Blade Runner 2049: Análisis del blu-ray steelbook

Blade Runner 2049: Análisis del blu-ray steelbook

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray steelbook de Blade Runner 2049, la nueva cinta de ciencia ficción del director Denis Villeneuve, responsable de películas como La Llegada y Prisioneros.

La película Blade Runner 2049 ya está a la venta en las tiendas en DVD, BLU-RAY y 4K UHD + BLU-RAY. Y, también, los apasionados de la secuela del clásico de culto podrán elegir entre dos ediciones metálicas (diferentes entre sí) y una edición coleccionista muy especial, que incluye una reproducción del blaster empleado por los blade runners. Además, para quienes no desean una copia física de la cinta, también disponen del alquiler y compra digital. Blade Runner 2049 está distribuida en España en formato físico por Sony Pictures Home Entertainment.

En esta ocasión, el cineasta canadiense, Denis Villeneuve, se atreve con la secuela de Blade Runner, cinta de culto dirigida por Ridley Scott (Alien: Covenant) en 1982 que fracasó en taquilla en su paso por los cines, pero que con los años se ha convertido en un claro referente del cine de ciencia ficción. Y que, en esta ocasión, actúa como productor.

Este thriller futurista cuenta en su reparto con Ryan Gosling (La La Land: La Ciudad de las Estrellas), Harrison Ford (Star Wars: El Despertar de la Fuerza), Ana de Armas (Juego de Armas), Jared Leto (Escuadrón Suicida), Sylvia Hoeks (La Mejor Oferta), Robin Wright (Wonder Woman), Mackenzie Davis (Éramos Pocos y Llegaron los Aliens), Carla Juri (Brimstone), Lennie James (The Walking Dead), Dave Bautista (Guardianes de la Galaxia Vol. 2), Barkhad Abdi (Agente Contrainteligente), David Dastmalchian (The Flash), Hiam Abbass (Exodus: Dioses y Reyes) y Edward James Olmos (Battlestar Galactica), entre otros.

Han pasado 30 años desde los acontecimientos ocurridos en Blade Runner. Estamos en el año 2049, y el oficial K (Ryan Gosling) es un nuevo blade runner, encargado de cazar replicantes para el Departamento de Policía de Los Ángeles. Sin embargo, en una misión descubrirá un secreto que ha estado enterrado durante mucho tiempo y que tiene el potencial de llevar a la sociedad a un auténtico caos. De esta manera, su investigación le conducirá a la búsqueda del legendario Rick Deckard (Harrison Ford), un antiguo blade runner que se encuentra en paradero desconocido, que lleva desaparecido 30 años.

Ya la hemos visto y puedes leer nuestra crítica sin spoilers.

Blade Runner 2049 se muestra en su versión en Blu-ray steelbook con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de una de las cintas más aclamadas por la crítica el año pasado, siendo visualmente arrolladora.

El análisis del Blu-ray en caja metálica de Blade Runner 2049 está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla, y quieres saber qué extras contiene. 

– Información técnica: 

Película en 3D: Idiomas castellano, inglés 5.1 Dolby Digital. Subtítulos en castellano e inglés.

Película en Blu-Ray: idiomas castellano, inglés y japonés 5.1 DTS HD. Subtítulos en castellano, inglés y japonés.  Pantalla ancha 2:40.

Disco de extras: alta definición. Inglés con subtítulos en castellano.

Duración película:  163 mins.

Tráiler de cine:

Diseñando el mundo de Blade Runner 2049 (22 minutos):

Para Denis Villeneuve, la ciencia ficción es un género difícil de explorar. A esto, los productores añaden que en cuanto al diseño de la estética, hay coherencia con la película original, pero en Blade Runner 2049 tiene una mayor amplitud geográfica.

Para Ryan Gosling, Blade Runner 2049 muestra una visión trágica del futuro, fundamentada y realista, que parece posible y, aún así, se presenta de forma onírica y se te queda grabada. Comentan que el mundo ha empeorado en los 30 años transcurridos desde la primera entrega, siendo más distópica para el productor Andrew A. Kosove.

El director asevera que a todo el equipo le encantaba Blade Runner, y sentían la misma presión y responsabilidad de honrar el trabajo de Ridley Scott, pero también querían hacer su propia película inspirada en este universo, en el que treinta años después se han extinguido los animales.

Respecto a la atmósfera, la primera se inspiraba en el Londres lluvioso donde se crió Ridley Scott, pero como el cineasta es de Montreal, ahora hay nieve, escarcha y frío. Para el diseño de este universo, hablaron con científicos, médicos, arquitectos y diseñadores que les dijeron cómo imaginaban el futuro. Esto ayudó a crear el diseño de Blade Runner 2049, siendo un largo proceso de preparación antes de la preproducción, preproducción y producción en compañía del director de fotografía, Roger Deakins; y también en compañía del diseñador de decorados, Dennis Gassner. Así, comentan cómo fue el proceso de creación y resultado del trabajo de ambos profesionales.

Prosigue Denis Villeneuve asegurando que decidieron reducir al máximo las escenas con fondo verde, creando el mayor número posible de escenarios funcionales y vehículos reales. Así pues, los miembros del reparto comparten la idea del cineasta, y aplauden el uso de escenarios auténticos, porque consideran que los intérpretes se comportan de un modo más realista ante entornos auténticos. Sin embargo, los efectos visuales también son importantes, viéndolo en la creación y grabación de los anuncios holográficos en 3D. Mientras que en las calles, se aprecia que la tecnología de esta época es de supervivencia ante todo.

El director artístico Paul Inglis comenta que en algunas escenas llegaron a tener hasta a 300 figurantes caminando por las calles abarrotadas, cada uno vestido de forma diferente y con mascarillas de aire personalizadas. A su vez, hay mucho atrezo y decoración, como máquinas expendedoras, puestos de mercado y vehículos pasando.

Prosiguen comentando cómo crearon la estancia de Wallace y el basurero fuera de la ciudad, donde este último lo recrearon en un astillero donde retiran y desmantelan superpetroleros, en el sur de California, en la zona de San Diego. Pero también explican cómo recrearon Las Vegas como ciudad fantasma; y, para plasmarla en la cinta, recurrieron al artista conceptual de la cinta original, Syd Mead.

– Prólogos:

Cortometrajes que expanden el universo de Blade Runner 2049 y rellenan el hueco entre ambas películas:

— 2022: Apagón (16 minutos).

— 2036: Nexus Dawn (5 mins.).

— 2048: Nowhere to Run (6 mins).

– Blade Runner 101:

La evolución de los replicantes (2 mins.):

Los replicantes son humanos creados mediante bioingeniería por Tyrell Corp. para usarlos como esclavos. Después, se realizó una nueva línea de replicantes, creada por Niander Wallace, que ahora obedecen completamente, más avanzados y más parecidos a los humanos. Los humanos crean recuerdos y se los implantan a los replicantes para darles una especie de contexto a sus vidas.

Blades Runners (2 minutos):

Ryan Gosling comenta que interpreta a K, un blade runner. 30 años después de la primera película, la profesión de blade runner es un poco diferente y más complicada, asevera el actor. Su trabajo es retirar a los replicantes fugitivos, una función que ahora la realiza una nueva raza de replicantes diseñada específicamente para ser blade runners, siendo más fuertes y resistentes.

El ascenso de Wallace Corp. (2 minutos):

En el año 2049, el medioambiente es tóxico, y toda la población sufrió un trauma durante el Apagón. Por su parte, Jared Leto describe a su personajes, Niander Wallce, “como Elon Musk, si Elon tuviera éxito”. Wallace ha salvado al mundo de la hambruna, donde también compró Tyrell después de que entrase en quiebra tras la rebelión de los replicantes, y él es el que mejora la tecnología y afirma haber mejorado la tecnología replicante.

Bienvenidos a 2049 (2 mins.):

Para todos los implicados, Blade Runner 2049 es la extensión natural de la Blade Runner original. El guionista Michael Green expone que la gente ansía la conexión con un producto popular, una compañía digital. Por su parte, el Bar de Bibi es una nueva forma de consumir la sexualidad, donde trabajan las doxis, que están hechas para ser un modelo de placer.

Jois (3 mins.):

Joi es un programa, una app que alguien como K se puede permitir. Es un holograma que hace compañía, diseñada para complacer la fantasía de cualquier persona y ser lo que quieran que sea. Vemos diferentes Jois a lo largo de Blade Runner 2049, pero la Joi a la que seguimos es la que está con K.

Surcando el cielo: spinners, pilotfish y barracudas (2 minutos):

El director procuró que todo pareciera funcional. La tecnología de Blade Runner 2049 se basa en el espíritu de la tecnología de la original, por lo que es tecnología futurista, pero también analógica.

El Pilotfish es como un compañero digital de K, está en la parte trasera del vehículo, el Spinner; desprendiéndose y vuela como un dron. Mientras que las barracudas son más una extensión de Wallace, siendo su forma de ver, unos pequeños drones que ven y analizan el entorno para él.

Ser humano (18 minutos):

Una de las cosas que le enorgullecen a Denis Villeneuve de Blade Runner 2049, y le agradece a los productores que se lo permitieran, es el casting que hizo. De este modo, asevera que se recorrieron el planeta hasta encontrar el mejor reparto posible para los personajes. A su vez, confiesa que Ryan Gosling se convirtió en su musa, en el alma que quería captar con la cámara.

Prosiguen comentando cómo fue el proceso de selección del protagonista, coincidiendo los guionistas, Ridley Scott, Denis Villeneuve y el propio Harrison Ford que no podía ser otro que Ryan Gosling.

Al respecto, al actor protagonista le encantó la idea desde el principio. Además, el director canadiense añade que Ryan Gosling aportó su pasión infatigable y que se hicieron muy buenos amigos durante el rodaje de Blade Runner 2049.

En relación al resto del reparto, empiezan con Ana de Armas, a la que el director descubrió en la película Manos de Piedra, describiéndola como “una actriz cubana que tenía todas las cualidades, la sensibilidad y el talento para interpretar el difícil personaje de Joi”.

Por su parte, Sylvia Hoeks interpreta a Luv, describiéndola el cineasta como una actriz con mucha fuerza que no tiene miedo de dar caña. Mientras que de Mackenzie Davis dice que es una de las mejores actrices de su generación y fue un privilegio trabajar con ella. Y también participa Carla Juri, una actriz suiza que solo había hechos películas en Europa, y que encarna a la Doctora Anna, la encargada de fabricar recuerdos a los replicantes.

A su vez, Robin Wright es la teniente Joshi, la jefa de K, y la encargada de mantener el orden. Y el papel de Cotton, lo interpreta Lennie James, un tirano que gobierna un orfanato con mano dura.

Mientras que Sapper Morton es encarnado por Dave Bautista, que aceptó el papel de este “gigante benévolo” como lo llama Denis Villeneuve, porque era completamente diferente a todo lo que había hecho antes en Hollywood. A demás, exponen que el maquillador Donald Mowat tuvo que envejecerle, porque era demasiado joven para el papel.

A continuación, hablan de Niander Wallace, que tiene inventos y patentes que permitieron manufacturar la comida de forma barata y eficiente, y se convirtió en uno de los empresarios más ricos del mundo. Para Jared Leto, su personaje salvó el mundo, trabajando con un ciego real para saber encarnar mejor a su personaje.

Peleas futuristas: La acción de Blade Runner 2049 (6 minutos):

El director de la segunda unidad y coordinador de especialistas, Joel Kramer, comenta que la acción en un guión debe funcionar para los personajes. Así, K es una máquina de matar, por lo que debe de ser brutal y rápido en sus movimientos, porque es para lo que está programado.

Mientras tanto, Sapper es un replicante que está al final de su vida útil. Por otro lado, en la pelea en el casino, hay que recordar que el personaje de Harrison Ford ha estado escondido durante 30 años. Además, hay otra pelea con Luv, otra replicante, que es más fuerte y letal que K; pero a la actriz hubo que entrenarla desde cero, porque nunca había hecho lucha.

Dos en uno (6 minutos):

Hablan de cómo se creó la extraña escena que protagonizan Ryan Gosling, Mackenzie Davis y Ana de Armas, en la que Joi se sincroniza con Mariette para tener contacto físico con K.

Vestuario: La moda de Blade Runner 2049 (6 minutos):

El productor Andrew A. Kosove habla del increíble trabajo realizado por Renée April, la diseñadora de vestuario, la cual comenta la complejidad de su labor, dado que se trataba de recrear el futuro de una cinta que ya recreaba un futuro alternativo.

De esta manera, se decantaron por una moda invernal, muy expresiva y asociada a la supervivencia, incorporando al vestuario artilugios de supervivencia, como mascarillas, y con materiales sintéticos como plástico y poliéster.

Respecto a la ropa que utiliza en la cinta, Ryan Gosling indica que el vestuario evolucionó, y se convirtió en algo útil; porque inicialmente era elegante y largo el abrigo de K, pero no decía mucho sobre el mundo en el que vivían, según el actor. Por tanto, decidieron hacer el abrigo más cálido, desgastado y funcional, para que se apreciase lo dura que ha sido la vida de K, a través del deterioro de su chaqueta. Mientras que Ana de Armas se ríe al recordar cuántas veces tuvo que cambiarse de ropa durante el metraje de  Blade Runner 2049.

 

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Blade Runner 2049, ya disponible para llevártela a casa en DVD, BLU-RAY, 4K UHD + BLU-RAY, dos ediciones diferentes en caja metálica y una edición especial con una réplica del blaster empleado por los Blade Runner; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en la original, en inglés.

Cerrar