Cincuenta Sombras Más Oscuras: Análisis de la edición en Blu-ray steelbook

Cincuenta Sombras Más Oscuras: Análisis de la edición en Blu-ray steelbook

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment y Universal Pictures, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray steelbook de Cincuenta Sombras Más Oscuras, la secuela de la adaptación del exitoso libro erótico de E.L. James, un best seller mundial que el año que viene cerrará con la tercera entrega la trilogía que adapta a la gran pantalla el fenómeno literario.

La película Cincuenta Sombras Más Oscuras ya está a la venta en las tiendas en 4K UHD, Blu-Ray, DVD y una edición especial con caja metálica; así como también en alquiler y venta digital. De esta forma, llega al mercado doméstico español el romance más tórrido del año, en una edición sin censura. Todas las ediciones de Cincuenta Sombras Más Oscuras cuentan con la película, tal y como se vio en los cines españoles, y además cuenta con una versión extendida y sin censura, con más de 10 minutos totalmente inéditos.

Tras las desavenencias entre la autora E.L. James y la directora de la primera entrega Sam Taylor-Johnson por el enfoque de la cinta, ahora es James Foley (House of Cards) quien coge las riendas de la secuela, cambiando también el guionista (Niall Leonard en vez de Kelly Marcel). El reparto principal lo forman Dakota Johnson (Black Mass: Estrictamente Criminal), Jamie Dornan (Operación Anthropoid), Bella Heathcote (Orgullo + Prejuicio + Zombies), Kim Basinger (Dos Buenos Tipos), Hugh Dancy (The Path), Eric Johnson (Navidad en Manhattan), Max Martini (Pacific Rim), Eloise Mumford (The River), Luke Grimes (Los Siete Magníficos), Rita Ora (Fast & Furious 6), Tyler Hoechlin (Supergirl), Marcia Gay Harden (Magia a la Luz de la Luna), Fay Masterson (The Last Ship) y Robinne Lee (Siete Almas).

Tras su ruptura con Christian Grey (Jamie Dornan), la joven Anastasia Steele (Dakota Johnson) aceptará un trabajo en una editorial de Seattle como ayudante del editor jefe. Allí conocerá a su jefe Jack Hyde (Eric Johnson), el cual se encaprichará de ella e intentará seducirla a toda costa, poniendo celoso a Christian. Mientras lucha contra sus propios demonios del pasado, el joven no dejará de pensar en Anastasia. Por su parte, ella deberá enfrentarse a la ira y a la envidia que le provocan todas las mujeres que le precedieron como amante de Grey.

Cincuenta Sombras Más Oscuras se muestra en su versión en Blu-ray steelbook rebosante de extras, con un DVD adicional solamente con extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta aventura rebosante de romance, seducción y erotismo. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica.

El análisis del Blu-ray steelbook de Cincuenta Sombras Más Oscuras está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine:



Elegir versión de la película:

— Versión cinematográfica.

— Versión desenmascarada.

Tráiler de La Momia (1 minuto):

Dirigida por Alex Kurtzman (Fringe) y protagonizada por Tom Cruise (Jack Reacher: Nunca Vuelvas Atrás).

Tráiler de Fast & Furious 8 (3 mins.):

Dirigida por F. Gary Gray (Straight Outta Compton) y protagonizada por Vin Diesel (xXx: Reactivado) y Dwayne 'The Rock' Johnson (Fast & Furious 7). Ya la hemos visto, y puedes leer nuestra crítica, sin spoilers.

Avance de Cincuenta Sombras Liberadas (1 min.).

Escenas inéditas (2 mins.):

Se compone de dos escenas, en las que Christian y Ana hablan de lo que le dijo Elena (Kim Basinger) y la otra en la que hablan de la seguridad de Ana y su trabajo.

Escribiendo Sombras Más Oscuras (3 mins.):

La escritora del libro E.L. James confiesa que no tenía ni idea de que iba a ser una trilogía. La escribió siguiendo la estela de Crepúsculo, por capítulos que subía dos veces por semana según los creaba. Sin embargo, no sabía cuánto duraría ni qué sucedería, ni dónde conduciría. Así las cosas, la autora explica que Cincuenta Sombras de Grey y Cincuenta Sombras Más Oscuras eran en realidad un solo libro. Tuvo que hallar un punto donde dividirlos.

A continuación, muestran imágenes del rodaje, mientras oímos al productor Dana Brunetti explicar que adaptar un libro no es un proceso sencillo. Ha hecho varias películas que son adaptaciones de libros. En esta ocasión, el guionista es Niall Leonard, que fue escogido por los productores porque había vivido el proceso de escritura de esos libros. A su vez, E.L. James felicita la labor del guionista por lograr condensar las 400 páginas del libro y conseguir obtener los elementos esenciales y las escenas que cualquier fan esperaba. El guionista asevera que no le dejó a la escritora controlar su guión, solo le dejó verlo cuando estuvo acabado, trabajando juntos en perfilar el primer borrador.

Una dirección más oscura (5 minutos):

Dana Brunetti cuenta que conocía a James Foley por House of Cards, ya que dirigió la mayoría de los episodios de la primera temporada. Además, la escritora E.L. James, que también ejerce como productora de la película, destaca su gran experiencia y extenso catálogo de películas en su currículo.

Por su parte, el director confiesa que no se había leído los libros, pero había oído hablar de ellos. Vio la primera película porque fue un fenómeno mundial. Sin embargo, indica que cuando le dieron el puesto, se centró en ello y se leyó los tres libros, encontrando en ellos "algo muy jugoso y psicológico que me gustó".

Para el productor Marcus Viscidi, lo maravilloso fue que E.L. James y James Foley trabajaron juntos en el material, en el guión, comprendiendo hacia dónde iban los personajes. El cineasta confiesa que antes de firmar, quiso conocer a la autora, para descubrir sus expectativas respecto a la secuela. No solo congeniaron, sino que se hicieron buenos amigos. Además, ésta es la película más distinta de todas las que ha hecho, excepto Glengarry Glen Ross, porque ésa había sido antes una obra de teatro y había ganado un Pulitzer. Pero al igual que en aquéllo película, tuvo que lidiar con mucha presión, porque los fans están muy implicados y tienen muy claro lo que aman de los libros, y los momentos claves de los tres volúmenes.

Una reunión oscura (8 minutos):

James Foley asegura que Dakota Johnson es muy inteligente, y no puede pedirle nada por una razón absurda. Mientras que la propia actriz indica que nunca ha trabajado en un proyecto tan largo ni ha sido parte fundamental del mismo. añade que ha sido un gran honor poder contar la historia de esta mujer.

Por su parte, Foley se deshace en elogios hacia Dakota, alabando su trabajo y su visión global del personaje, del proyecto y del rodaje; creyendo que podría convertirse en una gran directora de cine si quisiera. Mientras que de Jamie Dornan destaca su gran capacidad para adaptarse y su esfuerzo por ir al gimnasio y estar más en forma que en la primera parte. Para el realizador, la película es una fantasía, pero lo que tiene de interesante para él es que tiene actores muy serios, psicológicamente realistas, que interpretan esta fantasía. Prosigue hablando de la labor realizada por los actores secundarios, dado que le han puesto muchas ganas y han sabido profundizar en sus personajes.

Nuevas amenazas (9 mins.):

Cincuenta Sombras Más Oscuras es un drama con toques de thriller, según James Foley; tratando de si su relación sobrevivirá a las complejidades emocionales y psicológicas de cada personaje y cómo pueden hacer que funcione y cambiar. A su vez, la autora explica que hay amenazas que les esperan y que desestabilizarán a la pareja mientras intentan estar juntos. Como son Elena, Jack Hyde y Leila.

Así, Elena está interpretada por Kim Basinger, una ex amante de Christian, a la que veneran tanto Jamie como Dakota. Por su parte, Eric Johnson destaca el momento en el que su personaje, Jack Hyde, conoce a Christian, porque asevera que era uno de los momentos más esperado por los fans, y él tenía muchas ganas de rodarlo. Mientras que con el personaje de Leila, la escritora quería que Ana se sintiera sacudida por el pasado de Grey; porque ella es una antigua sumisa del protagonista, que está totalmente traumatizada tras la muerte de su marido. Así, Leila es todo lo que Ana no es, no puede ser ni será para Christian, sentencia la autora.

El baile de máscaras (7 mins.):

Hay muchas escenas que destacan en la planificación, y el baile de máscaras es una de esas escenas. El guionista Niall Leonard explica que los padres de Christian tienen una obra benéfica antidrogas, y dan un baile benéfico para recaudar fondos. Nelson Coates, el diseñador de producción, fue el encargado de plasmar el decorado respecto al libro; recibiendo la total aprobación de la escritora.

La casa que usaron como casa de los padres de Christian Grey no tenía un jardín tan grande, así que tuvieron que levantar una carpa en el Centro de Convenciones de Vancouver. Prosiguen explicando cómo recrearon el baile y cómo le dieron un toque veneciano.

Intimar con Sombras más oscuras (7 mins.):

Los momentos eróticos tienen su propia trama en las películas, indica Dakota Johnson; evolucionan y cambian según interactúan los cuerpos de los personajes, añade. Mientras que para el director, la dinámica sexual entre los protagonistas es esencial para la historia.

Para E.L. James simplemente trata de dos personas que se encuentran mutuamente a través de lo que le gusta hacer a Christian y lo que le gusta a Ana. Mientras que para el director, era importante que cada encuentro íntimo presentara una historia y evolución del personaje. Así, esta secuela muestra el equilibrio de poder entre ellos, cuando antes era muy distinto.

El realizador detalla que las escenas eróticas se rodaron a mitad de rodaje, primero una parte de ella y luego el resto más adelante.

El vestuario de Sombras Más Oscuras (6 mins.):

Cuando iba a diseñar el vestuario de la segunda entrega de la trilogía, a Shay Cunliffe, diseñadora de vestuario, le pareció que había mucha evolución en todo lo que les pasa a los personajes de Ana y Christian, y tenían claro que querían partir del mismo sitio que se quedó en Cincuenta Sombras de Grey.

No querían repetirlo, sino adentrarse en un nuevo territorio. La diseñadora cree que Anastasia tiene un aire más sofisticado en esta entrega que en la anterior, donde sigue siendo una chica humilde, pero con un estilo más actual. Quiere dar la imagen de mujer profesional, algo que no había necesitado hasta ahora.

Por otra parte, Shay detalla que a la fiesta de cumpleaños quiso darle un toque de color explosivo. Mientras que para el diseño del vestuario de Christian, todos le dejaron muy claro que querían que aparentara lo joven que es en realidad. Así, viste con ropa informal con más frecuencia que en Cincuentas Sombras de Grey.

Inauguración de la galería (3 mins.):

Se presenta Doane Gregory, que es el fotógrafo de la exposición de José, y también es el fotógrafo de la película. El actor Victor Rasuk, que da vida a José, expone que su escena favorita de la película es la de la galería de fotos, que es cuando vuelve a aparecer su personaje en la historia.

A continuación, explican cómo crearon la galería y dónde hicieron las fotos en las que parece Anastasia Steele.

El salón Esclava (3 minutos):

Elena Lincoln tiene dinero tras divorciarse de su adinerado marido, pero quiere mantener una relación con Christian, indica James Foley. Así que se asocian y montan juntos un salón de belleza, llamado Esclava.

Detrás de las cámaras (3 minutos):

El director explica que el baile de máscaras transcurre al principio de la película, tras la reconciliación, y se celebra en una gran carpa que hay en el jardín de los padres. El tema es Venecia, con las clásicas máscaras venecianas, con malabaristas y tragafuegos. En dicho baile, vemos cómo Ana habla con la madre de Christian y su primer encuentro tenso con Elena, conocida por Ana como Mrs. Robinson.

Escapar de la tragedia (4 mins.):

En Cincuenta Sombras Más Oscuras, Christian Grey pilota su propio helicóptero. Una escena que se ve en la cinta, mientras que en el libro solo se sabe de ello a través de las noticias. Para rodarlo, utilizaron la cabina de un helicóptero y rodeado de fondo verde.

También vemos cómo viven las noticias [SPOILER] sobre el accidente que sufre el joven multimillonario [SPOILER] tanto Ana como sus amigos y su familia política en el apartamento de Christian.

Celebración (6 minutos):

Los padres celebran el cumpleaños de su hijo Christian y él aprovecha la ocasión para anunciar [SPOILER] su compromiso matrimonial con Anastasia [SPOILER]. La manera en la que grabaron la secuencia es narrada tanto por Rita Ora (Mia Grey) como por Eloise Mumford (Kate Kavanagh). Además, en dicha celebración, Ana [SPOILER] le tira una copa en la cara a Elena [SPOILER], una escena que la actriz tuvo que ensayar, practicándolo con el ayudante de dirección y "con unos cuantos que se lo merecían", explica Dakota Johnson entre risas.

Sombras Más Oscuras: La banda sonora (6 mins.):

El compositor Danny Elfman comenta que para él esta secuela es un placer, porque le gusta hacer variaciones. Lo que más le gusta de componer es poder hacer muchas variaciones. Asu vez, explica que tanto él como el director querían un nuevo tema romántico, porque cree que esta película es mucho más romántica.

James Foley indica que quería un tema romántico de la vieja escuela, una melodía romántica que entrara en los pequeños momentos del principio, y que fuera creciendo junto con la relación. Para Elfman, lo más divertido como compositor es cuando los músicos tocan, porque lo considera "algo solitario".

Junto a esto, confiesa que se dedica a este negocio porque le inspiró los trabajos como compositor de cine de Bernard Herrmann, responsable de títulos como Ciudadano Kane, Taxi Driver, Ultimátum a la Tierra, Con la Muerte en los Talones y Psicosis. A él le siguieron también grandes artistas como Nino Rota y Ennio Morricone.


Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Cincuenta Sombras Más Oscuras, ya disponible para llevártela a casa en 4K UHD, Blu-Ray, DVD y una edición especial con caja metálica, así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en su formato original, en inglés. 

Publicaciones relacionadas

Cerrar