Batman: La LEGO Película: Análisis de la edición en DVD

Batman: La LEGO Película: Análisis de la edición en DVD

Gracias a nuestros amigos de 20th Century Fox Home, hemos podido analizar la edición doméstica en DVD de Batman: La LEGO Película, spin-off de La LEGO Película, que cuenta con Batman como protagonista, con una versión en clave de comedia y con piezas de LEGO del emblemático y oscuro personaje de DC Comics.

La película Batman: La LEGO Película ya está a la venta en las tiendas en Blu-ray y DVD; así como también en alquiler y venta digital.

Chris McKay (La LEGO Película) dirige y Seth Grahame-Smith (Orgullo + Prejuicio + Zombies) escribe el guión de este spin-off de La LEGO Película, aunque esta vez solo cuentan con el apoyo de Philip Lord y Christopher Miller como productores. En su reparto de voces, en su versión original, destacan Will Arnett (Ninja Turtles), Zach Galifianakis (Birdman), Michael Cera (Arrested Development), Ralph Fiennes (Spectre), Rosario Dawson (Iron Fist), Billy Dee Williams (Rocky), Jenny Slate (Zootrópolis), Mariah Carey (El Mayordomo), Jason Mantzoukas (El Dictador), Zoë Kravitz (Mad Max: Furia en la Carretera), Channing Tatum (Los Odiosos Ocho), Jonah Hill (La Fiesta de las Salchichas) y Adam Devine (Modern Family). Mientras tanto, en España cuenta con la colaboración de José Coronado (Es Por Tu Bien) y Carlos Santos (El Hombre de las Mil Caras), entre otros.

Con el mismo espíritu irreverente de La LEGO Película, llega esta nueva aventura protagonizada por el personaje que siempre se ha considerado el líder del grupo, Batman. Pero, muy a su pesar, se están produciendo cambios en la ciudad de Gotham, y si quiere salvar a su querida ciudad de la conquista del Joker, puede que tenga que dejar de actuar siempre en solitario, e intentar trabajar en equipo.

Batman: La LEGO Película se muestra en su versión en DVD con un solo extra, pero que engloba y se subdivide en diferentes apartados para explicar cómo se hizo la película. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de cinta que ya la hemos visto y puedes leer nuestra crítica sin spoilers.

Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica, libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla, y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler:



Pieza a pieza: Creando Batman: La LEGO Película (16 minutos):

Will Arnett pone la voz a Bruce Wayne y a Batman en la versión original, lo cual demuestra delante de los micrófonos. Después de hacer La LEGO Película, tenían claro que el mundo necesitaba a Batman. Así pues, el director Chris McKay explica que querían "una película como si Michael Bay y un Henry Selick de 11 años se hubieran reunido para hacer la película de acción más loca y artística".

De este modo, es una sensación magnífica construir este mundo de Lego para Will Arnett. A lo que el productor Dan Lin añade que fueron los fans los que dijeron que querían disfrutar de más historias contadas con Lego. Por ello, esta película no la cuenta una persona, sino que lo hace un pueblo, prosigue el productor.

A su vez, los productores Chris Miller y Phil Lord aseguran que asumieron un reto, y lo aceptaron. Por tanto, la presión para todos los del equipo era hacer algo que asumía riesgos mayores, y usaron la idea del spin-off secuela como una oportunidad de hacer cosas que no pudieron hacer en la primera.

Además, Will Arnett asevera que fue divertido coger un personaje como Batman y jugar con él. a lo que Michael Cera (Robin) añade que el personaje del Caballero Oscuro tiene muchas versiones, "pero nadie lo ha tratado desde la comedia".

El productor Dan Lin explica que Chris McKay era la elección perfecta para el proyecto, ya que entiende el diseño que buscaban los productores para la película, sabiendo captar tanto el tono como el sentido del humor necesarios para esta historia.

A continuación, exponen que Warner Animation Group (WAG) es diferente porque no siempre trabajan con un guión cerrado, indica Trisha Gum, jefa de guionistas; pero también el equipo que hay detrás lo hace posible, como Nick Stoller (Cigüeñas), Chris Miller, Phil Lord, Jared Stern, John Requa y Glenn Ficarra. 

Así las cosas, McKay confiesa que es fundamental la colaboración, porque se sienta con un grupo de guionistas, montadores, diseñadores o actores, y tratan sobre la mejor idea para la película, donde incide en que su trabajo es "ser el policía de tráfico con toda esa gente supercreativa".

Continúan explicando que primero hacen los storyboards a partir del guión. Luego, con el equipo editorial meten la animática, que es básicamente un borrador de la película. Zach Galifianakis, que pone su voz al Joker, indica que como es animación, hay que acentuar un poco más, puede sobreactuar más. Mientras que Rosario Dawson, que da su timbre a Barbara Gordon y a Batgirl, asegura que se divirtió mucho, sobretodo en las escenas de acción y lucha donde solo soltaba gritos.

El montador David Burrows asevera que una película de animación se va inventando según avanza, hasta que se debe decidir qué versión van a hacer y luego la ponen en postproducción. Mientras que el diseñador de producción, Grant Freckelton explica que trabajan según ciertas reglas, done la primera lección es que no pueden alterar ninguna pieza, ni fundirla ni deformarla.

Todo esto significa que todo lo que se ve en la pantalla se puede hacer en la vida real y montar con piezas de Lego. Asimismo, Michael Fuller, diseñador de producción, expone que le gusta que les reten para ver hasta dónde llegan y qué es lo que consideran que se creen los jóvenes de hoy en día que vayan a ver la película.

Así las cosas, las maquetas de vehículos, personajes y escenarios se meten en una biblioteca digital de piezas. Luego Lego Corporation envía los archivos al departamento de maquetación. En la biblioteca tendrán unas 4.000 piezas de Lego a su disposición. Para ello, usan LEGO Digital Designer para montar sus maquetas.

Una vez diseñadas las maquetas, cogen los modelos generados por ordenador y añaden todos los detalles para que parezcan piezas más reales, como suciedad, roturas y desperfectos. De este modo, confiesan que las figuras de Lego solo tienen nueve puntos de rotación, entre los que se encuentran el pelo, el cuello, los hombros y las muñecas.

A su vez, explican que le enseñan al director Chris McKay una misma toma hasta en tres ocasiones. Primero la enseñan para que los personajes muestren dónde van a estar en la escena. Luego añaden las caras para que se vea el trabajo en curso. Y, por último, le muestran el trabajo final.

Respecto a los efectos especiales, en La LEGO Película, todos los efectos fueron piezas de Lego, como el vapor o el agua. Pero en Batman: La LEGO Película, tras tres o cuatro meses experimentando, llegaron a la conclusión de que querían efectos de agua y humo más realistas.

Prosiguen desgranando la creación de la luz, de la fotografía, de los colores, de los escenarios de fondo y de los efectos respecto al sonido, que querían que fueran "como los de un niño pequeño jugando con sus muñecos", confiesan entre risas Phil Lord y Chris Miller. Mientras que para la música tienen funk, jazz, psicoldelia, y un coro, indica el compositor Lorne Balfe.

Finalmente, Chris Miller y Phil Lord aseguran que en la página de Wikipedia de los villanos de Batman, empezaron por el final de la lista para ver quiénes aparecerían en la película.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Batman: La LEGO Película, ya disponible para llevártela a casa en Blu-ray y DVD; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original, en inglés; como doblada al castellano.

Publicaciones relacionadas

Cerrar