Cine que mira al espectador: recopilación de genialidades

Uno de los recursos utilizados por los directores de cine más habilidosos para convertir al espectador en partícipe de la acción es hacer que su actor se dirija a la cámara. Así, el espectador tiene la sensación de que le miran, le hablan o incluso le preguntan, y, en el mejor de los casos, hasta le hará que responda en su interior.

Esto es lo que popularmente se conoce como romper la cuarta pared, y lo que ha conseguido el montador Jacob T. Swinney es tirar un edificio completo con el siguiente vídeo. Se trata de una recopilación de escenas famosas de este estilo, ya sea porque se ha utilizado el recurso de la cámara subjetiva, como los ejemplos de Pulp Fiction, Como Dios o Kick Ass 2, entre otros muchos, o porque directamente el personaje habla a la cámara, dirigiéndose al espectador: El lobo de Wall Street, El club de la lucha, Amélie

Jacob T. Swinney es montador de cine, aunque este año ha sido más conocido por su documental de 11 minutos llamado “The evolution of Batman in Cinema”, publicado en Estados Unidos el 8 de febrero. Está subido a su canal de Vimeo, donde sube habitualmente escenas del cine con carácter de análisis.


CINEMA COMPILATION: 4th Wall Breaks & Looking in Lens from Jacob T. Swinney on Vimeo.

Publicaciones relacionadas

Cerrar