Crítica de Rogue One: Una Historia de Star Wars: ¡Ya la hemos visto!

Crítica de Rogue One: Una Historia de Star Wars: ¡Ya la hemos visto!

Si La Fuerza lo permite, el próximo 15 de diciembre se estrenará en España Rogue One: Una Historia de Star Wars, un spin-off del universo creado por George Lucas y que nos contará un evento muy importante previo a la trilogía original: el robo de los planos de la Estrella de la Muerte.

Al frente de este proyecto está Gareth Edwards, que ya conoce lo que supone dirigir una película de ciencia ficción tras haber llevado la batuta en el remake de Godzilla. Sin embargo, en esta ocasión cambia los reptiles de dimensiones titánicas por las armas láser. En cuanto al reparto, Rogue One cuenta con Felicity Jones (Un Monstruo Viene a Verme) como protagonista principal: Jynn Erso. El resto del elenco principal lo componen Diego Luna (Elysium), Donnie Yen (Ip Man), Jiang Wen (Gone with the bullets), Riz Ahmed (Nigthcrawler) y Ben Mendelson (El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace). El reparto también tiene entre sus filas a dos pesos pesados como Madds Mikkelsen (Casino Royale) y al oscarizado Forest Whitaker (El Último Rey de Escocia)

Quien haya seguido un poco de cerca este proyecto sabrá a qué se enfrentará en esta película: el robo de los planos de la Estrella de la Muerte. Rogue One nos contará la historia de esos rebeldes que sólo fueron mencionados en Una Nueva Esperanza pero que tanta importancia tuvieron en los devenires de la primera trilogía de Star Wars. En el centro de todo se encuentra la familia Erso, en donde por un lado está el patriarca, Galen Erso, y su hija, Jynn. Ambos tendrán dos futuros distintos, mientras que uno será secuestrado por el Imperio para preparar el proyecto de la Estrella de la Muerte, la otra tendrá que pelear para que ésta no llegue a ser una realidad.

Un spin-off siempre provoca dudas y preguntas, ¿tendrá esta nueva historia la consistencia necesaria para soportarse a sí misma? La respuesta es afirmativa, y es que se ha conseguido generar una película muy seria, que sabe manejar muy bien los tiempos y en donde incluso se llegan a mostrar cuatro hilos narrativos, que terminan confluyendo, sin que el espectador se pierda. Un evento como el robo de los planos de la Estrella de la Muerte puede parecer que no da mucho de sí, pero en este caso el equipo de Rogue One lo ha conseguido. Personajes muy bien desarrollados, con sus motivaciones, su lado humano y su lado perverso, y, por supuesto, la presencia de La Fuerza.

Además, esta película se ha atrevido con una historia más adulta, más cruda y mucho más dura de lo que hemos visto hasta ahora. Los personajes se enfrentan a muchos más peligros y a decisiones difíciles. En Rogue One es fácil detectar a los villanos, pero los buenos quizás sean más difíciles de localizar. Esta dualidad en los protagonistas es algo que merece la pena destacar porque da muestras de la seriedad que tiene Rogue One, en ocasiones para que algo bueno ocurra, quizás antes debas hacer algo malo.

La acción es otra de las notas predominantes en Rogue One. Pocos momentos de respiro tendrá el espectador a lo largo de la cinta, siempre habrá un tiroteo que altere la calma o un combate a lomos de naves espaciales donde el sonido del láser tome el lugar de los diálogos. ¿Quiere decir esto que no vamos a ver conversaciones? Por supuesto que no, también habrá momento para que los personajes compartan impresiones, hablen de sus sentimientos y enseñen al público lo que realmente son. Y sí, La Fuerza estará muy presente en esta cinta.

No olvidemos que nos encontramos dentro del universo de Star Wars y hay que recordárselo a los espectadores. La presencia de personajes como Darth Vader, los stormtrooopers y de los destructores del Imperio harán saber a los espectadores dónde tienen lugar estos eventos. La película trabaja también muy bien estos guiños y no se convierten en cargantes llamadas al espectador. Son sorpresas que gustan, y mucho, pequeñas pinceladas que hacen saber que estamos ante un acontecimiento que sucede en paralelo a esa galaxia de los eventos de Una Nueva Esperanza.

También cabe destacar que este spin-off sabe concluir. Se trata de una narración con principio y fin que no se ha atrevido a alargarse más en el tiempo con secuelas. Rogue One es eso, una historia más de Star Wars, de ese universo que quedó después de que Anakin y Palpatine dominasen la galaxia como Darth Vader y como Darth Sidious. Esta cinta es una buena respuesta a la pregunta, ¿qué más existía en todo este mundo creado por George Lucas además de jedis? En este caso, rebeldes que fueron capaces de contribuir a la lucha contra el Imperio tanto como lo hizo Luke con sable láser en mano.

En definitiva, Lucasfilm ha demostrado que sabe hacer spin-offs y que podemos esperar mucho de las próximas creaciones de este estudio, como, por ejemplo, la historia de Han Solo. Rogue One se posiciona como una de las mejores opciones para ir al cine estas navidades. Una buena decisión para que los aficionados a la saga Star Wars tengan una visión más completa de la galaxia y de lo que en ella acontecía más allá de jedis y lores Sith.

Cerrar