Crítica Wonder Woman: ¡Ya la hemos visto!

Este viernes 23 de junio se estrena en las carteleras españolas el largometraje Wonder Woman, nueva película de DC Comics y una de las películas más esperadas del año.

Warner estrena la nueva película que extiende el universo compartido de DC Comics, cuarta entrega después de El Hombre de Acero, Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia y Escuadrón Suicida. En esta ocasión, la productora pone al frente a Patty Jenkins (Monster) y cuenta en su reparto con Gal Gadot (La Liga de la Justicia), Chris Pine (Star Trek: Más Allá), Robin Wright (House of Cards), Connie Nielsen (3 Días Para Matar), David Thewlis (Regresión), Elena Anaya (La Piel Que Habito), Lucy Davis (Californication), Danny Huston (X-Men Orígenes: Lobezno), Ewen Bremner (Exodus: Dioses y Reyes), Samantha Jo (Agent X), Saïd Taghmaoui (La Gran Estafa Americana), Lisa Loven Kongsli (Fuerza Mayor), Florence Kasumba (Capitán América: Civil War), Emily Carey (Houdini and Doyle) y Doutzen Kroes (Nova Zembla) , entre otros.

La historia cuenta cómo antes de ser convertirse en Wonder Woman (Gal Gadot) para el mundo, ella era Diana, la princesa de las Amazonas que fue entrenada para ser una guerrera invencible. Diana ha sido criada en una isla paradisíaca protegida y aislada del resto del mundo, Temiscira. Hasta que un día un piloto americano (Chris Pine) que tiene un accidente y acaba en sus costas le habla de un gran conflicto existente en el mundo, la Primera Guerra Mundial. Ante la noticia de la muerte de millones de personas y tratando de evitar más, Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza.

Patty Jenkins se encarga de dirigir la película protagonizada por una superheroína, la primera en doce años. Llevaba Hollywood durante años reticente a dar el papel principal a mujeres en superproducciones, y en esta ocasión también es una mujer quien la dirige, la misma que abandonó la producción de Thor: El Mundo Oscuro y que se ha curtido en televisión, con series como Entourage: El Séquito. Ahora, la directora de Monster toma las riendas del universo DC, y lo hace de manera no solo solvente, sino con un producto que sube el nivel del universo compartido de DC orquestado por Warner, con una película superheróica que devuelve la esperanza en las producciones de la competencia de Marvel Studios.

Así es, dado que Wonder Woman es una película altamente disfrutable y muy entretenida, que sabe nivelar las dosis de acción, comedia y romance de una forma con la que hasta ahora no ha sabido acertar Zack Snyder ni David Ayer. Puede que su puesta en escena no sea tan visual (y recargada) como la del director de 300 (con guiño incluido en la película), pero a cambio nos ofrece una mejor construcción de la historia y de sus personajes. De este modo, el universo DC empieza a enderezarse y a demostrar todo el talento y diversión que encierran sus cómics.

Si ya fue de lo mejorcito de Batman v Superman, ahora Gal Gadot vuelve a reinvindircarse como una perfecta Mujer Maravilla, y como la superheroína que la gran pantalla reclamaba durante años. Así, la actriz desborda en belleza, carisma y talento en las escenas de acción, pero también sabe manejarse en la comedia y el romance (muy del estilo del cine clásico). A su vez, Gal Gadot sabe imprimir a su personaje la inocencia de sus primeros años y su ignorancia cuando sus costumbres chocan con las de la civilización, remarcando la diferencia respecto a la versión madura que vimos de ella en su debut cinematográfico del año pasado.

Junto a ella, también destacan el resto de los protagonistas, desde las amazonas curtidas en las artes de la batalla hasta un Chris Pine que se desenvuelve a la perfección en su papel de Steve Trevor, sabiendo ser coprotagonista, pero acabando eclipsado por el talento de Gal Gadot, que demuestra el acierto de Zack Snyder en su elección, aunque no fuera la favorita de Patty Jenkins para encarnar a la amazona.

Así las cosas, Wonder Woman es la mejor película del universo compartido DC hasta la fecha, devolviéndonos la esperanza para ver libre de prejuicios La Liga de la Justicia en noviembre. Esto es debido a su acierto a la hora de construir la historia en los personajes, en contar la trama de forma simple pero correcta, con acción pero también con devoción. Además, Patty Jenkins no solo se desenvuelve a la perfección, sino que se reinvindica también como directora de una gran superproducción, donde esperemos que Hollywood haya entendido ya que las mujeres pueden (y deben) dirigir grandes películas, y el cine de superhéores sin tanto testosterona también es un producto altamente disfrutable.