Crítica de Marte: ¡Ya la hemos visto!

Crítica de Marte: ¡Ya la hemos visto!

El viernes 16 de octubre se estrena en las carteleras españolas la película Marte, la nueva aventura espacial de Ridley Scott, responsable de películas de culto como Alien y Blade Runner. Cuenta con un guión de Drew Goddard, creador de la serie Daredevil y de la sorprendente La Cabaña en el Bosque y que adapta el libro de Andy Weir.

En el reparto destacan Matt Damon (Interstellar), Jessica Chastain (La Cumbre Escarlata), Kate Mara (Cuatro Fantásticos), Chiwetel Ejiofor (Doctor Extraño), Kristen Wiig (Cazafantasmas), Jeff Daniels (Dos Tontos Todavía Más Tontos), Sebastian Stan (Capitán América: El Soldado de Invierno), Mackenzie Davis (Halt and Catch Fire), Michael Peña (Ant-Man), Sean Bean (El Destino de Júpiter) y Donald Glover (Community).

Durante la primera misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto tras una tormenta que pone en peligro la supervivencia de todo el equipo, por lo que es abandonado en el planeta rojo. Contra todo pronóstico, Watney sobrevive y se encuentra solo en el planeta hostil y sin los suministros necesarios para aguantar hasta que llegue la ayuda. De esta forma, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera no sólo de comunicar a la Tierra que está vivo, sino también encontrar alimento en un planeta inhóspito.

Con este argumento arranca la nueva película de Ridley Scott, que vuelve a rodar una cinta ambientada en el espacio tras fracasar con Prometheus. En esta ocasión, Scott desiste de insuflar falsa épica al argumento y deja que la historia se cuenta por sí misma, fundamentándose en presentar más una historia realista y plausible que una cinta de aventuras con tintes épicos y extravagantes. Así las cosas, Ridley Scott firma su mejor trabajo desde Gladiator, después de excesivos tropiezos que estaban desacreditando su extensa y prestigiosa carrera.

Buena parte de las excelentes sensaciones que deja Marte se deben al formidable trabajo de Matt Damon, un actor que no deja de superarse a sí mismo y que en esta ocasión no flaquea cuando tiene que cargar con todo el peso de la trama y rodar solo la mayor parte del metraje. Damon ya tenía experiencia como astronauta en Interstellar, pero en esta ocasión aprende a sobrevivir y no dejarse sobrepasar por la situación.

Así las cosas, nos encontramos con una historia bien fundada y documentada, que refleja con gran detalle cómo podría ser realmente una expedición a Marte, sin caer en los errores de anteriores películas con expediciones en las que siempre fracasaban o bien ocurrían fenómenos paranormales o alienígenas. Y no sólo en su propia misión, sino en presentar al público una aventura con tensión y con la suficiente fuerza como para que el espectador no pierda el interés y se preocupe por el bienestar del astronauta abandonado a su suerte.

En esta ocasión, el reparto rebosante de estrellas funciona en favor del director, puesto que prácticamente todo los papeles principales y secundarios tienen rostros conocidos para el gran público. Así pues, todos funcionan a buen nivel, aunque la mayoría acaban siendo desaprovechados en favor de Matt Damon, que también sabe aportar los momentos cómicos de este tenso relato de supervivencia para llevar mejor su aislamiento. Pero el sacrificio merece la pena.

Caben destacar las interpretaciones de Jeff Daniels y Kristen Wiig, dos grandes cómicos que saben encarnar personajes dramáticos, aunque el primero ya lo ha demostrado anteriormente con The Newsroom. Por su parte, en el aspecto negativo, personajes como el de Sebastian Stan y Kate Mara acaban estando bastante desdibujados por la falta de tiempo en pantalla, así como un desarrollo entrecortado y precipitado.

En resumen, el cine por fin ha recuperado la mejor versión de Ridley Scott, que nos presenta una aventura realista pero emocionante, con un guión estimulante y equilibrado, donde destaca un Matt Damon que sinceramente no merecerá el Premio Oscar, pero que no deja de ser un paso importante en su carrera, más allá de la figura de Jason Bourne.