Crítica Vaiana: ¡Ya la hemos visto!

Crítica Vaiana: ¡Ya la hemos visto!

El viernes 2 de diciembre se estrena en las carteleras españolas la película Vaiana. Los directores son Ron Clements y John Musker, responsables de clásicos de Disney como La Sirenita y Aladdin, así como otros títulos como Hércules y Tiana y el Sapo.

Vaiana (Moana en su título original) se adentra en la mitología del mundo antiguo de las islas del sur del Pacífico, donde vive Vaiana, la hija del líder de la aldea que sueña con ser navegante, y zarpar en busca de una isla legendaria. Pero sin ella quererlo, el Océano le ha eleigo para formar equipo con su héroe, el semidiós Maui, con el que deberá cruzar un océano lleno de peligros en un viaje repleto de acción y aventura. En su viaje, encontrará enormes criaturas marinas, impresionantes submundos y tradiciones milenarias que se creían un simple cuento para niños.

Vaiana, en su reparto de voces en su versión original, cuenta con la intervención de la actriz debutante Auli'i Cravalho, Dwayne Johnson (Fast & Furious 7), Nicole Scherzinger (Men In Black 3), Alan Tudyk (Zootrópolis), Jemaine Clement (Lo Que Hacemos en las Sombras), Temuera Morrison (Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith) y Rachel House ( Wolf Creek).

Disney vuelve a demostrar que no tiene nada que envidiar de Pixar, como ya hiciera con Zootrópolis, Rompe Ralph o la taquillera (pero sobrevalorada) Frozen: El Reino del Hielo. En esta ocasión, Disney nos presenta a una heroína fuerte, decidida y que sabe lo que quiere. Lejos quedan los tiempos en los que las princesas Disney perseguían a sus príncipes azules. Vaiana no tiene pretendiente amoroso, ni lo necesita. Alejado de ese arquetipo, la historia se presenta como arte en movimiento, un cuadro rebosante de pinceladas y color. Vaiana es energía, aventura y música, porque también hay canciones, sumamente pegadizas. ¿Será You're Welcome el nuevo Let It Go? Espero que sí, porque la sigo tarareando.

De esta forma, Clements y Musker nos regalan una historia llena de aventuras, con homenajes al cine clásico, y también con escenas que vivirían el mismísimo Indiana Jones o el atrevido Jack Sparrow. Todo ello para mostrarnos el viaje de autodescubrimiento de Vaiana, pero también el de Maui, al que genialmente aporta su timbre Dwayne Johnson.

Así pues, Vaiana es un regalo para toda una generación, un entretenimiento puro para niños y mayores, así como una ocasión ideal para conocer otras culturas, otros dioses y las costumbres de tribus tan perdidas y olvidadas como las que poblaron las islas del Pacífico Sur.

La nueva cinta de Disney es un colofón deslumbrante, un torbellino de aventuras, una historia sumamente envolvente que posee unos personajes encantadores y cautivadores. Aunque, si hay que ponerle algún pego, sería la trama en sí, un poco endeble y manida; pero que sabe sobreponerse a ello con el resto de apartados, especialmente el visual. A su vez, no os perdáis la escena después de los créditos, con un divertido recordatorio al pasado de los directores.

En resumen, Vaiana es un sobresaliente entretenimiento, un regalo lleno de color y armonía, que hará las delicias de pequeños y mayores; con un resultado final que supera en calidad y diversión a otras recientes cintas de Disney, como Frozen: El Reino del Hielo y Enredados.