Crítica de Pan (Viaje a Nunca Jamás): ¡Ya la hemos visto!

El viernes 9 de octubre se estrena en las carteleras españolas la película Pan (Viaje a Nunca Jamás), la precuela en carne y hueso de Peter Pan, el clásico de animación de Disney. La película está dirigida por Joe Wright, realizador alejado de los blockbusters y responsable de películas como Hanna, Anna Karenina y Orgullo y Prejuicio.

En el reparto destacan Levi Miller (que debuta en la gran pantalla), Garrett Hedlund (TRON: Legacy), Hugh Jackman (Chappie), Rooney Mara (Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres), Amanda Seyfried (Ted 2), Adeel Akhtar (Utopía), Nonso Anozie (Zoo) y Cara Delevingne (escuadrón Suicida).

Peter (Levi Miller) es un huérfano de 12 años, que lleva toda la vida esperando que su madre le rescate del horrible orfanato de Londres en el que malvive. Pero una noche será secuestrado por unos extraños piratas y su barco volador, que le llevarán al país de Nunca Jamás. Una vez allí, descubrirá que en este mundo puede descubrir el paradero de su madre, tarea en la que será ayudado por la guerrera Tigrilla (Rooney Mara) y su nuevo amigo el Capitán Garfio (Garrett Hedlund). Pero antes deberán derrotar al implacable pirata Barbanegra (Hugh Jackman), que quiere exterminar a las hadas y arrasar el país de Nunca Jamás.

Así arranca esta precuela que pretende iniciar una nueva franquicia a través de los orígenes del conocido personaje Peter Pan, cuyo último intento de transformar su historia en un largometraje de carne y hueso casi acaba con la carrera de Steven Spielberg. Curiosamente, el intento de resucitar el cuento no viene de la mano de Disney, sino de Warner Bros.

La jugada podría haberle salido tan bien como en el caso de Mad Max: Furia en la Carretera, pero esta vez han pinchado en hueso y nos ofrecen una historia plana y aburrida sólo apta para niños poco exigentes. Así, el Peter Pan encarnado por un actor novel es lo más destacable de una historia sosa y poco estimulante que sólo sabe apoyarse en los efectos especiales para narrar una trama manida y demasiado predecible. De poco consuelo sirven las diversas referencias y guiños a la cinta de animación, y más teniendo en cuenta lo poco que aparece un personaje tan carismático como es Campanilla (la de animación, no la de Julia Roberts) o la presencia del Capitán Garfio chulito y prepotente, encarnado por Hedlund, que intentan vendernos.

De esta forma, la cinta de Joe Wright se hace larga y densa, con un principio lento, un desarrollo tedioso y un final precipitado y demasiado evidente, que envuelve a toda la historia en una continua zozobra que ni las ruidosas escenas de aventura ni la esperpéntica y sobreactuada interpretación de Hugh Jackman consiguen maquillar.

Por tanto, Wright se aleja de la crudeza mostrada en Hanna para mostrarnos un mundo demasiado edulcorado y falso, con una historia que ni apasiona ni engancha al espectador, y que sólo recupera la chispa cuando narran hechos pasados mediante animación CGI (tanto en la secuencia del árbol y sus anillos que muestran la historia como bajo el agua en el lago de las sirenas).

Así las cosas, Pan (Viaje a Nunca Jamás) deja un mal sabor de boca y la sensación de que poco más se puede contar de la historia que no dijera ya Disney en su momento, salvo explicar en una hipotética secuela el radical cambio de personalidad de Garfio y [SPOILER] por qué una tribu salvaje que se supone que lleva años derrotando a los piratas se deja masacrar en cinco minutos y explotan como polvo de tiza de colores [SPOILER].

En resumen, Pan (Viaje a Nunca Jamás) es un producto demasiado infantil para resultar atractivo para los adultos, que naufraga en la construcción de los personajes y que presenta una historia simple y manida sobre la búsqueda y aparición del Elegido, que deberá acabar con un estrambótico pirata encarnado por Hugh Jackman, ayudado por un Capitán Garfio que no es ni la sombra de lo que fue, y que hace que echemos de menos incluso la versión que Dustin Hoffman hizo del mítico villano.