Análisis de Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma en Blu-ray Caja Metálica

Gracias a nuestros amigos de 20th Century Fox y Elite Conexion, hemos podido analizar el Blu-ray Caja Metálica con la Edición Limitada de Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma, la primera precuela de la trilogía original de La Guerra de las Galaxias, creada por George Lucas.

Mientras la galaxia se prepara para la próxima película, Star Wars. Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, ya se ha puesto a la venta las seis emblemáticas películas, en un formato metálico conmemorativo sólo para Blu-ray. Esta colección de películas de las dos trilogías estrenadas hasta el momento está disponible por tiempo limitado.

Cada película de Star Wars se presenta con la imagen de uno de los personajes, permitiendo a los fans elegir a sus favoritos o bien coleccionar los seis. De esta forma, los personajes son: Darth Maul para La Amenaza Fantasma, Yoda para El Ataque de los Clones, el General Grievous para La Venganza de Los Sith, Darth Vader para Una Nueva Esperanza, Un soldado imperial para El Imperio Contraataca y el Emperador Palpatine para El Retorno del Jedi. Claramente, ganan los villanos de la saga galáctica por aplastante mayoría.

El Blu-ray de la Edición Limitada de Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma en Caja Metálica ya está disponible en las tiendas, con nuevo material que cautivará a los fans de la saga galáctica por excelencia.

Vamos a analizar uno a uno todos los extras que podéis encontrar en la Versión Limitada del Blu-ray de Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma en Caja Metálica. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica de esta cinta que narra la historia de Anakin Skywalker y cómo se cruzó en el camino de la Orden Jedi, treinta años antes de los hechos acaecidos en Star Wars. Episodio IV: Una Nueva Esperanza.

Así pues, comenzamos con el análisis, que está completamente libre de spoilers, de los contenidos adicionales.

Audiocomentario de la película Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma (2h. 16 mins.):

Comentan la película George Lucas, Rick McCallum, Ben Burtt, Rob Coleman, John Knoll, Dennis Muren y Scott Squires.

Hace las presentaciones Gorge Lucas, guionista, director y productor de la cinta, que explica que para él ésta no es una película, sino que toda La Guerra de las Galaxias es una sola película, donde éste es el Capítulo I, porque cada film aunque es importante por sí mismo y tiene que entretener por sí mismo, encaja en un gran mosaico global. Para Lucas, la clave es ver la historia completa una vez se han visto los 6 episodios que la componen (hasta ese momento).

Se presenta Rick McCallum, productor de Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma, que explica cómo fue trabajar con Lucas en este episodio en concreto, así como la presión que ejercía el no defraudar a los fans y el éxito de la trilogía anterior.

Ben Burtt, editor y diseñador de sonido, comenta cómo fue la historia detrás del primer rótulo que filmaron en ILM para la primera película, Star Wars. Episodio IV: Una Nueva Esperanza, donde destaca que no se hizo por ordenador, como en las tres precuelas, lo que provocó muchos problemas y contratiempos.

John Knoll, supervisor de efectos visuales, explica que todas las naves de la escena inicial son imágenes fijas trazadas sobre láminas. Además, confiesan que el 85% de los diálogos tuvo que ser sustituido posteriormente después de hacer el montaje, por lo que tuvieron que volver a convocar a todos los actores de nuevo para que repitieran sus líneas de diálogo, mientras escuchaban la pista de sonido original. Junto a esto, confirman de donde provienen los sonidos, puesto que algunos se han recuperado de hace veinte años, del material utilizado para la trilogía original.

Dennis Muren, supervisor de efectos visuales, indica cómo se elaboró el abordaje y desembarco de las naves droides de la Federación en Naboo y cómo lograron recrearlo para que quedase bien en la gran pantalla. Asegura que los fondos con árboles que se ven al fondo y que representan al planeta Naboo se sacaron de diapositivas del rodaje de Star Wars. Episodio VI: El Retorno del Jedi.

George Lucas confiesa que una de sus escenas favorita de Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma es la protagonizada por Jar Jar Binks, cuando el Jedi Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) le salva la vida, porque mientras interactúa con los jedi es la primera vez que utilizaba un personaje 100% digital, consiguieron hacerlo fotorrealista y que encajase con actores reales de forma que resultase creíble al espectador.

Rob Coleman, director de animación, añade que con gráficos por ordenador un personaje digital tiene que tener todo el peso y la verosimilitud de un objeto real, moviéndose en un espacio tridimensional. Así, deben mostrar no sólo su movimiento, sino también sus particularidades, como la torpeza de Jar Jar Binks o el hecho de que los droides no son tan útiles para el combate como los clones; y de esta forma, prosiguen diseccionando la película.

Comentarios de entrevistas de archivo (2h. y 16 mins.):

Comentarios inéditos procedentes de entrevistas de archivo con los actores y el equipo de rodaje. Cuenta con la colaboración de Ahmed Best, Gavin Bocquet, Ben Burtt, Doug Chiang, Rob Coleman, Nick Gillard, Samuel L. Jackson,John Knoll, Jake Lloyd, George Lucas, Rick McCallum, Ian McDiarmid, Ewan McGregor, Dennis Muren, Liam Neeson, Ray Park, Natalie Portman y Scott Squires.

Empieza hablando Ben Burtt, montador y diseñador de sonido, que asegura que hubo una gran agitación, algo que siempre ocurre cuando se termina la mezcla y se va a estrenar la película. Así pues, a los ejecutivos del estudio y a los productores de Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma les entró el pánico y pensaban en que todo había salido mal y que la película sería un desastre total. Por tanto, revela que se produjeron algunas controversias surgidas antes del estreno en cines de la precuela. Ante esto, indica que hubo discusiones acerca de las letras iniciales, porque decían que no emocionaban lo suficiente, o el hecho de que aún repitiendo la misma secuencia inicial y el mismo ratio de tiempo (salvo el cambio de texto) que en la trilogía original, los productores no dudaron en criticar que no se oía lo suficientemente fuerte, que fallaba algo porque no les parecía lo bastante emocionante el arranque de la cinta.

Rick McCallum, productor de Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma, indica que el texto que abre la película para él era algo muy importante, porque estuvo tres años trabajando en la edición especial de la trilogía original de Star Wars, así como el hecho de que cuando tenía 20 años hizo horas de cola para ver la primera trilogía, por lo que ver los títulos iniciales fue muy emocionante para él.

John Knoll, supervisor de efectos especiales, resalta de nuevo que todas las naves armadas de la raza neimoidiana son en realidad fotografías. También él y Burtt comentan los cambios realizados sobre la marcha en las escenas o detalles que no encajaban o que no quedaban bien una vez filmados, así como los diferentes sonidos de las naves y droides, siendo todos reales, no realizados sintéticamente por ordenador.

Por su parte, Doug Chiang, director de diseño, explica que el departamento artístico era una unidad individualizada en La Amenaza Fantasma, porque a George le gusta trabajar estrechamente con este departamento, por lo que influyeron directamente en el diseño de todas las nuevas naves, droides y criaturas.

También habla del rodaje Ewan McGregor, que da vida a un joven aprendiz de Jedi llamado Obi Wan Kenobi, que confiesa que fue extraordinario mirarse al espejo y verse con la ropa de Jedi puesta, porque por fin era Obi Wan y eso era algo impresionante para un chico que siempre quiso ser un Jedi y que idolatraba a Obi Wan Kenobi.

Liam Neeson indica que interpreta a un maestro Jedi al que considera como un alma intemporal, muy sabio y que en el orden piramidal de la Orden Jedi va justo después de Yoda, "que es como un Jedi Supremo", asevera el rudo actor irlandés.Así, Neeson ve a Qui-Gon Jinn como "una especie de monje".

Ewan McGregor confiesa que estudió mucho a Alec Guinness para crear a un joven Obi Wan, para ser como él pero con treinta años menos. Incluso, indica que fue a clases de dicción para intentar crear una versión rejuvenecida de su voz, pero que fue complicado, porque Guinness le dio un tono paternal a su voz, fruto del paso del tiempo y de su meditación en el desierto de Tatooine.

Rob Coleman, director de animación, explica que sabían que habría muchos efectos visuales, pero lo que no sabían es que al terminar el montaje completo de Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma, sólo habría un plano en toda la película que no tendría efectos especiales incorporados en postproducción, y es el del gas saliendo de la rendija en la sala de reuniones en la que esperan los jedis al principio de la cinta.

Scott Squires, supervisor de efectos visuales, dice que el primer plano que se ve el planeta Naboo es un plano general de Theed. Las cascadas las hicieron con sal, donde la mayor parte es un fondo digital en tres dimensiones. Mientras que el palacio de la Reina Amidala está basado en la arquitectura romana y renacentista, por lo que rodaron en un palacio italiano, que luego adaptaron al universo de Star Wars con añadidos digitales.

Dennis Muren, supervisor de efectos especiales, habla de la presentación de Jar Jar Binks, así como el reto que resultó crearlo mediante CGI completamente, donde tenían al actor Ahmed Best como referencia los actores, pero que también prestó sus movimientos al personaje. Esto lo corrobora el propio intérprete, que relata que Jar Jar Binks procede de Otoh Gunga, en el planeta Naboo, de una ciudad submarina. Asegura Best que no conocía la personalidad de Jar Jar cuando prestó sus movimientos para el personaje, sólo sabía que era "una especie de anfibio algo torpe". Tras esto, otros miembros del reparto y del equipo técnico aportan sus anécdotas sobre la película que dio origen a que George Lucas inventase el término precuela.

Por último, esperamos que disfrutes de esta compra, ya disponible para llevártela a casa en Blu-Ray Caja Metálica, donde podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano, y prepararte bien para el estreno de Star Wars. Episodio VII: El Despertar de la Fuerza.