Baby Driver: Análisis del Blu-ray steelbook

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray steelbook de Baby Driver; la nueva película del siempre inconfundible, inclasificable e imprescindible Edgar Wright, el mismo director que dinamitó el cine de zombies con la comedia Zombies Party.

La película Baby Driver ya está a la venta en las tiendas en DVD, Blu-ray y 4K UHD; así como también en alquiler y venta digital. En España está distribuida por Sony Pictures Home Entertainment.

Para los amantes del coleccionismo, Baby Driver se lanza además en tres ediciones especiales, que se podrán adquirir en exclusiva a través de distintas tiendas. La edición de Amazon, en caja metálica (steelbook), nos trae la película en Blu-ray y 4K UHD, con una carátula alternativa. Por su parte, la edición de El Corte Inglés es un combo Blu-ray / bonus Blu-ray con contenidos exclusivos como el making of de la cinta. Finalmente, la edición exclusiva para Fnac incluye el Blu-ray de la película y un CD con las mejores canciones de su majestuosa banda sonora.

Después de no acabar bien bien con Marvel Studios, tras su polémica salida del proyecto de Ant-Man, Edgar Wright (Scott Pilgrim Contra el Mundo) escribe y dirige una de las cintas más imprescindibles estrenadas este verano, una comedia de acción sobre atracos que no dejará indiferente a nadie. 

Baby Driver está protagonizada por Ansel Elgort (Hombres, Mujeres y Niños), Lily James (Cenicienta), Jamie Foxx (Cómo Acabar Sin tu Jefe 2), Jon Hamm (Mad Men), Kevin Spacey (House of Cards), Eiza González (Abierto Hasta el Amanecer – Serie de TV), Jon Bernthal (The Walking Dead), Ben VanderMey (I'm Not Ashamed), Allison King (Pretty Dead), Keith Hudson (Sunlight Jr.), Patrick R. Walker (The Immortal Life of Henrietta Lacks), Hudson Meek (90 Minutos en el Cielo) y Troy Faruk (Fighting Angels: Exodus).

Baby (Ansel Elgort) es un joven y talentoso conductor, que se ha especializado en conducir el coche durante los atracos. Pero para lograrlo depende del ritmo de su banda sonora personal. Cuando conoce a la chica de sus sueños (Lily James), Baby ve una oportunidad de abandonar esta vida criminal que le han obligado a llevar, por lo que planea realizar una huida limpia. Pero después de ser forzado a trabajar una última vez para el jefe de una banda criminal (Kevin Spacey), deberá dar la cara cuando un golpe malogrado amenaza no solo su vida, sino también la de su amor soñado.

Baby Driver se muestra en su versión en Blu-ray steelbook rebosante de extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta divertidísima y adrenalítica cinta. 

El análisis del Blu-ray steelbook de Baby Driver está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene. 

– Tráiler de cine en español:

Tráiler de Spider-Man Homecoming (2 minutos):

Dirigida por Jon Watts (Coche Policial) y protagonizada por Tom Holland (En el Corazón del Mar), Robert Downey Jr. (Capitán América: Civil War) y Michael Keaton (Birdman o La Inesperada Virtud de la Ignorancia). Ya la hemos visto, y puedes leer nuestra crítica.

Tráiler de Life (Vida) (2 minutos):

Daniel Espinosa (El Invitado) dirige y Rebecca Ferguson (Misión Imposible: Nación Secreta), Ryan Reynolds (Deadpool) y Jake Gyllenhaal (Animales Nocturnos) protagonizan esta cinta de terror. También puedes leer nuestro análisis del blu-ray steelbook.

Comentarios del director (113 minutos):

Audiocomentarios del director Edgar Wright en voz en off durante la proyección de la película.

Comentarios con Edgar Wright y Bill Pope (113 minutos):

El cineasta y el director de fotografía comentan la película mientras se reproduce.

Escenas ampliadas e inéditas (21 minutos):

Tras las cámaras:

That's my baby: Edgar Wright (10 mins.):

El director confiesa que Baby Driver es una película que tenía en la cabeza desde hacía más de veinte años. Comenzó con una canción. Escuchaba esa canción con 21 años y pensaba que sería buena para una persecución de coches. En los años siguientes, siguió pensando en la película, dándole vueltas en su cabeza, y pasó a ser la historia de un joven conductor, y construyó la historia a partir de ese personaje.

Por su parte, el director de fotografía Bill Pope indica que el cine de Edgar Wright asume que el espectador es inteligente, porque cree que el público podrá distanciarse del drama y verlo como una forma de arte también. Mientras que Jon Hamm, que encarna a Buddy, considera que para él, a quien le encanta el cine, agradece ver que esa visión se recompensa con más oportunidades de hacer películas.

Una película de acción y persecuciones de coches que se adapta a la música es, literalmente, la película soñada por el director. Esto es debido a que le gusta la idea de que la música conduzca un filme sobre un personaje totalmente motivado y a veces poseído por la música.

El encargado del diseño de producción, Marcus Rowland, expone que Edgar Wright llevaba mucho tiempo planificando la cinta, con storyboards de todas las escenas; las cuales detallaban las secuencias de persecución de coches, antes incluso de obtener la financiación de un estudio.

Por su parte, el supervisor de las localizaciones, Douglas Dresser, asegura que el estilo musical de Edgar Wright afecta a las ubicaciones que escoge. El montaje que tiene en la cabeza desde hace años cuesta entenderlo para el resto. Pero una vez que «entras en su cabeza», comprendes el puzle.

Eiza Gonzalez, que interpreta a Darling, explica que para ella, la forma de trabajar de Edgar Wright «es única y muy especial», considerándolo un director brillante, visual y complejo. Finalmente, el propio director confiesa que espera que Baby Driver guste a los espectadores por la misma razón por la que la ha hecho. Es decir, quería una película de acción vibrante que girara en torno a la música, con personajes que le encantasen a la gente.

Mozart en un carro: Ansel conduce (6 minutos):

Ansel Elgort, que da vida a Baby, expone que él mismo va a hacer varias de las escenas de riesgo de Baby Driver, siempre que le dejen y para que puedan mostrar en pantalla que conduce él. 

Para ello, recibió clases de conducción del experto Jeremy Fry, que le ayudó a dar credibilidad automovilística a su personaje. Así pues, vemos cómo fueron los ensayos y las clases para prepararse para el papel.

Tema 'I Need a Killer': La música (6 minutos):

El germen de la idea fue preguntarse cómo hacer una película de acción impulsada por la música, siendo ésta el factor motivador de la película, expone el director. Quería que fuera más allá de la banda sonora, que este personaje escogiese la música de verdad.

De este modo, la actriz Lily James (Debora) asevera que la película está ambientada en la banda sonora de la vida de Baby. Así pues, la elección de la música es una muestra de la mente creativa de Edgar Wright, comprendiendo así su forma de pensar, según Eiza Gonzalez.

Para lograr su objetivo, editaban mucho durante el rodaje, porque así controlaban que todo fuera bien, que lo grabado encajase con la música. Edgar Wright pensó que sería divertido tener a músicos actuando en la película, porque está muy centrada en la música. De este modo salen Paul Williams, Big Boi, Killer Mike, Sky Ferrara interpreta a la madre de Baby y también canta en la película, Jon Spencer canta el tema principal y aparece al final de la cinta, y también aparece Michael 'Flea' Balzary.

El nuevo equipo: La banda de Doc (11 minutos):

Siempre tuvieron la intención de que fuera una película coral, porque se trataba de coger a un solitario y meterlo en una banda en la que no quiere estar, comenta el cineasta.

Así las cosas, hablan de los personajes, empezando por Doc (Kevin Spacey), al que califican como «un tío sensato», que reúne a un grupo de sociópatas, psicópatas, dementes y Baby. Para Ansel Elgort, la dinámica entre Baby y Doc es muy interesante, pero éste no solo es un jefe del crimen, sino que sabe que se está aprovechando del chaval y se siente mal por ello, según el joven actor.

Jamie Foxx expone que definir a su personaje Bats es simple, porque solo le interesa el dinero, y le gusta intimidar a la gente, pero Baby no le teme. Mientras que la historia de Buddy es que fue un agente de bolsa de éxito, un hombre de negocios de Wall Street; que por una serie de crisis vitales, acaba al otro lado de la ley, según Jon Hamm. A esto, Ansel Elgort añade que Buddy está enamorado de Darling, y eso es lo único que le preocupa.

Eiza Gonzalez asegura que lo primero con lo que conectó de Darling fue que nada le da miedo, Añade que tiene pinta de haber sido stripper y que es muy exuberante. Respecto a Eddie 'Ex- Napias', antes conocido como Eddie 'Napias', tiene una mentalidad de que le da igual el mundo y el sistema, no frenándose ante nada.

Por su parte, el personaje JD se cree muy inteligente, el más listo de todos, según el actor que le da vida, Lanny Joon; aunque en realidad sea el más tonto. Junto a ellos, Griff es un pesado, costando lidiar con él, así que lo mejor es tenerlo de tu parte, según Jon Bernthalm, encargado de interpretarle.

Find something funky on there: La coreografía (6 mins.):

Antes de escribir una sola palabra para la película, ya tenía el director algunas ideas para varias canciones y sobre qué podría pasar en esas secuencias. Aunque ya había hecho escenas coreografiadas con la música en otras películas suyas, quería que en esta ocasión toda la cinta estuviera coreografiada según la música.

Sean Ryan, coordinador de las secuencias automovilísticas, incide en que Edgar Wright le insistió en que no la viera como una película de coches, sino que pensara en ella como en un musical. Así pues, hacer que todo ocurriera con la música fue un reto interesante, comenta Robert Naple, coordinador de la primera unidad; porque suele ser al revés, es decir, que adapten la música a la secuencia de acción. A su vez, Bill Pope define Baby Driver como «un musical sobre el robo de un banco».

De esta manera, definen Baby Driver como un musical moderno, porque no se baila en la calle, pero el mundo parece responder a la música, porque es el único modo en el que Baby ve el mundo. Mientras tanto, las coreografías corrieron a cargo de Ryan Heffington, siendo muy bueno haciendo una coreografía orgánica y angustiosa que le va muy bien a Baby, según Ansel Elgort.

A su vez, otro reto fue coreografiar persecuciones de coches con la música, asevera Darrin Prescott, director de la segunda unidad. De este modo, midieron las localizaciones en el aparcamiento del Atlanta Motor Speedway, solo porque tenían que saber que un giro del vehículo dura tres segundos en la animación, pero en la vida real duraba diez segundos, por lo que ensayaron hasta que encajase en la canción.

Entre volantes: Las persecuciones (7 minutos):

Para esta película tuvieron que cerrar cuatro autopistas y cuarenta calles principales, asevera Douglas Dresser. El director también quería persecuciones a la luz del día, porque le parecía más interesante si las calles tenían tráfico, y es cuando se roban los bancos, en el horario de apertura de as sucursales bancarias.

Para Edgar Wright era importante que se reflejase que era una película sobre la profesión, y los pequeños trucos sobre cómo salir de los atracos. Quería que, al ver la película, la gente sintiera la persecución de coches como si vivieran indirectamente a través del personaje de Ansel Elgort.

Prosiguen mostrando cómo destruían coches en las persecuciones, los mecánicos los reparaban y los volvían a destruir al día siguiente. Los vehículos elegidos fueron los que se encontraban en los primeros puestos de los coches más robados en Estados Unidos. Junto a esto, recalcan que en la medida de lo posible han intentado hacer lo máximo posible sin recurrir a efectos digitales, donde incluso los actores han conducido.

Escena seleccionada – animática:

Primer Golpe original (6 mins.):

Vemos cómo es la secuencia inicial solo con storyboards animados.

Pre-rodaje de Primer Golpe (6 minutos):

Primera versión de la secuencia que da inicio a Baby Driver, con storyboards en movimiento.

Tema Killer original (6 minutos):

Nos muestran en forma animática la primera versión de la secuencia en la que se oye la canción Killer.

Pre-rodaje del tema Killer (6 mins.):

Al igual que antes, vemos la primera versión de la secuencia con la canción Killer, pero en vez de storyboards animados, son los especialistas quienes preparan la escena para que todo salga con el tempo correcto cuando graben los actores.

Conductores enmascarados (4 mins.):

Animación con storyboards del robo al furgón blindado.

Mercados agrícola: Acción real (3 mins.):

Al igual que antes, los especialistas ensayan la coreografía para que concuerde con la música y salga perfecto cuando rueden los actores.

Mercados agrícola animada (3 minutos):

Misma escena que antes en el mercado agrícola, pero con storyboards animados en vez de tener acción real.

Persecución a pie – Animática (5 mins.):

Recreación de la secuencia de la persecución a pie mediante storyboards animados.

Ensayos y preproducción:

Audición de Ansel Elgort (5 mins.):

Vemos cómo el actor consiguió el papel. Durante la prueba, Edgar Wright le preguntó si el intérprete se sabía alguna canción de memoria, y contestó que 'Easy', de The Commodores. Así pues, nos muestran el metraje que filmaron después.

Ensayo café (4 minutos):

Esta secuencia se grabó unos días antes de empezar el rodaje. Sirvió para que el equipo técnico y el reparto tuvieran una idea de lo que representaría la creación de esta toma continua. También ayudó tanto al director como al coreógrafo Ryan Heffington a poner a los personajes que se encuentra Baby de camino a la cafetería y a la vuelta.

Ensayos y prueba de vestuario (9 minutos):

Enseñan los ensayos de Ansel Elgort para sus escenas de bailes, así como también las diferentes formas que tiene de colocarlas las gafas de sol. También vemos la prueba de vestuario de Lily James para su primera escena, y el ensayo de sus escenas con Ansel Elgort. Además, también aparecen la primera prueba de vestuario del resto de la banda.

Mint Royale – Videoclip 'Blue Song' (5 minutos):

Edgar Wright grabó este videoclip para el grupo musical Mint Royale en el año 2003. Está protagonizado por Noel Fielding (Los Informáticos), Julian Barratt (The Mighty Boosh), Nick Frost (Las Crónicas de Blancanieves: El Cazador y la Reina del Hielo) y Michael Smiley (Free Fire). En el videoclip, el cineasta utilizó una idea u una técnica similares a las que utilizaría catorce años después en Baby Driver.

Galería del guión gráfico completo:

Dividido en cuatro partes, disecciona en forma de storyboards la película completa.

Promociones y más:

— Tráiler de cine (3 minutos).

— Tráiler internacional de cine (3 mins.).

— Tráiler de Tekillya (2 minutos).

—Tráileres y canciones me persiguen – Danger Mouse con Run the Jewels y Big Boi (4 minutos):

Videoclip con imágenes de la película Baby Driver, titulada 'Chase Me', interpretada por Danger Mouse, con la colaboración de Run the Jewels y Big Boi.

Mike Relm: Baby Driver (2 minutos):

Remix de la película realizado por Mike Relm.

— Mozart en un kart (1 minuto).

— Persígueme (1 minuto).

— Más allá (1 minuto).

— Destreza (1 minuto).

— Hacia el Oeste (1 minuto).

— Los mejores matones (1 minuto).

— Ritmo (1 minuto).

— Adelante (1 minuto).

— Hombre inocente (1 minuto).

— Tres cosas (1 minuto).

— Finalmente (1 minuto).

— Historias (1 minuto).

— Historias: ampliada (1 minuto).

 

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Baby Driver, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-ray y 4K UHD, además de contar con tres ediciones especiales limitadas; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en el formato original, en inglés.

Cerrar