre el origen, diseño y creación definitiva de estas nuevas Tortugas Ninja, de la que ya se está preparando su secuela.

Así pues, comenzamos con el análisis, que está completamente libre de spoilers (o casi), por si aún no habéis tenido la oportunidad de verla y queréis saber qué versión es la mejor.

· DVD

Realidad digital ( 17 minutos):

Jonathan Liebesman explica que Las Tortugas Ninja nacieron en los cómics de Eastman y Laird como "unos duros justicieros", por lo que le pareció que así tenían la oportunidad de hacerlas aún más agresivas de lo que las habíamos visto anteriormente. Por tanto, reinventaron a las famosas tortugas haciéndolas "más intensas", con un diseño más oscuro, para que fueran además más divertidas y agresivas al mismo tiempo.

Así pues, vemos un documental acerca de cómo los ordenadores consiguen crear imágenes increíbles, hasta hace poco totalmente imposibles. Para Liebesman, que asegura que creció con Las Tortugas Ninja, gracias a la tecnología han podido darles una nueva dimensión que no habían podido tener antes.

Junto a esto, Pablo Herlman, supervisor de los efectos especiales, asegura que "lo importante es que fuera una película de personajes y de interpretaciones", así que durante 6 ó 7 meses tomó en casa alguna de las escenas y pensó cómo hacerlas posibles en el set. De esta forma, tanto Helman como Liebesman afirman que muchas veces es fundamental realizar una previsualización de una escena, con el objetivo de saber exactamente qué rodar y no perder mucho tiempo en set de rodaje.

Tim Harrington, supervisor de animación de Industrial Light & Magic, explica que "algunas previsualizaciones llevan años. Planear e imaginar los diseños de las escenas y cosas así. Es una parte integral y muy útil al planear el rodaje". A continuación, vemos íntegra la previsualización completa de una de las escenas más espectaculares de la película.

No es fácil ser verde ( 7 minutos):

Repaso al fascinante mundo de Las Tortugas Ninja, donde a pesar de que su entrenamiento no está completo (como Luke Skywalker), se convertirán en unos guerreros legendarios. También, podemos ver cómo los actores reales que dan vida a los movimientos de Las Tortugas Ninja y ponen sus voces, se prepararon para realizar lo mejor posible su papel. Así pues, vemos a Alan Ritchson hablar de su personaje Rafael, Pete Ploszek habla de Leonardo, Jeremy Howard habla de Donatello, Megan Fox explica que su tortuga favorita era Mikey, mientras que Noel Fisher habla de su personaje Michelangelo. Junto a esto, todos se declaran fans de Las Tortugas Ninja cuando eran pequeños.

Además, explican cómo fue el rodaje y cómo se sintieron al rodar exclusivamente con trajes especiales, con el objetivo de capturar todos sus movimientos.

Mezcla Evolutiva (14 mins.):

Documental que habla de las tortugas en su entorno natural en la vida real, presentado por el doctor Greg Pauly, del Museo de Historia Natural. Explica que las primeras tortugas se remontan a hace 220 millones de años, es decir, cuando surgieron los dinosaurios. A continuación, hace un repaso de todas las clases de tortugas conocidas a lo largo de la historia y su evolución.

Después, se realiza una explicación de la cultura e historia de los ninjas y los samuráis, su origen, evolución e importancia a lo largo de los siglos hasta la actualidad.

– Tráiler Transformers: La era de la extinción.

· Blu-ray

Realidad digital ( 17 minutos):

Igual que la versión del DVD.

¡En tu cara! Las tortugas en 3D (5 mins.):

Se puede ver en 2D y en 3D. El director confiesa que siempre pensó en el 3D para rodar la película, por las técnicas que se emplean, las mejoras en el software y el renderizado. Para Dan Wheaton, supervisor de artistas digitales de Industrial Light & Magic, supone una gran diferencia, porque da mayor credibilidad al espectador de los que está viendo. "Ha evolucionado de manera cultural", explica Pablo Helman, supervisor de Efectos Especiales, "porque el público exige que haya un uso inteligente de ese espacio 3D".

A continuación, explican cómo se han implementado el 3D en la película Ninja Turtles, desde el rodaje hasta para las imágenes incorporadas en postproducción mediante CGI. Así pues, es fundamental para rodar en 3D tenerlo en cuenta al rodar los planos. Pero no sólo eso, sino saber qué pueden rodar y qué quedara mal en tres dimensiones. Por todo ello, deben jugar con los planos y los objetos, porque no pueden romper el encuadre.

– No es fácil ser verde ( 7 minutos):

Igual que la versión del DVD.

– Mezcla Evolutiva (14 mins.):

Igual que la versión del DVD.

– Turtle Rock (6 mins.):

Repaso a la creación de la música de la película. Con la creación de una partitura clásica compuesta, dirigida y grabada en directo por Brian Tyler, responsable de la música de películas de Marvel Studios, como Iron Man 3 ó Thor: El mundo oscuro. Tyler reconoce ser un gran fan de John Williams y sus bandas sonoras, en especial de Indiana Jones y Superman, por ser melodías cargadas de aventura y emoción. Brian Tyler explica que quería recuperar las melodías a la antigua usanza, es decir, de "la vieja escuela".

– Final extendido (1 minuto):

Centrado en Megan Fox (April O'Neil), mientras habla por televisión de la actuación de las Tortugas Ninja.

– Vídeo musical Shell Shocked (4 mins.):

Canción oficial de la película, con imágenes de Las Tortugas Ninja en acción.

– El rodaje de Shell Shocked (2 mins.):

Wiz Khalifa
explica que cuando decidió hacer la canción, fueron a verle para explicarle de qué iría la película, porque se habían enterado de que era muy fan de Las Tortugas Ninja, puesto que incluso tiene un tatuaje de Donatello en la pierna. A continuación, muestran imágenes de cómo se grabó el tema musical en el estudio.

· Blu-ray de extras

– Reparto (8 mins.):

Comienza con la gran escena de Woopie Goldberg en la que pregunta a April O'Neil si de verdad pretende que se crea que existen cuatro tortugas ninja gigantes en Nueva York, que sólo las ha visto ella y que son ninja. Para Liebesman, lo importante es que Las Tortugas Ninja son divertidas, algo que apoya el productor Brad Fuller, puesto que han sabido conservar la diversión de la serie original y trasladarla a las cintas de acción de hoy en día. Y "la tecnología es genial para lograrlo", asegura Andrew Form, productor de la cinta.

Evan Daugherty, uno de los responsables del guión, asegura que Las Tortugas Ninja son las grandes estrellas de la película, pero que era difícil que el público conectase con Ninja Turtles sin una forma de adentrarse en ese extraño mundo. Por eso, April O'Neil y Vernon Fenwick (Will Arnett) son tan importantes. De esta forma, Ninja Turtles gira en torno a April, siendo el motor de la historia su relación con las tortugas. Así pues, el director, protagonistas y productores profundizan en la importancia del personaje y todo lo que la define, así como su relación con Vernon y la elección de Will Arnett para el papel.

A continuación, explican las diferencias entre Las Tortugas Ninja, con las virtudes y defectos de cada una de ellas.

– ¡Cowabunga! Las artes marciales de Ninja Turtles (17 mins.):

El director explica cómo se creó el estilo de lucha de Las Tortugas Ninja, el ninjutsu y su aportación a las secuencias de acción. Para hacerlo realista, contrataron a cuatro especialistas y a cuatro actores para interpretar a las tortugas. Así como un especialista y un actor para dar vida a los movimientos de Splinter. Para lograrlo, todos llevaban trajes de captura de movimiento.

Después, explica y enseñan cómo fueron las grabaciones de las coreografías de lucha en el set. Para poder plasmar de forma espectacular las escenas de acción con artes marciales, se contrató a un equipo de especialistas acrobáticos llamado 87eleven Action Design, con algunos de los mejores artistas marciales del mundo, Junto a ellos, también ficharon a un gran coreógrafo, Jon Eusebio, el cual explica que en los cómics, el estilo de lucha de Las Tortugas Ninja es japonés. Pero para actualizarlo a estos tiempos y que los jóvenes de hoy pudieran entenderlo mejor, "debido a las artes marciales mixtas, YouTube y cosas así", intentaron mantener ese aspecto japonés original, pero incorporando muchas otros movimientos.

– Los héroes necesitan villanos (8 mins.):

Extra dedicado al malvado Shredder, también conocido en España como Triturador. Siempre ha sido el villano principal de Las Tortugas Ninja, por lo que siempre se pensó en él como el villano principal de Ninja Turtles. Así pues, este Triturador es rotundo, amenazador y muy duro.

Los actores que dan vida a los protagonistas también dan su opinión sobre las intenciones de Shredder y su papel en Ninja Turtles. En cuanto al diseño, explican sus responsables que querían hacerlo más amenazador, con más cuchillas y armadura motorizada. Todo ello para lograr que sea un luchador implacable. Pero aún sin el traje, "también podría vencerte" aseguran, porque es un maestro del ninjutsu.

Triturador dirige al Clan del Pie, junto a su hija adoptiva Karai, una numerosa banda de ninjas malvados, que aunque sepan ninjutsu, también usan armas, por lo que funcionan como un auténtico ejército. A continuación, también hay hueco para hablar de Eric Sacks, interpretado por William Fichtner (Elysium), un conocido e influyente hombre de negocios de Nueva York, [SPOILER] que finge querer ayudar a la ciudad contra el Clan del Pie y Triturador, pero que realidad trabaja junto a ellos [SPOILER]. Explican la relación de Eric con April y su padre y cómo Fichtner ha plasmado un personaje realista.

· Blu-ray 3D

– Película completa en 3D

Por último, esperemos que disfrutéis de este set, disponible a partir del 27 de febrero para llevárosla a casa y verla todas las veces que queráis. Asi como estas fantásticas gafas 3D personalizadas con la forma y los colores de los antifaces de Las Tortugas Ninja, que hemos sorteado en AlfaBetaJuega entre nuestros seguidores, para sentirse una auténtica Tortuga Ninja.