Birdman desata polémica en Corea por un comentario poco afortunado

Hay cosas que para todo ser humano son sagradas. Como sus padres, su pareja sentimental o su plato favorito. Porque a nadie le gusta que se le falte al respeto a su plato favorito, especialmente si es un plato que lleva orgulloso la bandera de sus raíces, la señera culinaria de su patria chica, la alegría de generaciones y generaciones de estómagos. En resumen, con la comida no se juega. Y por este motivo, a los coreanos se les está atragantando Birdman, la triunfadora de la pasada gala de los Oscars de Hollywood.

Para el público coreano no ha sido plato de buen gusto el que Emma Stone, dentro de su papel, haya hecho en la película un comentario relativo al kimchi, una de las comidas coreanas por excelencia y que tiene un cierto aroma intenso y característico. Quizá por ello, el guión de Birdman ofrece una escena en la que el personaje de Stone, Sam, se encuentra en una floristería regentada por un tendero coreano y pregunta al protagonista, Riggan (Michael Keaton) qué tipo de flores quiere. La petición es “algo que huela bien” o “algo relajante”, pero la réplica de Sam es que “todas huelen como el **** kimchi”.

Sin embargo, hay que señalar como indica Kotaku, que la película no se ha estrenado en Corea del Sur, donde ha levantado ampollas por clips traducidos que circulan por Internet, con lo cual el público no ha podido apreciar el tono general de la película sino que ha obtenido un comentario descontextualizado. Por otro lado, no todos los espectadores que han visto el clip han montado el cólera, y algunos reconocen que el kimchi, que básicamente es col china fermentada, tiene en efecto un cierto olor fuerte muy característico. En cuanto a la distribuidora de la cinta en el país coreando, ha respondido al periódico The Korea Herald al respecto de la polémica aclarando que “El diálogo solo pretende retratar el personaje neurótico de la hija. No hay intención de menospreciar a ningún país o cultura”. El humor es un guiso de muchos contrastes… ¿Qué pensáis vosotros? ¿Montaríamos una igual si se mancillara la tortilla de patatas?

Publicaciones relacionadas

Cerrar