Análisis de la edición en DVD y Blu-ray de Exodus: Dioses y Reyes

Gracias a nuestros amigos de 20th Century Fox y Elite Conexion, hemos podido analizar la edición doméstica de Exodus: Dioses y Reyes, la épica película dirigida por el responsable de Blade Runner y Gladiator, Ridley Scott. En su reparto destacan Christian Bale (Moisés), Joel Edgerton (Ramsés), John Turturro (Seti), Aaron Paul (Josué), Ben Mendelsohn (Hegep), Sigourney Weaver (Tuya), Ben Kingsley (Nun) y la española María Valverde como Séfora.

La cinta ya está disponible en DVD (19,43 euros), Blu-ray (19,43 euros), Blu-Ray 3D (25,58 euros) y Plataformas Digitales (9,99 euros) desde el 27 de marzo de 2015.

Vamos a analizar uno a uno todos los extras que podéis encontrar en la versión en DVD de Exodus: Dioses y Reyes. Esperamos que disfrutéis tanto de los extras como hemos hecho nosotros. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica de esta cinta que narra la historia de Moisés (Christian Bale), un hombre que desafió a un imperio cuando se rebela contra el todopoderoso faraón Ramsés (Joel Edgerton), liberando a 600.000 esclavos en una épica huida a través del desierto de Egipto, llena de peligros y mortíferas plagas, en busca de la Tierra Prometida.

Así pues, comenzamos con el análisis, que está completamente libre de spoilers.

Escenas eliminadas y extendidas (9 mins.)

Recopilación de escenas eliminadas y extendidas de la película, que no muestran su acabado final, por lo que a algunas les faltan los efectos especiales y sonidos finales del resto del metraje.

· Tuya se enfrenta a Ramsés:

Escenas protagonizada por Sigourney Weaver y Joel Edgerton, en el que hablan de la profecía. Tuya le dice a Ramsés que debe matar a Moisés.

· Moisés espera al virrey:

Moisés, sirviendo al imperio egipcio, contempla el trabajo de los esclavos en las tierras del faraón. Establece un primer contacto con el virrey, lleno de reproches y dobles intenciones.

· Moisés ve los cuerpos quemándose:

Moisés interroga a un guardia por el motivo de quemar los cadáveres de los esclavos muertos a esas horas de la noche. El guardia dice que se niegan a la cremación por motivos religiosos, pero que el hedor es insoportable. confiesa que mueren más de 100 esclavos cada día.

· Ramsés hace a Moisés asesor jefe:

Ramsés se observa a sí mismo ya vestido como Faraón. En la escena (inacabada digitalmente respecto al fondo donde se contemplaría la ciudad), Ramsés nombra a Moisés su consejero, un puesto que ansiaba su madre Tuya.

· Séfora y Gersón hablan sobre la montaña de Dios:

La mujer de Moisés le explica al hijo de ambos el motivo por el que no pueden subir a la montaña de Dios, prohibida a su pueblo. El niño le indica a su madre que Moisés no cree en ello y que por qué debería creer él.

· Moisés mete su espada en el Nilo:

Moisés y Dios tienen una conversación en la que Dios le dice que toque el agua con su espada y espere a ver qué ocurre. Al hacerlo, comienzan las 7 plagas.

· La primera llaga en Nefertari:

La madre de Ramsés (Sigourney Weaver) y su hijo hablan durante su lujosa cena sobre las plagas, sus efectos y su posible significado real más allá del divino. En ese momento, Nefertari descubre su primera llaga.

· Malos comportamientos:

Otra conversación entre Dios y Moisés. En ella, Dios le muestra su malestar ante el culto de los judíos a falsos dioses e imágenes paganas, así como la lujuria y las relaciones con mujeres de vida alegre y moral baja.

Comentarios con el director Ridley Scott y el guionista Jeffrey Caine (146 mins.)

Aquí, Ridley Scott se presenta y comenta durante todo el metraje de Exodus: Dioses y Reyes cómo fueron los entresijos de una superproducción de este calibre. Explica lo complicado que fue "hacer una película sobre este tema".

El veterano realizador indica que hace 40 años era menos complicado realizar una película sobre estos pasajes bíblicos, en clara referencia a las protagonizadas por Charlton Heston. Esto es debido a que, en su opinión, las personas eran menos conscientes, política y religiosamente, de todo lo que ocurre en el mundo, especialmente en la actualidad.

Junto a esto, el cineasta explica todo lo que desconocía de Moisés y que descubrió gracias al guión de Exodus: Dioses y Reyes. De esta forma, ignoraba mucho no sólo de su historia, sino también del personaje en sí, de su forma de ser y de actuar, como el hecho de que fuera un general.

Durante este audiocomentario, le acompaña Jeffrey Caine, uno de los guionistas de esta épica aventura del responsable de Gladiator. Así pues, confiesan que la idea de Scott y Caine siempre fue contar la historia del Éxodo de una forma que fuera distinta de las versiones anteriores, en especial de la de Cecil B. DeMille, demasiado literal de su interpretación de la Biblia.

Por todo ello, a continuación describen cómo dieron forma a su nueva interpretación de la historia de Moisés, interpretado metódicamente por Christian Bale. Es decir, nos presentan una visión destinada tanto a espectadores creyentes como a aquéllos que no lo sean.

Por último, esperemos que disfrutes de esta película, ya disponible para llevártela a casa y verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada.

Publicaciones relacionadas

Cerrar