Crítica Gorrión Rojo: ¡Ya la hemos visto!

El viernes 2 de marzo se estrena en las carteleras españoles el largometraje Gorrión Rojo, una nueva cinta de espías basada el la obra literaria de Jason Matthews que está protagonizada por la estadounidense Jennifer Lawrence. Gorrión Rojo está dirigida por Francis Lawrence (Los Juegos del Hambre y Constantine) y está basada en la obra original de Jason Matthews. De la misma forma, el guión de la película corre a cargo de Eric Warren Singer y Justin Haythe.

Gorrión Rojo cuenta con un reparto interpretativo formado por Jennifer Lawrence (Joy, Los Juegos del Hambre, X-Men), Joel Edgerton (Bright, Star Wars Episodios II & III), Jeremy Irons (El hombre de la máscara de hierro, La Liga de la Justicia), Matthias Schoenaerts (La chica danesa, A bigger splash), Joely Richardson (101 dálmatas, El patriota), Sergei Polunin (Dancer, Asesinato en el Orient Express), Douglas Hodge (Robin Hood, Diana) y Ciarán Hinds (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I & II, Camino a la perdición), entre otros.

Dominika Egorova es una joven rusa que tiene que dejar su oficio de bailarina de ballet por un accidente. Para poder continuar ayudando a su madre, se ve obligada a adentrarse en una escuela de adiestramiento con el objetivo de convertirse en agente secreto de su país. Aquí se convertirá en un gorrión o, lo que viene a ser lo mismo, una agente cuyas mejores armas son el espionaje, la manipulación y la seducción. Su misión principal es dar con el nombre del topo que hay en la agencia de inteligencia rusa, para lo que tiene que centrar su misión en Nate Nash, su contacto de la CIA.

La historia que nos presenta Gorrión Rojo es una de esas que te hace estar siempre alerta y pensar que eso que estás viendo realmente no quiere decir aquello que parece expresar y que las sorpresas están al llegar. Los giros de guión están muy bien presentados y hacen que la cinta tome un ritmo sorprendente. Es cierto que esto conlleva que en los primeros compases de la película no se pueda seguir fácilmente la trama, pero la siguiente presentación del elenco principal de personajes deja claro lo que podríamos catalogar como los diferentes bandos que forman parte de la narración. Aun así la protagonista tiene mucho que decir en este sentido y su papel marca el propio desarrollo de los acontecimientos.

La película viene a presentar lo que podrían ser considerados los restos de la Guerra Fría durante estos días y el conflicto político/militar entre Estados Unidos y Rusia. En ella, además, se da a conocer una muestra de los deshumanizados y duros medios que podían utilizar los centros de entrenamiento de agentes para hacer que las personas internas dejasen de sentirse libres y pasasen a ser simples instrumentos que viven por y para su Estado. Un mero ejemplo de ello es el hecho de que los agentes tienen que entregar su cuerpo sin dudarlo ni un segundo si el bien de su país requiere tal ofrenda.

Además del sexo, la violencia es otro término que tiene un gran protagonismo durante la película. Los métodos utilizados por los agentes son tan mortíferos y letales como cabe esperar, pero la tortura en todas sus facetas también hace acto de presencia. Es por ello que el tono de la película dista mucho de lo que presentan otras cintas de espías, ya que aquí la narración es mucho más oscura. Gorrión Rojo muestra sin ningún resquemor algunos métodos de tortura capaces de causar escalofríos a los más sensibles.

El crecimiento que muestra el personaje de Dominika dentro de la historia es más que notable y si la cinta nos muestra en un principio a una joven desanimada y que no confía en ella misma, más tarde se forma con todos los hechos que vive dentro de la agencia. En este sentido también se podría decir que nos encontramos ante uno de los papeles más profundos de Jennifer Lawrence, ya que la actriz muestra una personalidad arrolladora en cada momento que ofrece la cinta. Su capacidad para adentrarse en todas y cada unas de las variopintas vivencias que tienen lugar hacen que el propio espectador sienta alguno de esos momentos en sus propias carnes.

La banda sonora de la película corre a cargo de James Newton Howard y aunque durante el transcurso de la misma hay muchos momentos de silencio, las melodías juegan un papel muy importante en aquellas escenas de más tensión. Esto a su vez juega a la perfección con el pasado de Dominika como bailarina, especialmente en algunos momentos determinados que nos presenta la historia.

En resumen, Gorrión Rojo es un thriller de espionaje que nos muestra a una gran Jennifer Lawrence embaucada por una narración de los conflictos más profundos y duros entre dos grandes organizaciones a nivel mundial. Su tono oscuro ofrece una propuesta diferente a lo que el género de espías nos ha presentado durante los últimos meses, por los que los aficionados a este tipo de cine están de enhorabuena. Ya te adelantamos que es fácil salir del cine con ganas de conocer más sobre su historia, por lo que te recomendamos seguir la pista al libro que le da nombre, que además pone el punto de partida a la trilogía de Jason Matthews.