Buscando a Dory: Análisis de la edición en Blu-Ray

Gracias a nuestros amigos de Walt Disney Pictures, hemos podido analizar la edición doméstica en blu-ray de Buscando a Dory, la secuela de la maravillosa Buscando a Nemo; que recupera trece años después personajes emblemáticos de Pixar.

Buscando a Dory está dirigida de nuevo por Andrew Stanton, que después de triunfar con Wall·E, sufrió en sus carnes ser el responsable de uno de los mayores fracasos comerciales de Disney, con John Carter. Para la secuela, sustituye a Lee Unkrich (Toy Story 3) por Angus MacLane (Toy Story ¡Terror!), como ayudante en la dirección.

Buscando a Dory ya está disponible en DVD, Blu-ray, Blu-Ray 3D y en plataformas digitales; y cuenta en su reparto de voces originales con Ellen DeGeneres (EDtv), Albert Brooks (Drive), Idris Elba (El Libro de la Selva), Kaitlin Olson (Colgados en Filadelfia), Ed O'Neill (Entourage: El Séquito), Eugene Levy (American Pie: El Reencuentro), Diane Keaton (Ático Sin Ascensor), Willem Dafoe (John Wick: Un Buen Día Para Matar), Ty Burrell (Modern Family), Bob Peterson (Toy Story 3), Vicki Lewis (Cómo Conocí a Vuestra Madre), Dominic West (The Affair), Kate McKinnon (Cazafantasmas), Bill Hader (Y De Repente Tú) y Sigourney Weaver (Exodus: Dioses y Reyes). En el doblaje al castellano, destacan la intervención de Anabel Alonso (La Familia Mata) como Dory y de José Luis Gil (La Que Se Avecina) como Marlin, el padre de Nemo.

La historia arranca un año después de donde finalizase Buscando a Nemo, con una Dory totalmente integrada en el arrecife en el que viven Marlin y Nemo, aunque su pérdida de memoria sigue dando más de un problema a sus amigos. Sin embargo, una expedición con el Maestro Raya le llevará a despertar partes de sus recuerdos que pensaba que había perdido para siempre, llevándola a ir desde Sidney a California para encontrar a su familia, de la que se separó siendo muy pequeña.

También puedes leer nuestra crítica de la película, sin spoilers.

Buscando a Dory ya está en las tiendas en formato doméstico, por lo que vamos a analizar todos los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-Ray. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica rebosante de diversión y aventura, uno de los grandes éxitos en taquilla del año para Disney Studios.

Así pues, comenzamos con el análisis, que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver Buscando a Dory y quieres saber qué contiene.

– Tráiler Disneyland París con la nueva atracción de Ratatoiulle (2 mins.).

– Tráiler de Vaiana (3 minutos):


Dirigida por Ron Clements y John Musker; la cual ya hemos visto y puedes leer nuestra crítica sin spoilers en este enlace.

– Piper (6 minutos):

Cortometraje escrito y dirigido por el debutante Alan Barillaro, que acompañó a Buscando a Dory en su estreno en cines.

– Entrevistas a Vida Marina (2 min):

Minicortometraje nuevo e inédito en el que los personajes del Instituto de Vida Marina hablan de cómo conocieron a Dory. Así, Destiny, Bailey y los osos marinos dicen la primera impresión que les causó el simpático pez cirujano azul.

– El pulpo que casi arruina a Pixar (9 mins):

Hank
es el personaje más complicado que han hecho nunca, porque casi se carga el sistema llevado a cabo por Pixar en el resto de películas. De este modo, el pulpo lo forzó al límite, debido a que tenía un nivel de complejidad con el que parecía imposible trabajar. Era un gran reto, pero no sabían cómo iban a lograr animar al pulpo mediante animación por ordenador.

Sin embargo, era ideal para ayudar a Dory a moverse por el parque acuático, funcionando muy bien como contraposición a Dory, porque ella es adorable y siempre está alegre; mientras que Hank es cascarrabias y prefiere estar solo.

A su vez, vemos cómo Ed O'Neill presta voz al pulpo, al que describe como un gruñón que no es alguien de trato fácil. A continuación, los creadores explican que en las primeras versiones, Hank era un adicto a la salsa picante. También acudieron a muchos acuarios a ver a octópodos de verdad y fue entonces cuando decidieron que pudiera camuflarse, como hacen algunos pulpos. A la hora de recrearlo, primero tuvieron que esculpirlo para ver cómo quedaba en 3 dimensiones, para luego pasarlo al ordenador y moldearlo.

El equipo artístico explica que en general se tarda entre seis y nueve meses en crear un personaje. Pero Hank era tan complicado que tardaron 2 años y medio en que estuviera lista para la producción. Para sis tentáculos y cómo mover los brazos sin articulaciones, se basaron en Kaa, la serpiente de El Libro de la Selva; pero en la de la animación, no en la cinta de Jon Favreau.

Para explicar la complejidad de la animación que conlleva Hank, indican que si Woody de Toy Story tiene 700 controles, el pulpo tiene 4.000 controles de animación. Por tanto, era vital primero animarlo en 2D y luego establecer el diseño del movimiento, el ritmo y el avance de cada uno de sus siete tentáculos.

– ¿De qué estábamos hablando? (4 mins.):

Para la productora Lindsey Collins, Dory tiene pérdidas de memoria, por lo que es un gran reto para la historia, añade el co-director Angus MacLane. Así pues, se plantean cómo pueden tener a un protagonista que no recuerda cuál es su objetivo. El director Andrew Stanton sigue maravillado y quiere saber a quién se le ocurrió tener a un protagonista con pérdidas de memoria a corto plazo, porque odia esa sensación. Por su parte, Collins confiesa que al principio, el bebé Dory sólo decía una frase; siendo su propia hija de 4 años la encargada de decir "hola, soy Dory, sufro pérdidas de memoria a corto plazo". También explican que en las primeras versiones del guión, sus padres también sufrían pérdidas de memoria, pero a ninguno les convencía la idea de que los padres olvidaran que habían perdido a su hija. A su vez, decidieron que para que Dory no perdiera el objetivo a lo largo de la película, debía tener memoria emocional, por lo que no olvidaría a los que quiere.

– Compartiendo coche (4 mins.):

Aparecen compartiendo coche para ir al estudio de grabación, el director Andrew Stanton; la voz de Marlin, Albert Brooks; la voz de Hank, Ed O'Neill; la voz de Bailey, Ty Burrell; y Eugene Levy, la voz de Charlie, el padre de Dory. Así pues, mientras se toman un café, el director les pregunta si han hecho los deberes que les mandó, es decir, si han aprendido curiosidades sobre los peces.

– Animación e interpretación (7 mins):


Vemos cómo graba sus frases Ty Burrell delante del director, el cual explica que gran parte del trabajo de director consiste en "quitarse de en medio", Así, indica que los actores y los animadores le dan cosas preciosas. También muestran cómo graban sus escenas Ed O'Neill y Diane Keaton; así como Ellen DeGeneres, que presta su timbre a Dory, y que explica que en animación lo más importante es la voz y los matices.

A continuación, el supervisor de animación, Michael Stocker, explica que primero grabaron la voz de los actores con la animación sin terminar, para luego completarla en función de los diálogos de los actores, para encajar cada detalle de su voz y de su interpretación, además de gestos que añaden a la animación del personaje en cuestión. Para esto, el director ha seleccionado previamente las escenas con voz que tendrán la animación definitiva, para lo que invertirán todo lo que los animadores han aprendido y comprendido de las cualidades físicas de los peces; es decir, cómo se mueven, cómo sacuden la cola y cómo tuercen la aleta para desplazarse por el agua.

– En la profundidad de las algas (4 mins):

Vídeo presentado por Jenna Ortega, actriz de Entre Hermanos, serie de Disney Channel; una entusiasta de la vida acuática que confiesa haber visto Buscando a Nemo "un millón de veces". De la película destaca lo realista que es el fondo del mar, para lo cual explica que Pixar se documentó muy bien, esforzándose para que la cinta fuera lo más realista posible. Para lograrlo, pasaron mucho tiempo en el acuario Monterey Bay. Para plasmar el acuario en la película, buscaron no solo las zonas bonitas abiertas al público, sino también las zonas de servicio del acuario, donde hicieron fotos de todos los lugares.

Finalmente, quisieron profundizar en cómo se movería Dory en un bosque de algas, lugar muy distinto del arrecife de coral donde empieza la historia.

– Características de las criaturas (3 mins.):


Albert Brooks, que da voz a Marlin, explica que al darle vida a su personaje acaba descubriendo nuevas cosas de él. Así las cosas, indica que todo los peces payaso nacen macho, pero cuando muere una hembra, el pez payaso macho dominante se transforma en una hembra.

Por su parte, Eugene Levy interpreta a Charlie, el padre de Dory, un cirujano azul; siendo el personaje con menos luces de su carrera, dice entre risas. Explica que este pez se le denomina cirujano porque tiene unas espinas muy afiladas en los laterales de la cola, que recuerdan al bisturí de un cirujano.

Kaitlin Olson da voz a Destiny, un tiburón ballena miope. Explica que estos animales tienen unos 3.000 dientes, pero que no los usan para comer, porque se nutren de plancton, que filtran a través de las branquias; por lo que los tienen de adorno. Junto a esto, indica que para hablar balleno hay que "hacer las palabras tan largas y tan ridículas como puedas".

Mientras tanto, Ty Burrell hace de Bailey, una ballena beluga. Asegura que tienen un sistema de ecolocalización, que básicamente es un sónar. Añade que a la belugas se las conoce como los canarios del mar, porque producen muchos sonidos diferentes.

Ed O'Neil hace de Hank, un octópodo; bueno, un septópodo, técnicamente hablando. Expone que los pulpos tienen tres corazones, pueden soltar tinta como los calamares, pueden camuflarse y cambiar de forma dependiendo del entorno, pueden proyectarse hacia delante, expulsando agua por su manto y cada uno de sus brazos tiene cerebro propio.

– Comentarios en audio del director Andrew Stanton, del co-director Angus MacLane y de la productora Lindsey Collins (1hora 37 mins.).


Por último, esperamos que disfrutes de la compra de Buscando a Dory, disponible ya en las tiendas para llevártela a casa en DVD, Blu-ray, Blu-Ray 3D y copia digital. De este modo, podrás verla todas las veces que quieras, tanto en versión original subtitulada como en versión doblada al castellano.

Publicaciones relacionadas

Cerrar