Crítica La Guerra del Planeta de los Simios: ¡Ya la hemos visto!

El miércoles 12 de julio se pone fin a la trilogía de simios más famosa del mundo del cine con La Guerra del Planeta de los Simios, donde César tendrá que liderar la batalla final para terminar lo que empezó en 2011 con El Origen del Planeta de los Simios y lo que continuó en 2014 con El Amanecer del Planeta de los Simios.

20th Century Fox pone fin a la saga de El Planeta de los Simios con una tercera entrega que vuelve a dirigir Matt Reeves (Déjame entrar, Monstruoso), que también se encargó del segundo film al tomar el relevo de Rupert Wyatt, director de la primera película de esta trilogía. El reparto de la tercera parte lo componen los actores Andy Serkis (Star Wars: El despertar de la Fuerza), Judy Greer (Jurassic World), Woody Harrelson (Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2), Steve Zahn (Dallas Buyers Club), Terry Notary (El Hobbit: La desolación de Smaug), Sara Canning (Crónicas vampíricas), Karin Konoval (Bienvenidos a la casa de la muerte), Gabriel Chavarria (A Better Life) y Amiah Miller (Nunca apagues la luz), entre otros.

La historia de La Guerra del Planeta de los Simios muestra a César (Andy Serkis) jurando que él no comenzó la guerra entre simios y humanos, aunque asegura que se han visto obligados a luchar en ella para poder sobrevivir. Rocket y Maurice, los fieles seguidores del simio líder, ayudarán a César a enfrentarse al despiadado Coronel, al que da vida Woody Harrelson.

Una aventura donde César, preocupado por su especie y su familia, luchará también contra sus instintos más básicos, como la venganza, algo que hace que se vea reflejado en Koba, el simio que, según el propio César, generó toda esta batalla en las anteriores películas. Y es que esta trilogía se cierra con una épica lucha entre César y el Coronel que determinará el destino del planeta y de ambas especies.

En sus dos horas y veinte minutos de duración, Reeves consigue poner punto y final de buena manera a una trilogía que cuenta con momentos épicos, emotivos, de reflexión y de mucha acción, algo que se ve reflejado en esta última entrega. "Por la libertad. Por la familia. Por el planeta", así reza el lema de La Guerra del Planeta de los Simios y eso es justo lo que se ve plasmado en la cinta. La película cuenta con un tono bélico con referencias a otras grandes cintas, de hecho arranca con una brillante escena de acción que muestra lo que se va a encontrar uno en esta tercera entrega: la batalla final.

Worry Harrelson es sinónimo de éxito y está de diez, como siempre; pero hay que destacar, una vez más, la grandísima actuación de Andy Serkis, posiblemente el mejor actor para dar vida a personajes a través de los efecto digitales y la técnica del capture motion. Su papel como César, el líder de los simios a lo largo de esta trepidante batalla y el papel con el que más luz ha brillado, es realmente espectacular, y es que el actor supera con creces su registros, tanto en gestos como en los rasgos faciales.

A pesar del título, la cinta también es capaz de transmitir sentimientos y emociones, como el enfado de César, su sed de venganza, la ira, la agonía y hasta su lado más humano y tierno, como la compasión, algo que también logra transmitir la brillante banda sonora de Michael Giacchino. Sin lugar a dudas, Serkis es lo mejor de la película y, por qué no decirlo, de la trilogía.

La película centra parte de su trama en gestos, momentos de reflexión, detalles donde se pueden apreciar guiños o espectaculares paisajes, a veces sin diálogos, que acompañados de la banda sonora hacen que cobren más fuerza e importancia. Pero, quizás, en algunos tramos es un poco lenta, sobre todo cuando se va a presenciar la batalla de las batallas entre simios y humanos.

Pero la brillante dirección de Matt Reeves, que opta por el tema bélico, hace que La Guerra del Planeta de los Simios sea una buena película. Una cinta que coge de referencia el mundo apocalíptico y que tiene toques de western.

En definitiva, se pone el punto y final, o eso esperamos, a una notable trilogía que hace de precuela de la cinta original de 1968 que dirigió Franklin J. Schaffner y en la que Charlton Heston nos deleitó con uno de sus papeles más memorables y que forma parte de la historia del cine. La Guerra del Planeta de los Simios es una película notable, con acción, momentos bélicos, que transmite emociones y que nos deja con ganas de más. Recuerda que su estreno está fijado para el 12 de julio.