Crítica de Ratchet & Clank: ¡Ya la hemos visto!

El viernes 29 de abril se estrena en los cines españoles Ratchet & Clank, la película de una de las sagas más importantes de la industria de los videojuegos. Y desde AlfaBetaJuega, gracias a PlayStation España, hemos tenido la oportunidad de ser de los primeros en ver el debut de las aventuras de este fantástico dúo en la gran pantalla.

Ratchet & Clank forman una pareja peculiar, pero son un claro ejemplo de cómo los videojuegos son capaces de llevar a dos personajes de la nada al estrellato, como te contamos en este reportaje para El Español. La saga ha contado con todo tipo de productos de merchandising, como cómics o juguetes coleccionables. Sin embargo, ahora, y a cargo de PlayStation, Rainmaker Entertainment y Blockade Entertainment, estos pequeños héroes dejan a un lado por primera vez las consolas para aterrizar en los cines de todo el mundo. La película llega a la gran pantalla apenas una semana después del reboot para PlayStation 4, que ya está a la venta y del que puedes leer nuestro análisis.

La historia nos presenta a Ratchet, un Lombax que trabaja como mecánico y que arde en deseos por convertirse en un Ranger del Espacio para seguir los pasos de su ídolo, el Capitán Qwark; y a Clank, un pequeño e inteligente robot centinela que no dudará en seguir a su fiel amigo en una trepidante aventura. En un momento de su monótona vida, este valiente Lombax ve ante sí la oportunidad de su vida. Y es que ante los malvados planes del villano Drek, quien quiere destruir el planeta Tenemule con el Desplanetizador, el Capitán Qwark convoca una prueba para incorporar a un nuevo miembro a su equipo. ¿Estará Ratchet a la altura de tal desafío? Es algo que tendrás que comprobar con tus propios ojos.

12745

¿Está la película a la altura del juego? Antes de nada, cabe destacar lo que Chad Dezern, director del videojuego en Insomniac Games, ha comentado sobre el mismo: “El videojuego está basado en la película, que a su vez está basado en el videojuego”. Es decir, la cinta cuenta con muchas similitudes con respecto al juego pero también tiene grandes diferencias. La trama de la película es prácticamente la misma que se da en el videjuego para PlayStation 4. Durante la proyección se pueden ver varias escenas que aparecen en el juego, pero la historia está mejor construida y permite conocer más a fondo a estos dos personajes, algo que aquellos que no sean fan de la saga agradecerán. Además, y a diferencia con el juego, la historia no la narra el Capitán Qwark, sino que en esta ocasión no hay narrador y eso permite que el espectador se entere de todo sin necesidad de tener que jugar al videojuego.

Si uno se pone en la piel de alguien que no conoce la franquicia, o que no es fan de los videojuegos, se encontrará con una buena película de animación con unos grandes gráficos y con muchos toques de humor y acción. La película está repleta de golpes y detalles que sacarán más de una carcajada a todo fan de la saga y de los videojuegos. La seña de identidad de la película es el humor, que cuenta con un tono distendido y con muchos chascarrillos que harán las delicias de los fans. Se pueden ver un par de guiños y easter eggs del universo PlayStation, que divertirán a más de uno.

Por lo tanto, la película es muy fiel al juego. Es gamberra con toques de humor y con una bonita historia de amistad de fondo. De lo que no cabe duda es que el reto de los guionistas no era nada fácil. Por el camino se quedan algunos cabos sueltos, pero es comprensible ya que trasladar toda la historia en algo más de noventa minutos es un reto muy complicado. Y lo han hecho de maravilla. Visualmente la película luce realmente bien y muestra un resultado impecable con una gran técnica, escenarios llenos de color y una gran calidad de los modelos.

El doblaje de la película no es el mismo que el del juego. Es decir, la cinta ha optado por cambiar al actor que pone voz a varios personajes, algo que apreciarán los fans del videojuego. Por ejemplo, una voz que se ha cambiado ha sido la de el Capitán Qwark. Cabe destacar que, aquellos que disfruten de la película en versión original, estarán escuchando las voces de grandes actores como Paul Giamatti, John Goodman, Rosario Dawson o Sylvester Stallone, entre otros.

En definitiva, Ratchet & Clank han dado un salto importante en su larga y exitosa trayectoria con una película muy divertida, tanto para los fans de la saga como para los que no lo son, que visualmente es impresionante y que consigue captar la atención del espectador desde el primer minuto. Además, las risas están aseguradas durante toda la proyección.

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.