Assassin's Creed: Análisis de la edición en Blu-ray

Gracias a nuestros amigos de 20th Century Fox Home, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray de Assassin's Creed, la adaptación a la gran pantalla de la saga de videojuegos desarrollada por Ubisoft, y que cuenta con una superproducción en su salto al cine.

La película Assassin's Creed ya está a la venta en las tiendas en Blu-ray, Blu-ray 3D, DVD, UHD y en ediciones limitadas para coleccionistas; así como también en alquiler y venta digital. Assassin’s Creed convierte el homónimo videojuego mundialmente conocido en una experiencia cinematográfica repleta de acción, perfecta tanto para cinéfilos como para jugadores.

Dirigida por Justin Kurzel (MacBeth), ganador del premio FIPRESCI en el Festival de Cannes del año 2011, cuenta con un reparto repleto de estrellas, liderado por el nominado al Oscar Michael Fassbender (X-Men: Apocalipsis), y los ganadores del Premio de la Academia de Hollywood, Marion Cotillard (El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace) y Jeremy Irons (Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia).

A éstos también se unen Ariane Labed (Black Mirror: La Ciencia de Matar), Brendan Gleeson (En el Corazón del Mar), Michael Kenneth Williams (Cazafantasmas), Charlotte Rampling (Broadchurch), Brian Gleeson (Rebellion), Carlos Bardem (Celda 211), Hovik Keuchkerian (El Ministerio del Tiempo), Matias Varela (Point Break), Denis Ménochet (Eyjafjallajökull), Mohammed Ali (Phantom), Javier Gutiérrez (1898: Los Últimos de Filipinas), Dino Fazzani (Jugadores) y Gabriel Andreu (El Infiltrado).

Gracias a una tecnología revolucionaria desarrollada por Abstergo, el Animus permite el acceso a los recuerdos genéticos de los antepasados. De esta forma, Callum Lynch (Michael Fassbender) podrá revivir las aventuras de Aguilar, un antepasado suyo que vivió en Andalucía en el año 1942, en plena Reconquista de la península y auge de la Inquisición, liderada por Torquemada (Javier Gutiérrez). Así descubrirá que su antepasado perteneció a una misteriosa organización secreta, conocida como los Asesinos. Como miembro de este credo, obtendrá las habilidades y los conocimientos necesarios para enfrentarse a la poderosa y temible organización de los Templarios, tanto en el pasado como en la época actual.

Assassin's Creed se muestra en su versión en Blu-ray con diversos extras, que acumulan más de 90 minutos de contenido adicional; que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de una de las mejores adaptaciones realizadas de un videojuego en la gran pantalla.

Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica, de una película de la que también puedes leer nuestra crítica, libre de spoilers.

El análisis del Blu-ray de Assassin's Creed también está libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla, y quieres saber qué extras contiene esta adrenalítica aventura.

Aceptando el compromiso: Tras las cámaras de Assassin's Creed:

El legado de Assassin's Creed (8 mins.):

Mientras vemos imágenes de los diferentes videojuegos publicados, explica el productor Frank Marshall que Assassin's Creed es uno de esos proyectos tan poco corrientes. Ante millones y millones de personas que disfrutan los videojuegos, pensó que aquí tenía que haber un buen gancho que pudiera trasladarse al cine.

Aymar Azaizia, director de contenido de Ubisoft, explica que desde que pensaron en licenciarlo, tuvieron la idea de adaptarlo al cine, por lo que la saga se creó con la idea de que se trasladara al cine sin problemas. Era un desafío, porque adaptar un videojuego al cine no siempre da buen resultado asegura.

Para el productor Jean-Julien Baronnet, el equipo que eligieron para hacerla, encabezado por Michael Fassbender, Marion Cotillard o el director Justin Kurzel, aunque no conocían el juego, se sumergieron completamente en su universo.

Mientras tanto, el director confiesa que no sería el encargado de plasmar el juego al cine si no fuera por Fassbender. Kurzel acababa de terminar MacBeth, donde el actor era el protagonista. Tanto al cineasta como al intérprete les apetecía volver a trabajar juntos; así que cuando se lo ofreció Fassbender, el realizador pensó en cómo sería hacer una película de esta magnitud, con una temática como ésta y un actor como Michael, que también es productor, por lo que no se le ocurrió ningún motivo para no hacerla.

Michael Fassbender empezó a hablarle del concepto, y la idea de que a la gente la defina el legado de sus antepasados, y que a todos nos influyan las experiencias de nuestros antepasados le cautivó. Un a vez aceptó, le sumergieron en su universo, donde Ubisoft le enseñó los juegos publicados, y le presentaron a los creadores de la idea y del juego, y también a Jean-Julien, de Ubisoft.

Para Fassbender, que encarna a Cal Lynch y a Aguilar, era muy importante encontrar algo original, fuera de los juegos, para los personajes de esta historia y esta regresión, respetando las normas del Animus y aprovechando todas sus posibilidades. El Animus del juego es una especie de butaca, que te transporta a una época determinada del pasado. Al querer traspasarlo al cine, pensaron que sería muy cinematográfico realizar el Animus a través de la realidad virtual. Por tanto, desarrollaron su propia visión del Animus, que permite que sea una experiencia más interactiva.

El protagonista indica que Aguilar enseña a Cal las costumbres del Credo, tanto en su experiencia durante las regresiones, como lo que le pasa a Cal con el efecto sangrado. Prosiguen explicando las bases de la película, en cómo plasman el legado, la violencia a través de la herencia genética, y la evolución del ser humano a través de la ciencia, en gran medida gracias a los templarios.

Mientras que la actriz Marion Cotillard define a su personaje Sofia Rikkin como una científica que quiere encontrar la cura a la violencia, porque quiere mejorar la especie humana; aunque otros templarios tienen otras metas, como el poder o el control. Mientras que su padre, encarnado por Jeremy Irons, preside Industrias Abstergo, y quiere eliminar el gen violento de las personas, suprimiendo también el libre albedrío.

Convirtiéndose en Assassin (6 mins.):

El enfrentamiento de assassins y templarios a lo largo de los siglos parecía prestarse muy bien a una adaptación al cine, asegura Michael Fassbender. Por su parte, Justin Kurzel considera que el protagonista es un actor excepcional, que posee un registro emocional extraordinario, "y a la vez tiene una forma física tremenda", que le ayudó a poder interpretar a dos personajes, montar a caballo, escalar edificios, saltar grandes distancias y luchar con espada.

A su vez, el director indica que cuentan con dos grandes coreógrafos de lucha, Tomas y Ben, que trabajaron directamente con el protagonistas. De este modo, Ben Cooke, coordinador de especialistas, asegura que Fassbender participó mucho en la acción, ensayando mucho con él para que todo saliera redondo. Ante esto, Fasbender explica que entrenaba todas las mañanas, con preparación, fortalecimiento, y preparaba las escenas de acción. Todo ello para lograr que se plasmase el caos y la fealdad de las peleas, insiste el actor.

Ariane Labed interpreta a María, de la que destaca Fassbender que es fantástica y congeniaron enseguida. Prosiguen presentando al resto de assassins recluidos en las instalaciones de Abstergo, así como la forma en la que rodaron las escenas de lucha dentro de la empresa liderada por los templarios.

Herramientas esenciales:

Justin Kurzel sabía que las imágenes de Assassin's Creed, el juego, son muy cinematográficas, así que les influyó mucho la estética del juego en la historia. La gran pregunta era discernir qué era factible construir, crear y expresar en la realidad de todo ese mundo digital del juego.

Sammy Sheldon Differ, diseñadora de vestuario, indica que han hecho su propia versión de la indumentaria de los assassins respecto a los juegos, lo más parecida a lo que querría Ubisoft; pero también lo más realista posible.

Para el director, con el vestuario de época, lo más importante era cuidar los detalles para que resultara creíble. Mientras que para el productor Patrick Crowley, caracterizar a Aguilar de modo que cumple las expectativas de los fans de Assassin's Creed era muy difícil, por lo que decidieron crear el atuendo más increíble que pudieron.

Al final, la película trata sobre el juego, y hay cosas en el juego que, de hacerse en la realidad, no quedarían bien en un cuerpo, sentencia la diseñadora de vestuario; por lo que además de bonito, lo más importante era que las vestimentas fueran prácticas para las escenas de acción. Sammy Sheldon Differ confiesa que hicieron como 30 versiones diferentes de la capucha de Aguilar, hasta dar con la mejor forma para Fassbender en la películas.

Además, había que dejar muy clara la distinción entre el siglo XV y el mundo moderno. La idea de Justin Kurzel era que, mientras que España es el fuego, la tierra, el aire y la pasión; Abstergo es ese mundo paralele frío y clínico.

En el mundo de Assassin's Creed, los asesinos se conducían con sigilo, por lo que en la producción de la cinta lidiaron con muchas clases de armas, en función de cómo van colocadas sobre el cuerpo, si van a la espalda o al costado. A Tim Wildgoose, el armero, le encanta el juego, y su energía y su pasión por ésta fueron contagiosas para todo el equipo.

En el reino del realismo (10 minutos):

Lo más emocionante de Assassin's Creed es que se viaja al pasado, explica el productor Patrick Crowley, igual que en los videojuegos, sumergiéndose por completo en esas épocas. Para ello, se prestó mucha atención al detalle al recrear épocas pasadas, y el equipo se esforzó enormemente para hacerlo lo mejor posible, y que el espectador crea que está dentro de ese mundo.

Para recrear la España del siglo XV, escogieron Malta, después de recorrer toda Europa, porque es uno de los pocos sitios en el mundo que aún parecen del siglo XV, y en Malta hay grandes extensiones que siguen igual que entonces. Rodaron en La Valeta, la ciudad vieja de Malta.

Todas las secuencias de acción se filmaron en esta ciudad, entre las que se encuentran las secuencias de parkour por encima de los edificios, que reflejaran la arquitectura que se habría visto e Sevilla en el siglo XV. Ante esto, el director asegura que fueron a la ciudad andaluza y escanearon los edificios.

Por otra parte, cuando se plantearon cuál sería la época histórica más atractiva para las regresiones, la Inquisición Española y su contexto histórico les pareció una buena yuxtaposición para lo que querían hacer en la actualidad, expone Michael Fassbender. A esto, el cineasta indica que considera que la Inquisición Española fue una de las épocas más demenciales de la historia.

Después de Malta, el equipo de rodaje se desplazó a Londres, Reino Unido, a los estudios Pinewood de Langley, para rodar las escenas de estudio, que consistían en todo lo de Abstergo, un decorado fantástico diseñado por Andy Nicholson, diseñador de producción.

Movimientos rápidos y maniobras sigilosas (8 mins.):

Justin Kurzel intenta que las películas parezcan reales y hagan que el espectador se introduzca en la historia. Para ello, quería que las secuencias de acción hicieran al espectador pensar que realmente seguía los pasos de los asesinos, como si ellos mismo estuvieran ejecutando esas hazañas, y que no simplemente lo observaran a distancia, sino que sintiera la adrenalina y la emoción.

Para el productor Frank Marshall hay escenas de acción que ocurren en el pasado y en el presente, donde estas secuencias de acción se basan en gran medida en el vuelo, con la forma de moverse de los assassins. Por ello, colgaron cámaras con cables y las hicieron seguir a los especialistas, y para transmitir la sensación de vuelo emplearon drones y helicópteros, "para que resultase más visceral y auténtico", añade el director.

Así pues, tras ver las grabaciones caseras de Damien Walters, subidas a YouTube mientras practicaba, no dudaron en llamarlo para que fuera el doble de acción de Fassbender como Aguilar. Además, contrataron a otros especialistas de parkour y a funambulistas para recrear escenas de acción reales pero espectaculares. Una de las escenas que más querían rodar, como guiño a los fans, era el salto de fe, porque también es muy cinematográfico. Para ello, rodaron con Damien Walters saltos de fe desde los 21 meros de altura, hasta los 36 metros como máximo.

Conversaciones con Justin Kurzel:

La banda sonora ( 6 mins.):

Justin Kurzel pregunta a Jed Kurzel cuáles fueron los instantes iniciales o los sonidos o ideas que empezó a barajar para Assassin's Creed. El compositor responde que hasta la música sinfónica tiene bastante ritmo. Tiene la sensación de que cuando los assassins terminaban de apuñalar a gente, o de hacer lo que hicieran durante su jornada, todos debían de ir a pasar el rato; y se imaginó cómo sonaría eso, dice entre risas.

Además, desde el principio pensó que la percusión iba a ser un elemento importante. El compositor acudió a una sala de grabación de sonido de Sidney, la llenó de instrumentos de percusión y empezaron a probar sonidos; añadiendo después sintetizadores de los años 80.

Todo esto para acompañar el ritmo de la acción de forma más dinámica y entretenida, pero sin recurrir a lo más habitual.

El montaje (5 minutos):

Justin Kurzel dialoga con el responsable del montaje de Assassin's Creed, Christopher Tellefsen, acerca de los retos y problemas que surgieron durante el montaje de la películas. Para Tellefsen, la clave era acertar en la proporción entre pasado y presente.

Además, añade el montador que habría que estructurar la trama y los personajes, y dotarlo de una evolución a lo largo de la película, para que Cal y Sofia acabasen donde tenían que acabar.

Cuando se sentaron a ver el material grabado, director y editor estuvieron de acuerdo en que había demasiado metraje, que había que recortar mucho de lo filmado. A su vez, montaron la acción para que fuera lo más trepidante posible y no hubiera descanso. Por otro lado, el director considera que respecto a la atmósfera de la cinta, la película es más sombría que el guión inicial.

Los efectos (5 mins.):

Justin Kurzel y Ged Wright, supervisor de efectos visuales, charlan acerca de los efectos utilizados para Assassin's Creed; detallando el concepto general, pero también el Animus y su implicación entre pasado y presente. Para Ged, los efectos visuales presentan el problema de que el proceso lleva mucho tiempo hasta que se obtiene una imagen interesante y entretenida.

También cree el supervisor de efectos visuales que la mejor forma de emplear los efectos es hacerlo sobre algo que se ve de verdad, cuando aquéllo con lo que se conecta emocionalmente es real, y en el departamento de efectos visuales trabajaron a partir de eso.

Respecto a las proyecciones de los personajes que Cal ve a través del Animus y el efecto sangrado, recrearlas como si fueran una luz y no algo corpóreo ha sido de las cosas más difíciles que han hecho, confiesa Ged Wright.

La historia (5 mins.):

El director recuerda con el guionista Michael Lesslie las primeras conversaciones que tuvieron sobre la adaptación de Assassin's Creed, y cómo abordó la escritura del borrador. Lesslie asegura que al principio solo se centró en la Inquisición y en España, pero tuvieron que ir definiéndola porque mucha gente quería meter muchas cosas de los juegos; por lo que tuvo que destilar lo más emblemático, en lugar de intentar abarcar lo máximo posible.

De este modo, el guionista asevera que decidieron centrarse en lo que supone ser un assasin, y qué supone formar parte de ese grupo. Pero uno de los mayores retos fue encontrar un protagonista que empezara en el lugar que habían decidido al principio, en el corredor de la muerte, y averiguar qué quería en el fondo, que era formar parte de algo más importante.

Prosiguen hablando del cambio de sexo y personalidad que sufrió el personaje de Sofia, puesto que en el primer borrador era un hombre; exponiendo su relación con Cal, como están atados por sus familias, creencias e historia, que les impide conectar completamente. Así como la evolución del protagonista y la transformación de Sofia.

Conversaciones sobre las escenas eliminadas entre Justin Kurzel y Christopher Tellefsen (22 mins.):

El director y el montador de Assassin's Creed comentan varias escenas eliminadas, sobre todo las de un personaje que no sale en la película, Lara, una chica de 14 años que aparece en el guión original. Decidieron eliminarla muy al final, aunque les parecía un personaje muy misterioso que iluminaba cierta escenas, pero que no aportaba nada a la trama principal de la película. Ése era el problema del personaje.

En el guión, Lara era una assassin de 14 años a la que habían adoptado Rikkin y Sofia, y la habían criado como templaria. En la película se exploraba la cuestión de su una persona nace o se hace, es decir, si se puede transformar a un assassin en templario y cambiar lo que le corre por las venas.

En las escenas de Cal y Lara, ella percibía alfo en él que le revelaba un pasado del que no sabía nada. Pero su personaje enturbiaba la trama, desviaba la atención y creaba un problema en el plano narrativo.

A continuación, muestran las escenas eliminadas en la que aparecía Lara, sí como otras alternativas o ampliadas, como una que muestra al padre de Cal Lynch, [SPOILER] muriendo de forma diferente y delante de su hijo [SPOILER].

Escenas eliminadas (16 minutos).

Galería:

Arte conceptual:

Serie de imágenes fijas que se van pasando y que muestran diseños conceptuales de la historia en un primer momento, para ver cómo rodarían la película, así como las localizaciones que serían necesarias.

Vestuario y armas:

Diseños de los trajes utilizados, y las armas de los assassins, como la hoja oculta, una ballesta y las diferentes armas del pasado y del presente.

Unidad de fotografía:

Fotos del rodaje en los diferentes escenarios de la película, con el director dirigiendo a los actores y éstos en acción.

Tráilers de cine:

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Assassin's Creed, ya disponible para llevártela a casa en Blu-ray, Blu-ray 3D, DVD, UHD y en ediciones limitadas para coleccionistas; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en su formato original, en inglés.