Cult of Chucky: Análisis del Blu-Ray

Cult of Chucky: Análisis del Blu-Ray

Hemos analizado el Blu-ray de la película Cult of Chucky; es decir, la séptima entrega de la franquicia iniciada con El Muñeco Diabólico, y que tiene a Chucky como protagonista, al que siempre le ha dado voz, en la versión original, el actor Brad Dourif (La Maldición de Chucky).

Cult of Chucky ya está a la venta en DVD y Blu-ray en las tiendas físicas, y también está disponible en plataformas digitales. La cinta se ha estrenado de forma exclusiva en formato doméstico en nuestro país.

Don Mancini ha sido el encargado de escribir y dirigir las tres últimas entregas de la saga, incluida Cult of Chucky; pero ha estado implicado en la historia desde la primera entrega de 1988, dado que todos los guiones de las diferentes aventuras de Chucky están firmados por él.

Cult of Chucky está protagonizada por Fiona Dourif (When We Rise), Michael Therriault (The Girlfriend Experience), Zak Santiago (Shooter: El Tirador), Elisabeth Rosen (The ABCs of Death), Jennifer Tilly (Tideland), Alex Vincent (Muñeco Diabólico), Adam Hurtig (Me Estás Matando, Susana), Grace Lynn Kung (El Caso Sloane), Summer H. Howell (The Last Druid: Garm Wars), Ali Tataryn (Camino Sangriento 4: El Origen) y Marina Stephenson Kerr (Channel Zero), entre otros.

Nica (Fiona Dourif) vive ahora en el manicomio, siendo convencida de que ella fue quien mató a su familia. Como parte de la terapia, su psiquiatra utilizará el muñeco de Chucky, pero su aparición coincidirá con una horrible cadena de asesinatos en el centro psiquiátrico. Por su parte, Andy (Alex Vincent), protagonista de las primeras entregas, reaparecerá para ayudar a Nica y derrotar por fin al muñeco diabólico; mientras que Tiffany (Jennifer Tilly), la novia de Chucky, también acudirá a la llamada de Charles Lee Ray, el Estrangulador de Lake Shore.

Una vez dicho esto, comenzamos con el análisis de la edición en blu-ray de Cult of Chucky, que está completamente libre de spoilers.

Tráiler en castellano:

Tráiler de Dead Again in Tombstone (3 minutos):

Película dirigida y escrita por Roel Reiné (Inhumans) y protagonizada por Danny Trejo (Hijos de la Anarquía).

Tráiler de Dragonheart 4: Corazón de Fuego (2 mins.):

Película dirigida por Patrik Syversen (El Placer de la Caza) y protagonizada por Patrick Stewart (Logan), Tom Rhys Harries (Templario II: Batalla por la Sangre) y Jessamine-Bliss Bell (Trick or Treat).

Temblores 5: El Legado (1 minuto):

Película dirigida por Don Michael Paul (Company of Heroes) y protagonizada por Michael Gross (Enredos de Familia) y Jamie Kennedy (Dos Colgaos Muy Fumaos).

Escenas inéditas (6 mins.):

Se pueden reproducir con los comentarios del director, guionista y productor ejecutivo, Don Mancini.

Dentro de la locura de Cult of Chucky (7 minutos):

Alex Vincent cree que Chucky es un personaje que se hace querer. O te encanta odiarlo o te mata de la risa o te hace morirte de miedo, asevera el actor que encarna a Andy Barclay. Por su parte, el director Don Mancini expone que Chucky es una gran personalidad atrapada en un cuerpo pequeño, y en consecuencia siente mucha rabia.

El cineasta, responsable de la saga desde su inicio, cree que los fans del cine de terror han aceptado a Chucky como una de sus estrellas, porque la gente tiene una respuesta primaria a la idea de un muñeco viviente. Para el productor asociado y jefe de los marionetistas, Tony Gardner, la escena más dura de rodar fue cuando [SPOILER] los tres Chuckys conversan [SPOILER]. Tardaron cinco o seis días en rodar esa única escena, siendo de gran ayuda los guiones gráficos.

A su vez, Cult of Chucky recupera varios rostros conocidos de la franquicia, como es el caso de Jennifer Tilly, que ha interpretado a Tiffany en cuatro filmes, y mucha gente la conoce por la muñeca de plástico vengadora, a la que presta su voz, asevera la propia actriz. Otro que vuelve es Alex Vincent, como Andy, que lejos de ser un niño victimizado  es un tío duro que busca venganza contra Chucky.

Por otro lado, el director cree que un psiquiátrico es un set perfecto para un filme de Chucky, porque nadie te creerá si eres paciente de un psiquiátrico y dices que el muñeco está vivo. Mientras que Michael Marshall, director de fotografía, incide en que apostaron por colores blancos en la decoración del psiquiátrico, para que la sangre destacase más y fuera más impactante.

El bueno se vuelve malo: Las encarnaciones de Chucky (5 minutos):

La imagen de Chucky ha evolucionado a lo largo de las siete películas y de los 30 años que han transcurrido desde la primera entrega. Para el director, trabajar con marionetas es fascinante, y los marionetistas le dan el lujo de actuar como si dirigiera a un actor, cuando la realidad es que hay seis personas diferentes que consiguen que Chucky levante la ceja y gire la cabeza.

De este modo, Tony Gardner nos enseña cómo funciona Chucky. El muñeco tiene que hablar como Brad Dourif, así que graban su voz. En el set, hacen movimientos en vivo de las reacciones de Chucky, y cuando hay diálogo, presionan un botón y reproducen las frases grabadas por Brad Dourif. Para moverse, necesitan a siete personas para cualquier movimiento básico que quiera hacer el muñeco.

Además, hay seis personas con trajes verdes sosteniendo varas y demás; y ara caminar, lo hace sobre una plataforma verde que mueve uno del equipo vestido de verde. En total, hay tres muñecos de trapo completos, dos Chuckys animatrónicos, seis pares de brazos animatrónicos, doce juegos de pies, seis juegos de fundas de manos, tres juegos de manos con armas, cuatro pelucas, cuatro pelucas de repuesto, siete jerséis, nueve petos, repuestos de todo, un cubo con ojos y una bolsa enorme de cordones de zapatillas.

La casa de muñecas (8 minutos):

Tony Gardner, diseñador de efectos de maquillaje y jefe de marionetistas, comenta cómo es trabajar en las cintas de Chucky, considerando al grupo que han formado para los rodajes como su segunda familia. Para el director, la actriz Fiona Dourif es su mejor amiga, siendo raro no solo porque le dobla la edad, sino también porque la actriz protagonistas es la hija de Brad Dourif, el actor que pone la voz a Chucky en todas sus películas, aunque es mundialmente reconocido por su papel de Lengua de Serpiente en El Señor de los Anillos.

Junto a esto, el reparto principal y el equipo artístico exponen lo complicado que es compaginar la vida familiar con los rodajes de Chucky, que duran semanas o incluso meses en sitios como Canadá o Rumanía, para reducir costes de producción, y cómo logran superarlo por el amor que tienen a sus trabajos y porque el equipo de rodaje lo forman personas que consideran parte de su familia.

Audiocomentarios (91 minutos):

Comentarios de fondo con el director, guionista y productor ejecutivo, Don Mancini; y también con el marionetista jefe y productor asociado, Tony Gardner.

Por último, esperamos que disfrutes de la compra de Cult of Chucky, ya disponible en DVD y Blu-ray en las tiendas físicas, y también en plataformas digitales. De este modo, podrás verla todas las veces que quieras, tanto en versión original como en la versión doblada al castellano.