Crítica Y de Repente Tú: ¡Ya la hemos visto!

El viernes 14 de agosto se estrena en las carteleras españolas la película Y de Repente Tú, la nueva comedia de Judd Apatow, responsable de cintas como Lío Embarazoso y Virgen a los 40. Cuenta con un guión de Amy Schumer, que también es la protagonista, y que conduce su propio show en la televisión norteamericana, titulado Inside Amy Schumer, y que sería un show híbrido entre los llevados en España por José Mota y Buenafuente. También destacan en el reparto Bill Hader (Men In Black 3), Tilda Swinton (Doctor Extraño), Brie Larson (Infiltrados en clase), Colin Quinn (Saturday Night Live), Vanessa Bayer (Man Seeking Woman), John Cena (Hermanísimas), Ezra Miller (The Flash) y la estrella de la NBA LeBron James.

Desde pequeña, Amy (Schumer) ha oído a su padre decir que la monogamia no es realista, por lo que la periodista vive de acuerdo con las creencias de su padre y disfruta de una vida libre y conociendo a un chico cada noche, sin compromisos. Sin embargo, cuando le obligan a hacer un reportaje sobre un médico de deportistas, llamado Aaron Conners (Hader), empezará a sentir cosas por él que nunca había sentido, y no sabrá cómo actuar.

La nueva comedia de Judd Apatow funciona a la perfección como una comedia romántica atípica, pero que sabe seguir el ritmo y las pautas preestablecidas en este género. Buena culpa de ello la tiene que trabaje por primera vez con un guión ajeno, firmado por la propia Schumer y repleto de referencias pop y geek que serán acogidas con entusiasmo por los frikis. Un libreto ágil y que sabe distanciarse del esqueleto típico y tópico de la comedia romántica convencional de los años 90, pero que sabe abrirse paso o ceñirse a él dependiendo de que le interese o no durante el metraje.

Además, otro culpable de que nos encontremos casi al cien por cien con la comedia romántica del verano y el mejor trabajo de Judd Apatow desde Virgen a los 40, es el buen hacer de su pareja protagonista. Él, un habitual secundario que por fin está empezando a ganar protagonismo en las comedias. Ella, una actriz cómica desconocida en nuestro país, atractiva pero no arrebatadoramente sexy, pero perfectamente cualificada para ser la nueva reina de la comedia, siempre que Melissa McCarthy le deje compartir un trono que ha quedado libre desde que actrices como Sandra Bullock, Jennifer Aniston, Reese Wistherspoon o Kate Hudson lo hayan abandonado.

De esta forma, la gracia innata de Schumer y su mirada descarada y salvaje a la sociedad actual nos presenta una cinta en la que el chico es ahora la parte romántica de la historia, mientras que la chica es la que no busca compromiso pero se ve arrastrada irremediablemente a él, en una suerte de intercambio de roles no sólo en la sociedad actual, sino también en el concepto habitual al que nos tenía acostumbrado un género tan desgastado y casi olvidado como el de comedia romántica.

Otra grata sorpresa de la cinta es la participación de LeBron James, que no sólo ha confirmado que protagonizará Space Jam 2, sino que los espectadores que le vean en Y de Repente Tú se quedarán más tranquilos, puesto que la estrella de la NBA rinde a un excelente nivel, tanto en las escenas de comedia como en las que se pone más serio. Otro cameo deportivo es el de Amar'e Stoudemire, pero su papel es más reducido y convencional. Junto a esto, otros que muestran al espectador una actuación novedosa y una cara diferente a la que les tienen ubicados los fans son Tilda Swinton y John Cena, que también consiguen arrastrar a su terreno la mayoría de los chistes de la película, con unos personjaes verdaderamente desternillantes.

De esta forma, Apatow con su dirección sobria y solvente, y Schumer con su afilado guión lleno de gags y chistes, nos ofrecen una comedia divertida, con los vaivenes propios de una cinta de estas características, pero que sabe funcionar y encontrar su propio camino, con unos personajes que los espectadores podrán amar o al menos empatizar con ellos, mientras se ríen con las situaciones que vive Amy, la nueva aspirante a reina de la comedia americana.