Crítica Jumanji: Bienvenidos a la Jungla: ¡Ya la hemos visto!

El viernes 22 de diciembre se estrena en las carteleras españolas el largometraje Jumanji: Bienvenidos a la Jungla, la nueva cinta que continúa la historia contada por Jumanji, la película protagonizada por Robin Williams en 1995.

Jumanji: Bienvenidos a la Jungla está dirigida por Jake Kasdan (Sex Tape: Algo Pasa en la Nube) y cuenta con un guión firmado por Chris McKenna, Jeff Pinkner, Scott Rosenberg y Erik Sommers; basándose en lo narrado en la cinta original y en el libro de Chris Van Allsburg.

Jumanji: Bienvenidos a la Jungla cuenta con un reparto interpretativo formado por Dwayne Johnson (Fast & Furious 8), Karen Gillan (Guardianes de la Galaxia Vol. 2), Jack Black (Pesadillas), Kevin Hart (El Gurú de las Bodas), Madison Iseman (Modern Family), Nick Jonas (Scream Queens), Rhys Darby (A la caza de los Ñumanos), Alex Wolff (Ni un Pelo de Listo), Morgan Turner (Recuérdame), Ser'Darius William Blain (Shameless), Bobby Cannavale (Ant-Man), Missi Pyle (Padre de Familia), Maribeth Monroe (The Brink), Marc Evan Jackson (Kong: La Isla Calavera) y Tim Matheson (El Séquito), entre otros.

Cuatro adolescentes son castigados en su instituto. Mientras cumplen su castigo limpiando el sótano, descubren un videojuego llamado Jumanji. Cuando deciden jugar los cuatro, son absorbidos por el juego, en el que se convierten en avatares de personajes arquetípicos de los videojuegos y llevados al mundo de Jumanji. Allí deberán vivir múltiples aventuras, al tiempo que tienen como misión buscar la forma de ganar el juego, para salir de Jumanji y volver al mundo real.

Había muchas dudas acerca de este nuevo acercamiento al universo de Jumanji; y, como suele hacer últimamente Hollywood, el encargado de capitanear cualquier secuela, reboot o producto arriesgado pero con el que los estudios quieren lograr remontar, resurgir o alargar franquicias, no es otro que Dwayne Johnson. En sus anchas espaldas reside todo el posible éxito de esta secuela.

Así las cosas, resulta reconfortante que la actuación de La Roca esté a la altura, incluso superando sus expectativas, dado que su interpretación de un niño tímido, debilucho y empollón atrapado en un avatar que representa todo lo contrario a él ejemplifica el gran paso que Dwayne Johnson está dando en su carrera. A su inmejorable capacidad para abordar las escenas de acción últimamente se está sumando una vis cómica cada vez más pulida y autoparódica, que convierten al luchador reconvertido en actor en todo un comodín para los blockbusters, valiendo para las películas de acción y para las cómicas. Solo nos falta verle en un auténtico drama para que todo el mundo le empiece a tomar verdaderamente en serio, como ocurrió con otros actores como Jim Carrey o Adam Sandler.

Pero la sorprendente actuación de Dwayne Johnson es acertadamente apoyada por un Jack Black en su salsa, con su papel más divertido en años, aunque en algunos momentos sobreactúe en exceso en su interpretación de una adolescente pija y popular atrapada en el cuerpo de un cincuentón gordo. Supongo que uno de sus deberes para prepararse para el papel fue ver Este cuerpo No es el Mío.

A Johnson y Black se suman un Kevin Hart bastante inaguantable, estancado en los chistes que se ensañan con su tamaño; así como una Karen Gillan que se posiciona como la nueva tía dura de Hollywood. Sin embargo, lo peor es Bobby Cannavale como villano, siendo plano, manido y una copia de tantos malos malísimos anteriores, sin motivaciones y sin nda que aportar más allá de arengar e intimidar a sus secuaces y la escena final como 'final boss' del juego.

Respecto al argumento, sorprende que una trama tan predecible resulte tan divertida y entretenida; siendo amena y con un ritmo tan bien llevado que su duración de dos horas no acabe resultando tediosa o pesada, sino todo lo contrario.

Por otra parte, Jumanji: Bienvenidos a la Jungla sorprenderá muy gratamente a los amantes de los videojuegos, dado que su incursión en uno de ellos saca a relucir aspectos divertidos que vistos fuera de contexto resultan de lo más jocosos. Así, durante la película vemos referencias tan evidentes como los personajes no jugables, las escenas cinemáticas, tener múltiples vidas y la reiteración de diálogos una vez el personaje no jugable ha terminado su intervención.

En resumen, Jumanji: Bienvenidos a la Jungla es un espectáculo altamente entretenido, ideal para disfrutar con toda la familia. Destacan unos divertidos Dwayne Johnson y Jack Black. Sin lugar a dudas, The Rock es el nuevo hombre franquicia de Hollywod y su carisma es considerable en esta cinta.