Assassin's Creed: La película lleva Industrias Abstergo a Sevilla

Assassin's Creed: La película lleva Industrias Abstergo a Sevilla

La saga Assassin’s Creed, una de las más importantes del mundo de los videojuegos en los últimos tiempos, dará el salto a la gran pantalla el próximo 23 de diciembre de la mano del director Justin Kurzel y de los actores principales Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons, Michael K. Williams y Brendan Gleeson. Sin embargo, en la película de 20th Century Fox, que se desarrolla en la Sevilla de la Inquisición, además de Carlos Bardem también han participado dos actores españoles: Javier Gutiérrez, que se mete en la piel del cardenal Tomás de Torquemada, y Hovik Keuchkerian, que da vida al temible Ojeda.

Desde AlfaBetaJuega, gracias a 20th Century Fox y a Ubisoft, viajamos hasta la ciudad hispalense para la presentación de la película, que tuvo lugar en las famosas Industrias Abstergo, la empresa tecnológica que en los videojuegos sirve como cuartel donde el protagonista usa el Animus, una máquina de realidad virtual creada por la Primera Civilización que se emplea para leer la memoria genética de un sujeto y proyectarla a una pantalla en tres dimensiones. Es decir, una máquina con la que un sujeto realiza un viaje al pasado para vivir en primera persona la vida de uno de sus antepasados.

En el edificio de Industrias Abstergo en Sevilla pudimos ver una media hora de la película para después tener un coloquio con dos de los malos malísimos de la cinta, Javier Gutiérrez (La Ilsa Mínima) y Hovik Keuchkerian (Alacrán Enamorado), donde nos revelaron pequeños detalles del rodaje y de la propia película. Después de dejar claro que ninguno de los dos se considera un gamer, es más, como mucho se echan “algún partido a un juego deportivo”; sí que ambos han estudiado a fondo la saga Assassin’s Creed y desde un primer momento les llamó la atención.



De hecho, a Hovik no tuvieron ni que convencerle para ser el temible Ojeda mientras que Javier, por ‘culpa’ de otro rodaje, casi se queda fuera del proyecto pero confirmó que fue el propio director le convenció. Sin embargo, a ambos actores les impresionó tanto la historia de los libros como la de los videojuegos: “La esencia del videojuego está muy clara. Un hombre que viaja al pasado y que lucha en la sombra para arrojar algo de luz. Eso sí, la película es muy oscura pero cuenta con el director idóneo para ello”, comentaron.

Los dos se sienten unos privilegiados por participar en la película de Assassin’s Creed y consideran que verse en esta producción es “como jugar en el Camp Nou o en el Santiago Bernabeu”. Después de destacar la capacidad de trabajo de Kurzel, Gutiérrez contó que para preparar el papel de Torquemada el director de la cinta le pedía que cada día ensayara de una forma diferente: “Un día me pedía que diese discursos de Mussolini, otro día que fuera un telepredicador americano, otro que fuera un cómico de la comedia, incluso Hitler. También me pidió que fuera al Museo del Prado a empaparme de las pinturas de Goya”.

 



Durante la rueda de prensa tampoco faltaron las buenas palabras hacia al gran protagonista de la película, Michael Fassbender. “Es una maravilla trabajar con él. Uno se da cuenta del rigor y machaque físico que hay, y encima siempre con simpatía en el trato con los compañeros”, aseguró Gutiérrez. Pero no todo fue un camino de rosas durante el rodaje de la cinta, sino que se lo pregunten a Hovik Keuchkerian, quien tuvo el reto de “no engordar para entrar en la coraza de su personaje y aguantar los 40 grados que hacía en Malta”. Además, el actor español tuvo problemas en los femorales debido a que rodó todas las escenas de peleas y casi todas las de acción. “Los dobles han hecho todas las que no me han dejado hacer a mí. Yo llegaba emocionado al rodaje porque las quería hacer pero luego los jefes no me dejaban”, confirmó.

Una de las grandes dificultades que tuvieron ambos actores es la de grabar en un idioma diferente al materno. Ambos coincidieron en lo diferente que resulta trabajar en una película de alto presupuesto como Assassin’s Creed con respecto a las producciones españolas. Pero lo más complicado fue tener que rodar en un idioma diferente al materno ya que “a veces uno estaba más pendiente en poner la lengua encima del paladar para pronunciar bien que de interpretar”. Eso sí, contaban con un profesor con el que hacían ejercicios vocales todos los días. Otro aspecto que revelaron fue que todas las escenas de la Inquisición se grabaron en varias tomas en inglés, pero después el director pedía que hicieran una en español. Kurzel finalmente decidió dejar en su idioma original esta parte del Santo Oficio ante la sorpresa de los actores, que no se lo esperaban “ni en broma”.



La decisión de trasladar el siglo XV español a la película también fue un tema de debate durante la rueda de prensa. Hovik destacó que quizás se eligió este momento de la historia “porque es novedosa dentro de la franquicia Assassin’s Creed”. Sin embargo, Gutiérrez respondió que es “interesantísima ya que recrea la España de esa época y el movimiento que hubo de El Santo Oficio y la quema de judíos y conversos, algo que hay que contar”. Igualmente, el actor de La Isla Mínima aseguró que en España “renegamos de nuestra historia y deberíamos contarla. Se dice siempre que hacemos muchas películas sobre la Guerra Civil y no es así, debemos hacer más sobre la Guerra Civil y nuestra historia”.

Tras el encuentro con los actores tuvimos tiempo para hacer un recorrido por la ciudad hispalense donde pudimos conocer un poco más de la historia de la Inquisición y lugares emblemáticos como el Castillo de San Jorge o la Plaza de San Francisco, recorrido que seguían los condenados por la Inquisición en los Autos de Fe. Además, para cerrar la jornada se organizó en la Plaza de Pilatos un salto de fe desde ocho metros donde se animó a saltar Hokiv Keuchkerian y varios compañeros de la prensa.

En Assassin’s Creed: La Película Michael Fassbender interpretará a dos personajes diferentes. Será Callum Lynch en la actualidad y Aguilar de Nehar en la España del siglo XV. En la cinta habrá lugar para el parkour, la acción y la gran cantidad de armas blancas (como las hojas ocultas o los cuchillos de lanzar) también estarán presentes. Te recordamos que Assassin’s Creed La Película se estrenará en los cines el próximo 23 de diciembre.

Publicaciones relacionadas

Cerrar