Cadena perpetua: el personaje de la película se vuelve real

A pesar de que realmente no es el mismo caso que sirvió de inspiración a Stephen King para crear el personaje que encarnaría Tim Robbins en Cadena Perpetua, la historia de Frank Freshwaters guarda muchas similitudes con la historia de la película, aunque con un final distinto.

De esta forma, cuando tenía 20 años Frank atropelló a un peatón, por el que fue condenado a 20 años de prisión. Sin embargo, la condena fue suspendida y Freshwaters puesto en libertad, hasta que finalmente acabó en prisión por violar su libertad condicional que le impedía conducir.

Así acabó en la misma prisión del norte de Mansfield (Ohio) en la que Frank Darabont rodó su película más aplaudida, aunque fuera un fracaso en taquilla. Una vez allí, al igual que el Andy Dufresne de Robbins, Freshwaters planeó su huida y lo consiguió en 1959. Desde entonces ha estado en busca y captura.

Pero la vida como fugitivo de Frank no consistía en instalarse en Zihuatanejo, sino que debió pensar que no le buscarían si llevaba una vida normal en Estados Unidos. Y así ocurrió durante más de 5 décadas, en las que mediante un carnet falso y una tarjeta de la Seguridad Social llegó a trabajar incluso para la Administración como bibliotecario en el estado de Virginia.

Pero Frank Freshwaters fue identificado por amenazar a su ex-mujer, pero al negarse el juez a extraditarle a Ohio para que volviera a prisión, Frank decidió huir a Florida. Pero, al igual que en las películas, un veterano Marshall decidió reabrir el caso y perseguirle hasta Florida, donde acabó deteniéndole, ya que el conocido como William Harold Cox los últimos 50 años no tenía fuerzas para correr a sus 79 años.

Cuando se le mostró la ficha de su detención, Frank dijo que no conocía a "ese chico", para finalmente confesar con un "vale, me has cogido". Por tanto, a diferencia de Andy, Frank tendrá que cumplir los 18 años de condena que le restan en la prisión de Ohio, donde es muy posible que planifique una nueva huida.

Publicaciones relacionadas

Cerrar