Coco: Análisis del Blu-ray

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray de Coco, la nueva apuesta de Pixar, centrada en el Día de los Muertos de la cultura mexicana

La película Coco ya está a la venta en las tiendas en DVD, Blu-Ray, Blu-Ray 3D y Blu-ray Steelbook; así como también en formato digital. La película está distribuida en España por Walt Disney Pictures Spain.

Película de animación de Pixar, escrita y dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3) y Adrián Molina (Dante's Lunch: A Short Tail). Es la película de animación más taquillera de la historia de México, desbancando a Liga de la Justicia del primer puesto de la taquilla en Estados Unidos en su estreno en cines.

Esta cinta fantástica que homenajea a la música y a la festividad mexicana del Día de los Muertos cuenta con las voces en su versión original (en España se estrenó con el audio de la versión mexicana, para conservar la autenticidad de la historia) de intérpretes tan conocidos como Benjamin Bratt (Doctor Strange) en el papel de Ernesto de la Cruz, Gael García Bernal (Mozart in the Jungle) como Héctor, Edward James Olmos (Blade Runner 2049) como Chicharrón, Alanna Ubach (Bad Teacher) como Mama Imelda, Jaime Camil (Jane The Virgin) como Papa Rivera, Luis Valdez (The Cisco Kid) como Tío Berto, Selene Luna (San Valentín Sangriento 3D) como Tía Rosita, Gabriel Iglesias (El Libro de la Vida) como Clerk y Anthony Gonzalez (Icebox) como Miguel, entre otros

La historia cuenta cómo en un pequeño pueblo mexicano vive un niño de 12 años llamado Miguel Rivera, que pertenece a una familia de zapateros. Durante generaciones, su familia se ha dedicado a la venta y reparación de calzado, y ha prohibido la música porque su bisabuelo abandonó a su familia para seguir su sueño de ser músico, y por eso la música se prohibió rotundamente para todos sus descendientes. 

Pero Miguel sueña con ser músico. A pesar de la maldición familiar, quiere tocar la guitarra, inspirado por su cantante favorito de todos los tiempos, Ernesto de la Cruz. De esta forma, en la mañana del Día de Muertos, el joven se verá envuelto en una fantástica aventura junto a su perro, llamado Dante. Ambos lograrán entrar al Mundo de los Muertos, donde conocerán a sus antepasados, buscando la bendición de éstos para ser músico.

Ya la hemos visto y puedes leer nuestra crítica, sin spoilers.

Coco se muestra en su versión en Blu-ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta sorprendente y entrañable aventura Pixar y Disney, que seleccionamos entre las diez mejores películas del año 2017.

El análisis del Blu-ray de Coco está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene. 

Tráiler de cine:

Teaser tráiler de Los Increíbles 2 (1 minuto).

Película de animación escrita y dirigida por Brad Bird (Ratatouille).

Bienvenido a la fiesta (3 minutos):

Habla de cómo se inició el proyecto de Coco el director de la película, Lee Unkrich; el codirector, Adrian Molina; y la productora, Darla Anderson. Explican que en la primera fase del proyecto de una película para Pixar, crean unos dioramas, como prueba de imagen e impresión.

A veces, estos dioramas son para ensayar aspectos técnicos, pero también son para probar cómos ería la película finalmente. Esto les sirvió para prepararse para los grandes retos que les depararía el proyecto de Coco, donde querían demostrar que esta festividad mexicana es muy alegre, comunicando el respeto y la belleza, que es lo que hicieron en la introducción en el cementerio.

Mi familia (10 minutos):

Los diferentes miembros del equipo creativo de Coco comentan las manías, costumbres y rarezas de sus familias, en consonancia con la prohibición de la música en la familia de Miguel; añadiendo que muchas de estas manías o costumbre proceden del amor o del dolor.

Para el director Lee Unkrich, Coco es una historia sobre la familia, y lo que significa ser parte de una muy grande. Para documentarse, fueron a México para ver la festividad del Día de los Muertos en el año 2011, en la Oaxaca rural, donde convivieron con algunas familias, para conocer sus experiencias y costumbres, que ayudó a crear la familia de Miguel.

Prosiguen explicando que la cultura mexicana es matriarcal, donde las madres dirigen el hogar, estableciendo las normas. A su vez, exponen cómo reflejaron la mano dura de la abuela de Miguel, con el uso de la zapatilla, algo que asevera el guionista y codirector Adrian Molina que hacía su propia abuela.

También hablan de Imelda, la primera matriarca de la familia, la que instauró la norma de nada de música, donde la actriz que le pone voz, Alanna Ubach, indica que su personaje lleva 70 años sin permitirse a sí misma cantar. Ama tanto a su familia, que hace lo que sea necesario para protegerla del dolor que ella experimentó, y la música le hizo mucho daño, aunque fuera su gran pasión.

Dante:

Dante es un perro vagabundo al que Miguel ha bautizado, para consternación de su abuela, explica Adrian Molina. Para Lee Unkrich, muchos piensan que es muy feo, porque le faltan dientes, tiene el rabo cortado y tiene una muesca en una oreja. Pero Miguel lo adora.

El supervisor de la historia de Coco, Jason Katz, indica que cuando decidieron que Miguel tuviera un perro, fueron a México a ver a varios perros para inspirarse. Así, Dante se basa en el perro nacional de México, una raza llamada xoloitzciuntli, que lleva allí desde los tiempos de los aztecas, los olmecas y los incas. Como no tienen pelo, emiten mucho calor, que alguna gente de México utiliza terapéuticamente.

En la mitología azteca, los perros de la raza xoloitzciuntli eran los que guiaban a las personas recién fallecidas hasta la tierra de los muertos, llamada Mictlan. De este modo, durante la película de Coco [SPOILER] descubrimos que Dante es, en realidad, un guía espiritual [SPOILER].

Cómo dibujar un esqueleto (4 minutos):

Se presenta Danny Arriaga, director artístico de personajes en Coco. Explica que tenían un reto muy interesante en Coco, porque además de dibujar todo un mundo de personajes humanos, había que diseñar todo un universo de esqueletos.

Cree que los esqueletos son muy divertidos y fáciles de dibujar, así que nos muestra cómo dibujar uno, empezando por la cabeza y terminando por los pies.

Comentando Coco (105 minutos):

Comentarios en audio durante la proyección de Coco de la mano de su director, Lee Unkrich; de su codirector, Adrian Molina; y de su productora, Darla K. Anderson.

 

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Coco, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-Ray, Blu-Ray 3D y Blu-ray Steelbook; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras.

Cerrar