Crítica Guardianes de la Galaxia Vol. 2: ¡Ya la hemos visto!

Este viernes 28 de abril se estrena en las carteleras españolas el largometraje Guardianes de la Galaxia Vol. 2, nueva película de la Fase 3 de Marvel Studios y una de las películas más esperadas del año.

James Gunn vuelve a encargarse de dirigir y escribir el guión de la película, como ya hiciera en la primera entrega en el año 2014. El reparto mantiene a los principales protagonistas de la anterior cinta e incorpora nuevas estrellas al universo cinematográfico de Marvel. Así pues, cuenta con las intervenciones de Chris Pratt (Los Siete Magníficos), Zoe Saldana (Star Trek: Más Allá), Dave Bautista (Spectre), Bradley Cooper (Joy), Vin Diesel (Fast & Furious 8), Michael Rooker (The Walking Dead), Karen Gillan (Jumanji), Kurt Russell (Los Odiosos Ocho), Sylvester Stallone (Creed: La Leyenda de Rocky), Elizabeth Debicki (Operación U.N.C.L.E.), Tommy Flanagan (Sons of Anarchy), Sean Gunn (Guardianes de la Galaxia), Pom Klementieff (Les Kaïra) y Chris Sullivan (Vivir de Noche), entre otros.

El casete Awesome Mix Vol. 2 es el nuevo telón de fondo sonoro de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 de Marvel, que narra las aventuras del equipo espacial, mientras atraviesan los confines del universo. De esta manera, los Guardianes de la Galaxia deben luchar para mantener unida a su nueva familia mientras desentrañan el misterio detrás del verdadero padre de Peter Quill (Chris Pratt). Los viejos enemigos se convertirán en improvisados aliados, para derrotar a un enemigo con el poder de destruir toda la galaxia.

Ya está aquí la secuela de Guardianes de la Galaxia, uno de los grandes éxitos de 2014, la joya oculta que nadie esperaba, la space-opera de Marvel. Ahora, las expectativas están altísimas para la secuela, el espectador exigirá más, tanto en humor como en acción. Ante esto, cabe decir que Guardianes de la Galaxia Vol. 2 no decepciona, dado que tiene más acción que la primera parte, aunque adolece de menos dosis de humor (o al menos no tan bueno).

Así las cosas, esta segunda parte, que se conecta con la primera y con la tercera formando una única película según su director James Gunn, funciona a la perfección, formando un engranaje perfecto y mostrando la evolución de estos queridos personajes, desconocidos para la mayoría de los espectadores hace tres años. Ningún personaje se queda atrás, puesto que todos avanzan y evolucionan respecto a la primera entrega.

Ello se logra a través de un guión ingenioso, aunque no tan agudo y divertido como el de la primera cinta, que se acompaña de una trama sencilla y que va directa al grano, una vez presentados los personajes. Esto ayuda a James Gunn a ser más directo, más atrevido en la dirección a tomar por los protagonistas, que una vez empiezan a confiar entre ellos, deben aprender a sentirse como una familia, sin cortafuegos ni redes de seguridad emocionales.

Eso sí, esta secuela se encuentra un peldaño por debajo de Guardianes de la Galaxia, lo que le impide entrar en el Top 5 de película Marvel, pero eso no significa que esta secuela no sea un producto altamente disfrutable y con unos personajes altamente carismáticos. Así pues, tenemos a un Groot más adorable, a un Rocket más sarcástico, a una Gamora más letal y a un Star-Lord más enérgico y decidido, que empieza a asumir su rol de líder de este variopinto grupo. Y un Drax que sigue diciendo lo que piensa, sin filtros.

Todo esto sin olvidar las geniales intervenciones de Michael Rooker como Yondu, Karen Gillian como Nebula y Kurt Russell como Ego, que dan más equilibrio y dimensión al grupo; mientras que las intervenciones de Mantis y de Sylvester Stallone como un saqueador se quedan alejadas de lo esperado.

Pero aún así, el conjunto de la historia y de las actuaciones rinden a un nivel altísimo, pero cuyo trabajo se ve deslucido cuando se compara con la cinta original. Aunque esta entrega tengo una calidad de imagen y un 3D que serán la envidia del resto de blockbusters de este año. Por favor James, no dejes nunca la galaxia Marvel.