Blade Runner: Esta emotiva carta de Philip K. Dick antes de morir auguraba mucho éxito a la película

Blade Runner: Esta emotiva carta de Philip K. Dick antes de morir auguraba mucho éxito a la película

Philip K. Dick fue un conocido novelista que cultivó su éxito en el campo de la ciencia ficción y el futurismo. Su obra ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de hecho, sirvió como inspiración a los responsables de Blade Runner, cuya idea original nació de las novelas de Dick.

Dick murió en el año 1982, por lo que no llegó a disfrutar de la repercusión que Blade Runner, que tendrá segunda parte, tuvo en la ciencia ficción moderna ni el impacto que tuvo para la gente de todo el mundo. No obstante, Dick ya sabía que la película sería todo un éxito antes de ser estrenada, cuando pudo ver un primer pase.

El novelista mandó una carta a Jeff Walker, productor de Blade Runner, poco antes del estreno del film. Ahora se ha conocido su contenido y es así de emotivo:

"Estimado Jeff,

He visto por casualidad en el programa de Canal 7 “Hooray For Hollywood” de esta noche el fragmento sobre ‘Blade Runner’. (Bueno, para ser honestos, no fue así); alguien me contó que ‘Blade Runner’ iba a ser parte del programa para que me asegurara de verlo. Jeff, después de ver, y sobre todo, después de escuchar a Harrison Ford hablar del film, he llegado a la conclusión de que, desde luego, no se trata de ciencia ficción; tampoco es fantasía; es exactamente lo que dijo Harrison: futurismo. El impacto de ‘Blade Runner’ va a ser abrumador, tanto en el público como en la gente creativa, y además, en la ciencia ficción como campo. Llevo escribiendo y vendiendo obras de ciencia ficción desde hace 30 años, y este es por tanto un tema de cierta importancia para mí. Con toda franqueza debo decir que nuestro campo se ha ido lenta y gradualmente deteriorando durante los últimos años. No hemos hecho nada, individual o colectivamente, que pueda igualar a ‘Blade Runner’. Esto no es escapismo; es súper realismo, por lo crudo, detallado, auténtico y convincente que es, tras el fragmento que ví ahora encuentro que mi realidad palidece en comparación. A lo que me refiero es a que todos vosotros podéis haber creado, de forma colectiva, una nueva forma de expresión gráfica y artística, nunca vista hasta ahora. Y creo que ‘Blade Runner’ va a revolucionar nuestro concepto de lo que es la ciencia ficción, y aún más, de lo que puede ser.

Permíteme resumirlo de esta manera. La ciencia ficción, lenta e ineludiblemente, se ha asentado hacia una muerte monótona: se ha vuelto endogámica y rancia. De repente, habéis llegado vosotros, algunos de los mayores talentos que existen en la actualidad, y nos habéis dado una nueva vida, un nuevo comienzo. En cuando a mi propio papel en el proyecto ‘Blade Runner’, sólo puedo decir que no sabía que mi obra, o algunas ideas mías, podrían extenderse hasta tales dimensiones tan impresionantes. Mi vida y mi trabajo creativo se justifican completamente por ‘Blade Runner’. Gracias… va a ser un éxito comercial. Será una película invencible.

Cordialmente, Philip K. Dick"

Publicaciones relacionadas

Cerrar